Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ecuador valoró posibilidad de efectuar un canje de presos por secuestrados - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
"Del 26 marzo al 7 de abril se dieron varios escenarios", afirmó en una rueda de prensa antes de precisar que el Ejecutivo de LenÃn Moreno actuó "siempre tratando de cubrir los requerimientos y con la decisión del Gobierno Nacional tratamos de acoplarnos legalmente a ver la posibilidad de que exista una salida a este requerimiento".
En el primer video que se conoció públicamente y fue enviado por el grupo autor del secuestro y asesinato a un medio colombiano, aparecÃan los tres miembros del diario El Comercio, de Quito, encadenados y solicitaban que se excarcelara a miembros del grupo aludido, asà como que se interrumpiera el convenio en materia de lucha antiterrorista vigente entre Ecuador y Colombia.
Vinueza desglosó que los acontecimientos tuvieron como trasfondo la detención el 12 de enero de 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y donde desaparecieron los periodistas, de tres individuos "procesados por tráfico ilÃcito de armas", en el marco de la Operación Impacto 13.
Esa acción policial llevó a los miembros del grupo armado organizado residual a colocar un coche bomba ante el principal cuartel de San Lorenzo, en la misma provincia, que dejó 28 heridos leves y daños materiales a infraestructuras.
"El 26 marzo a las 17.00 horas, mediante un canal de comunicación que tenÃa alias ´Guacho´ con la PolicÃa, manda una prueba" con la que "hace conocer el secuestro de tres periodistas", explicó.
El 7 de abril, último dÃa que se tiene comunicación con el "Guacho", se le hace conocer un video mediante la aplicación WhatsApp en el que aparece uno de sus miembros presos en Ecuador comentando que el Gobierno está realizando gestiones. El responsable de Unase lamentó que los secuestradores no hayan respetado ninguno de los canales que se establecieron y el 2 de abril enviaron dos videos y una fotografÃa a un medio de comunicación en Colombia, "para crear caos e ir en contra de la estabilidad de los familiares de los secuestrados", señaló.
Constató que el 11 de abril se pidió a la Iglesia su mediación para poder revisar "una posible forma legal para poder cumplir el requerimiento del presunto alias el ´Guacho´", aunque precisó que el último mensaje por WhatsApp que leyó fue el 7 de abril.
"La negociación por nuestra parte siempre estuvo abierta y de buena fe, se gestionó por la FiscalÃa y Judicatura para que realizaran las audiencias correspondientes para dar un camino legal a los requerimientos que hicieron los secuestradores", defendió.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.