Loading...
Invitado


Jueves 12 de abril de 2018

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Estudio revela que la vida social de las plantas es clave para la biodiversidad

12 abr 2018

Fuente: Guarda (Portugal), (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La vida social de las plantas es una de las claves para que se pueda conservar la biodiversidad de los ecosistemas, seg煤n un estudio desarrollado por cient铆ficos de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC), en colaboraci贸n con el Real Jard铆n Bot谩nico de Madrid.

Tras un a帽o y medio de investigaci贸n, durante el que analizaron el comportamiento de cientos de plantas del Jard铆n Bot谩nico de la capital espa帽ola, los investigadores han logrado unir dos procesos que desarrolla la planta, el de la relaci贸n con los hongos del subsuelo y el de la colonizaci贸n de otros suelos mediante el esparcimiento de sus simientes.

Seg煤n explic贸 a Efe una de las investigadoras Marta Correia, en la mayor铆a de las plantas es compatible su relaci贸n ventajosa con los hongos para mantener la especie y, a su vez, la dispersi贸n de las simientes para su perpetuaci贸n y conquista de otros territorios.

Correia se refiri贸 al hecho de hacer un an谩lisis conjunto de las simientes y de los hongos asociados a las plantas para tener una visi贸n global de c贸mo la vida social de los vegetales favorece al mantenimiento de la biodiversidad.

Las relaciones de la planta con el suelo -"donde tiene amigos (hongos) o enemigos (pat贸genos)"- o con los animales, que comen sus frutos y esparcen sus semillas o que las polinizan, son "esenciales", motivo por el que consideran que "no hay que limitar la vida social de las plantas".

Correia asegur贸 que los monocultivos, tales como el del eucalipto, o las especies invasoras reducen la vida social de las plantas y, por tanto, se debilita la biodiversidad del ecosistema.

En concreto se refiri贸 a plantas invasoras como las acacias, que han proliferado tanto en Portugal como en la regi贸n espa帽ola de Galicia y que provocan la alteraci贸n de los suelos.

Los investigadores portugueses concluyeron que conocer la vida social de las plantas es "esencial" para dise帽ar planos de gesti贸n de futuro que permitan la conservaci贸n de los ecosistemas ante la alteraci贸n clim谩tica del planeta.

Fuente: Guarda (Portugal), (EFE)
Para tus amigos: