Loading...
Invitado


Viernes 13 de abril de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Explosión en Huanuni con muertos y heridos

13 abr 2018

Hay versiones especiales sobre la tragedia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sucedió en la Empresa Minera Huanuni (EMH), un accidente que dejó un saldo de ocho muertos y más de 15 heridos, a raíz de una explosión que se produjo en el interior de la mina, cuando una volqueta de servicio ingresaba a interior mina transportando en su tolva a muchos trabajadores que comenzarían su jornada en diferentes niveles de los socavones.

La explosión que retumbó en el nivel 240, dejó el lamentable saldo de víctimas fatales y varios trabajadores heridos que fueron atendidos de inmediato por los trabajadores que se salvaron del percance. Los primeros auxilios se brindaron en el hospital del distrito y luego los heridos fueron trasladados al Hospital Obrero de Oruro y los más graves debían ser transferidos al hospital de la CNS en La Paz.

Las versiones que circularon inicialmente mencionaron una explosión de dinamita, se añadió el ingrediente de anfo en el hecho y se mencionó que se trataría de un atentado, pues se descartaba que fuese un hecho generado en el desarrollo regular de la actividad minera. Contradicciones sobre el tema, dejaron traslucir varias hipótesis, especialmente sobre quién y cómo detonaron una supuesta carga de dinamita que hizo volar la tolva de la volqueta.

Otra versión y con algunos datos de trabajadores que estuvieron próximos al hecho, refirieron que mientras transitaba la volqueta por la rampla espiral cerca al nivel 340, se produjo la reventazón de una llanta del pesado vehículo que por tal efecto se estrelló contra un transformador de alta energía produciendo un corto circuito y una explosión del aparato que afectó a los pasajeros del vehículo, sin que se tratara de la explosión de dinamita.

Para trabajadores que prefirieron guardar su identidad, de haberse tratado de la explosión de dinamita, una o varias, el desastre hubiese sido de gravísimas consecuencias, considerando además que la volqueta tenía como otras una buena carga de diesel en su tanque, que pudo reventar y aumentar la proporción del accidente, estimándose que no se hubiera salvado ni un trabajador y menos la volqueta.

Un lamentable hecho que merece prolija investigación, la misma que ya se inició a cargo de personal especializado, dos comisiones llegaron de La Paz, una policial y otra ministerial, para trabajar en el esclarecimiento del luctuoso suceso, que ha causado verdadera consternación en la ciudadanía orureña. Deben ser despejadas las hipótesis. ¿Se trató de un atentado con uso de dinamita y anfo, fue un accidente de proporciones, hubo inadecuado manejo de explosivos? Otro caso de explosión con muertos y heridos, esta vez en Huanuni.

P.M.

Para tus amigos: