Loading...
Invitado


Jueves 12 de abril de 2018

Portada Principal
Jueves 12 de abril de 2018
ver hoy
En un puesto de peaje
Tráiler rompió cables, un poste e hirió a una joven
Pág 2 
En La Paz
Hombre muere por accidente en una estación del teleférico
Pág 2 
Las pandillas juveniles (Tercera parte)
Pág 2 
La Paz
Caen extranjeros acusados de violencia en cobros usureros
Pág 3 
En el río Beni
Un coronel y una bióloga desaparecidas por naufragio
Pág 3 
Niños de La Aurora son agasajados en el parque vial
Pág 3 
Por el personal de Radio Patrullas 110
Niños son capacitados en temas de seguridad
Pág 3 
Ocurrió en interior mina
Explosión fatal estremece Huanuni
Pág 4 
Por resolución edil
Huanuni de duelo
Pág 4 
Dirigente minero, Adolfo Villca
"Ellos nos tienen que responder algo en 24 horas"
Pág 4 
Comandante General de la Policía
"No tenemos ninguna hipótesis"
Pág 4 
Viceministro Quiroga
"Lo único que nos han podido confirmar es que hubo una explosión"
Pág 4 
Resultado autopsia
Víctimas murieron por amputaciones traumáticas
Pág 6 
Dirigente de la Fstmb, René Fábrica
"No quiero pensar que es un atentado criminal"
Pág 6 
Ayer velaron los cuerpos de las víctimas
Tristeza e incertidumbre en Huanuni tras fatídica explosión
Pág 6 
Nómina de fallecidos
Pág 7 
Lista oficial de accidentados trabajadores Empresa Minera Huanuni
Pág 7 
En el Hospital Obrero
Personal trabajó sin descanso en la atención de heridos
Pág 7 
Tragedia minera
Pág 8 
Suplemento Policial

Ayer velaron los cuerpos de las víctimas

Tristeza e incertidumbre en Huanuni tras fatídica explosión

12 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un ambiente de mucha tristeza mezclada con incertidumbre, es el que se vive en Huanuni, municipio distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, luego que una explosión segara la vida de ocho trabajadores en interior mina ayer por la madrugada.

Luego del fatídico incidente, ayer la población en la ciudad minera no podía creer lo sucedido, pues como muchos señalaban fuera de micrófonos, era la primera vez que les había tocado vivir una desgracia de estas características en la mina.

TRABAJADORES

Decenas de trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), se acercaban al ingreso principal a la mina en el sector Rampa, para obtener más datos sobre lo que ocurrió durante la madrugada de ayer.

Los primeros informes extraoficiales apuntaban a que el material explosivo que era llevado en una volqueta explotó; sin embargo, los trabajadores que rondaban el lugar, a la espera de que los efectivos policiales culminaran con su labor investigativa; indicaron que eso no era posible, porque ellos seguían una serie de normas para ingresar a los yacimientos.

"Nosotros no ingresamos con material explosivo", aseguraba el dirigente minero, Adolfo Villca; sus compañeros que estaban cerca coincidían con él, por lo que consideraban poco probable que este incidente fuese responsabilidad de sus compañeros caídos.

GERENTE

Incluso el gerente de la EMH, Guillermo Dalence, consideró poco probable esta versión, pues indicó que los mineros "madrugadores" ingresan a las 04:00 horas, pero sin explosivos, pues este material lo obtienen en cada sección y que además el mismo es trasladado en otro horario.

En medio de esta incertidumbre, poco se aclaró el panorama cuando la comisión formada por autoridades de Gobierno, Policía y Ministerio Público, terminó su inspección en el punto de la explosión, porque al salir del lugar prácticamente no dieron datos que esclarezcan el siniestro.

HOSPITAL

La tensión se trasladó más tarde al Hospital Santa María, donde los familiares de los fallecidos pretendían recoger los cuerpos de sus seres queridos, pero sin que se les practicara la autopsia de ley.

Tuvo que realizarse una reunión entre la comisión de autoridades y parientes de las víctimas, para que se pueda proceder con la autopsia de ley. El fiscal departamental, Mario Rocha, al final del encuentro señaló que los familiares inicialmente no comprendían la importancia de la revisión médica forense, pero que tras una explicación clara y concisa, permitieron la misma.

La autopsia a los cuerpos mutilados y cercenados duró varias horas, y ya en la noche los cadáveres fueron retirados por sus familiares, para que puedan ser velados en el Coliseo Cerrado Huanuni.

Una multitud fue hasta el lugar para despedir a los infortunados mineros, que llegaron al final de su vida de manera inesperada y en medio de circunstancias que por el momento no son nada claras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: