Loading...
Invitado


Jueves 12 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocurrió en interior mina

Explosión fatal estremece Huanuni

12 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Ocho mineros fallecieron y otros diez resultaron heridos cuando "algo" estalló en una volqueta en la iban los trabajadores rumbo a su fuente laboral

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Huanuni amaneció ayer en medio de llanto y dolor. Ocho de sus habitantes, trabajadores todos ellos de la Empresa Minera Huanuni (EMH), perdieron la vida en una explosión cuyos detalles por el momento se mantienen en un "manto de oscuridad", al igual que la reinante en interior mina donde ocurrió dicho incidente, situado a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

Dudas, interrogantes e hipótesis serias y algunas descabelladas, rodean lo concerniente a este incidente fatal, pues inicialmente se reportó de manera extraoficial que la explosión ocurrió debido a una chispa que encendió el material explosivo que iba en la misma volqueta, pero después esto fue rechazado por los trabajadores, porque aseguran que el traslado de personal y material, se hace en diferentes momentos.

Lo cierto es que la explosión fue muy fuerte, pues dañó de manera considerable la tolva de duro metal de la volqueta amarilla Cóndor UD Tracks; mató a ocho trabajadores cuyos cuerpos resultaron cercenados e hirió a otros 11, aunque uno ya fue dado de alta por la poca gravedad de sus lesiones y oficialmente se tiene el registro de diez internados en el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro.

HECHO

Eran las 04:00 horas de la madrugada de ayer, cuando los trabajadores del primer turno, los llamados "madrugadores", ingresaron a interior mina para disponerse a realizar sus labores habituales de extracción de mineral.

Se subieron a una volqueta amarilla de la empresa y comenzaron a internarse en las entrañas de la tierra. Eran las 04:20 horas aproximadamente cuando llegaron al nivel 240, allí sucedió lo impensable; "algo" en la volqueta explotó e hizo retumbar el interior de la mina.

El elemento explosivo rompió parte de la tolva de la volqueta, algo llamativo por la dureza del material con el que está hecho esta estructura del motorizado.

MUERTOS

Pero la peor parte se la llevaron los 20 mineros que ingresaron, pues ocho de ellos perecieron de manera inmediata. Sus cuerpos fueron destrozados por la fuerza de la explosión y volaron por todo el lugar. Incluso la masa muscular de las víctimas se mezcló entre ellas. Las paredes oscuras del socavón se tiñeron de sangre minera.

Varias partes de los cuerpos humanos se quedaron selladas no solo en la volqueta sino también en las paredes del "Posokoni".

POLICÍA

Más tarde cuando los efectivos policiales ingresaron, pudieron observar los restos humanos colgando de tubos y cables, o desperdigados por el suelo y paredes del túnel.

Hasta las 06:00 horas, los cuerpos fueron sacados casi en su totalidad, porque muchas partes quedaron regadas dentro de la mina; los diez heridos fueron evacuados de emergencia hasta el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro por la gravedad de sus heridas, ya que muchos perdieron miembros o están en riesgo de hacerlo.

Solo uno, el número 11 de los lesionados, fue atendido y dado de alta en el Hospital "Santa María" de Huanuni.

Tras este sangriento y fatal siniestro, autoridades nacionales, policiales y del Ministerio Público constituyeron comisiones para realizar una inspección al lugar de los hechos; asimismo investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), de Bomberos y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ingresaron a la mina para recabar datos y poder esclarecer este hecho.

De momento el incidente está en investigación y no existe una versión oficial, pues las autoridades indicaron que esperarán los resultados de las pericias para dar información fidedigna del hecho.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: