Loading...
Invitado


Sábado 14 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

¡Bazán imputado!

14 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Los presuntos delitos son incumplimiento de deberes y contratos lesivos contra el Estado por la compra de 40 mil mochilas de origen chino con supuesto sobreprecio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Imputación formal y petición de detención preventiva en contra del alcalde Edgar Bazán Ortega, fue la solicitud que hizo ayer el Ministerio Público al órgano jurisdiccional, por el presunto delito de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, por la compra de 40 mil mochilas chinas del programa "Mi Carpeta", con un supuesto sobreprecio.

Dicha determinación fue el resultado de la etapa preliminar investigativa que hizo la Fiscalía en contra de la autoridad edil, por una querella realizada en la gestión 2017 por el ciudadano Severo Tórrez Pinaya.

El anuncio de esa resolución fue hecha ayer por el fiscal de Distrito, Mario Rocha, durante una conferencia de prensa que se realizó en su despacho.

"El Ministerio Público ha procedido a imputar formalmente en contra del señor Edgar Bazán Ortega, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, por la licitación que se hizo dentro del proceso ANPE (Apoyo Nacional a la Producción y Empleo) para que los productos sean confeccionados por empresas nacionales, pero lamentablemente uno de los adjudicatarios de esta licitación ha hecho la internación de mochilas chinas, nos referimos al señor Marco Murillo", resaltó.

Para la autoridad, Murillo reconoció haber realizado el hecho, situación que no fue considerada por los investigadores policiales en la etapa preliminar de la investigación.

Asimismo, Rocha dijo que no se tiene una cuantificación del daño económico, ya que una auditoría determinaría esa situación.

"El daño económico es aproximadamente de 2.761.360 bolivianos, daño económico causado al municipio", afirmó Rocha.

Indicó que se tiene toda la documentación para llegar a la imputación. Entre esos documentos está la póliza de importación que certificó la Aduana Nacional de Bolivia, que el producto es chino.

Tras la presentación de la imputación, el Ministerio Público será notificado por el �rgano Jurisdiccional para conocer la hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares, que por ahora no se sabe.

INFORME VAGO

Para el fiscal Rocha, el informe que presentaron los investigadores policiales fue "vago" y hasta "malicioso", ya que dieron a entender que el alcalde Bazán era una "santa palomita".

"Esa confianza, esa buena fe que se puso de parte de los fiscales en nuestro brazo operativo (Policía), ha hecho que puedan emitirnos un informe vago, soslayando toda responsabilidad", afirmó.

Añadió que el Ministerio Público tomó la decisión de separar de la entidad a los tres investigadores policiales y ponerlos en conocimiento de su máxima autoridad. También se pidió el inicio de un proceso disciplinario por esa actitud, calificada por la autoridad de "negligente" e incumplimiento de deberes que asumieron en la investigación.

QUEJUMBROSO

Como nunca antes, el fiscal de Distrito, Mario Rocha, se mostró quejumbroso ante los periodistas, ya que se "estrelló" contra los comentarios expresados por los ciudadanos ante las redes sociales, porque supuestamente los fiscales no daban celeridad a este caso.

Asimismo, condenó los mensajes y el anonimato que demostró mucha gente al intentar mellar no solo su dignidad, sino también de la entidad que dirige. Para el fiscal las personas que tuvieron ese "bajo" actuar, fueron ex funcionarios del Ministerio Público.

"Por cuestiones personales y su mal actuar salieron de la institución y cobardemente se atreven a mandar mensajes, ocultándose detrás de un internet", subrayó.

QUERELLA

La querella en contra del alcalde Bazán fue presentada por el ciudadano Severo Tórrez Pinaya el martes 5 de septiembre, ante el Ministerio Público de Oruro. El ciudadano fue asesorado por la abogada Mary Carrasco. "Estamos hablando de 14 millones de bolivianos que son recursos del Estado, respecto a unas mochilas del Programa Mi Carpeta que se licitó en octubre del 2015, que tenía que cumplirse su entrega en febrero y no se cumplió, supuestamente era para inyectar a la economía de Oruro recursos en los niveles más vulnerables que son la pequeña y mediana empresa, lamentablemente nada de eso ocurrió", explicó Carrasco en esa oportunidad. La querella fue motivada al conocer la Declaración �nica de Importación (DUI), de 40 mil mochilas que habrían coincidido en fecha, cantidad y con el nombre del adjudicatario, Marco Murillo.

Un Decreto Supremo establece que la adquisición de bienes para el Estado tiene que ser con preferencia de industria nacional, recién cuando no haya posibilidades de su confección, se puede recurrir a productos hechos en el extranjero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: