Loading...
Invitado


Sábado 14 de abril de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Queilitis angular

14 abr 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La queilitis angular, también conocida como boquera o perleche, es una herida dolorosa que se produce en la comisura bucal. Es un tipo de dermatosis común, caracterizada por inflamación y fisura del ángulo de los labios, puede ser unilateral o bilateral.

Son dolorosas, de evolución crónica con brotes de agudización. Aparecen cubiertas por una pseudomembrana blanquecina o amarillenta. En casos graves, las fisuras pueden sangrar cuando se abre la boca, y formar úlceras poco profundas o una costra.

La causa de su aparición, es muy variada y en muchos casos hay muchos factores causales que se encuentran asociados. Podemos reconocer factores de causa local como puede ser la disminución de la dimensión vertical de la cara en aquellas personas que han perdido muchos dientes o son portadores de prótesis mal adaptadas.

También pueden estar relacionadas con la edad avanzada y aparición de arrugas en la zona comisural, facilitándose el acúmulo de saliva y la colonización en estos pliegues de patógenos oportunistas como los hongos, albicans y staphylococcus aureus.

Entre las causas o factores generales podemos encontrar los pacientes diabéticos, enfermos con déficits nutricionales como la anemia ferropénica o vitamínicos (B12) y aquellos que presentan infección por VIH. Es importante la valoración de estas lesiones actualmente en personas jóvenes que presentan queilitis angular crónica o con frecuente presentación, ya que podrían indicar alteraciones del estado inmunitario.

También se relaciona con deficiencias nutricionales, que puede ser evidencia de la malnutrición. La deficiencia de zinc también se ha asociado con queilitis angular.

Los casos menos graves se producen cuando hace mucho frío y es ampliamente conocida por tener los labios agrietados. Se recomienda para evitar la queilitis usar protector de labios neutro, rico y sin alergenos en cuanto hay cambios de temperatura. Bajo el sol o en verano, usar una protección labial que contenga filtros solares. Los pacientes deben evitar tics como picotearse los labios. Cuando los labios se agrietan, se recomienda pomadas cicatrizantes que tengan buena tolerancia. En el caso de la dermatitis por contacto, se debe, por supuesto, identificar el agente irritante y dejar de usarlo.

La primera parte del tratamiento para curar boquera es tratar de eliminar o corregir los problemas que están proporcionando su aparición. En muchos casos, la simple eliminación de los factores de riesgo es suficiente para curar la queilitis angular. En casos más complejos se sugiere ir a un odontólogo para realizar el tratamiento.

Para tus amigos: