Loading...
Invitado


Martes 10 de abril de 2018

Portada Principal
Martes 10 de abril de 2018
ver hoy
Renace el "Poopó"
Pág 1 
Según la OEA, la reelección no es derecho humano
Pág 1 
Falleció el habitante más antiguo de la nación Uru, Daniel Mauricio Choque
Pág 1 
Vicepresidente dio ocho versiones diferentes sobre sus estudios universitarios
Pág 1 
En medio de protestas
Alcaldía informó la detección de más de 6 mil hectáreas de tierras fiscales
Pág 2 
Urbanización 9 de Junio recibe planos aprobados tras 11 años de su creación
Pág 2 
Asambleístas aseveran que planimetría de urbanización 9 de Junio es ilegal
Pág 2 
Siete camiones que transportaban animales fueron detenidos por Senasag
Pág 2 
Apdhb denuncia que único aprehendido por las explosiones fue torturado
Pág 2 
En rechazo a movimientos internos de personal
Trabajadores nuevamente cerraron la oficina central de Coteor Ltda.
Pág 2 
Del área rural y urbana
Más de 200 gobiernos estudiantiles recibieron credenciales del TEDO
Pág 3 
Defensa al Consumidor registró pocos infractores en el "Día del Peatón"
Pág 3 
22 estudiantes serán parte de la sesión del Concejo por el Día del Niño
Pág 3 
Inicia la campaña de recolección de firmas
Anuncian consolidación de SOL.bo en Oruro
Pág 3 
Laboratoristas participaron del programa internacional de control de calidad
Pág 3 
Plan Municipal de la Niñez busca que este sector sea considerado prioritario
Pág 3 
Editorial
Con Chile la cuestión es de aguas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿Vocación o fingimiento sacerdotal?
Pág 4 
¿Por qué tenemos tan poca comunicación con los animales?
Pág 4 
Ser racista y ocultarlo
Pág 4 
Autoridades de Challapata presentaron la Fexpo Altiplano
Pág 5 
Gobernador Urquizu pide a viceministro Siles alejarse del conflicto de Incahuasi
Pág 5 
Adepcoca niega que esté detrás de la toma de Alcaldía de Irupana
Pág 5 
Padres de Familia y Concejo acuerdan agenda para fortalecer la educación
Pág 5 
Oposición pide investigar a Evo por el email de Odebrecht
Pág 5 
Diputado Barral llama sinvergüenza a Sacha por hablar de DD.HH.
Pág 5 
Áreas protegidas: Jubileo advierte que se realiza exploración sin guía de impacto ambiental
Pág 6 
TED archiva solicitud de revocatorio contra alcalde y concejales de Sucre
Pág 6 
Mayoría de usuarias califica de regular a mala la atención en servicios contra la violencia
Pág 6 
Aprehenden a un hombre acusado por el feminicidio de su concubina en Beni
Pág 6 
Expo-Telares 2018 recupera técnicas ancestrales en tejido
Pág 7 
España se hermana con bandas latinas en un proyecto de música electrónica
Pág 7 
Festival Urbano Barrio Arte llenará de colores los muros de Santiago de Chile
Pág 7 
El orureño Daril Muñoz es parte de " Factor X"
Pág 7 
Confusión Bolivia prepara audiovisual de su tema "Danza de la Lluvia"
Pág 7 
Ecuador invita a realizadores de cine a presentar proyectos en el Bolivia Lab
Pág 7 
Ciclo de novela gráfica en Buenos Aires llevará el cómic a todos los públicos
Pág 7 
Gobierno cuestiona a Chile por plantear reforma para endurecer ley migratoria
Pág 8 
Beneficiarios denuncian abusos
Gobierno anuncia reversión de más de 3.700 viviendas
Pág 8 
Editorial y opiniones

¿Vocación o fingimiento sacerdotal?

10 abr 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Cuando se habla de vocaciones, la gente en general se refiere a la vocación sacerdotal o religiosa, incluso hay entre el clero y los religiosos quienes encasillan las vocaciones en esos dos rangos, ese enclaustramiento es algo arbitrario, siendo también vocaciones, el matrimonio y la vida de soltero célibe, es que el ambiente inmoral hedonista y neo pelagiano de nuestros días, ha acallado casi por completo la virtud de la pureza. El modernismo progresista estima por ejemplo respecto de la castidad, que predicar acerca de esta virtud resulta ser oscurantista y errónea y hasta morbosa, es decir que para esta ideología «el mundo tiene la razón y la doctrina católica es errónea».

La Iglesia es objetivamente santa por tres motivos: primero, en cuanto es el Cuerpo cuya cabeza es el hombre-Dios. Segundo, porque posee la Eucaristía, que es por esencia el Santísimo y el Santificante, todos los sacramentos son una derivación de la Eucaristía. Tercero: porque posee de modo infalible e indefectible la verdad revelada. No son los bautizados las que hacen santa a la Iglesia de Cristo, es la Iglesia la que los santifica.

Es que todos, más o menos conscientes estamos traicionando la esencia misma del Evangelio. Los cuatro pilares fundamentales de la enseñanza de Jesús son:

Primero: la malicia del hombre que con el pecado se opone al amor de Dios, y al deseo que tiene de salvar a toda la humanidad.

Segundo: la bondad exquisita de Dios que olvida el pecado del hombre dignamente arrepentido, y le eleva a la dignidad envidiable de la filiación divina.

Tercero: el Reino de Dios que es la invitación permanente de Jesús a que todos los mortales consigan su salvación que supone regresar a la Casa del Padre, para sumergirse en la felicidad completa y eterna.

Cuarto: el abismo inevitable de la eterna condenación en el que se sumergen quienes desprecian el amor divino y prefieren seguir las invitaciones del enemigo del género humano.

La vocación sacerdotal ha existido desde el mismo nacimiento de la Iglesia. El sacerdote católico es «alter Christus» y, a semejanza de su divino Maestro, debe ser una hostia inmolada a la gloria de Dios y consagrada a la salvación de las almas. Puede ser un sabio, un reformador social, un genial organizador; pero si no es más que esto, no responde a las miras que Dios tenía puestas en él. No cabe error más funesto para el sacerdote que el subestimar la dignidad sacerdotal. Su deber más sagrado consiste en formarse una alta idea de la misma. La opinión hoy muy popular según la cual el sacerdote es un hombre como los demás es superficial y falsa, va contra el dogma del sacramento del orden, que unos cristianos reciben y otros no, quedando así diferenciados ontológica y, por tanto, funcionalmente.

El problema se agrava cuando se confunde la necesidad de que el sacerdote esté en el mundo con la (pretendida) de «pertenecer» al mundo: «No pido que los saques del mundo, sino que los guardes del Maligno». Por supuesto que el sacerdote ha de estar en el mundo, puesto que de otro modo no podría acercarse a sus hermanos, compartir su existencia, o hacerse todo para todos (1 Cor 9, 22). Pero, al mismo tiempo, es necesario que sus hermanos lo vean como distinto de ellos; lo cual, en último término, es debido a la necesidad que tiene de dar testimonio de Aquél que, habiéndose hecho uno de nosotros (Jn 1, 11.14; Flp 2, 7), permanece siendo sin embargo el «Absolutamente Otro».

La teología de la liberación que convierte al sacerdote en «líder», pretendido defensor de unas libertades puramente políticas y de una utópica justicia social, han acabado con el fundamental papel de inmolación y victimación que Dios había escrito para él. Y sin el cual, además, tampoco existe posibilidad alguna de salvación para el mundo. El Sacerdote ha dejado de ser entonces el hombre que comparte la Pasión de Cristo dando de ello testimonio ante sus hermanos, como un grano de tri¬go que muere para dar fruto, para convertirse simplemente en uno más entre los hombres, feroz vengador de las injusticias sociales y preocupado exclusivamente por las cosas que atañen a este mundo. «Todos buscan sus propios intereses y no los de Cristo Jesús» (San Pablo a los filipenses 2, 21).

Decía el gran Papa Pío XII: «Quien aspira al sacerdocio movido quizá por padres mal aconsejados, quisiere abrazar tal estado con miras de ventajas temporales y terrenas que espera encontrar en el sacerdocio (como sucedía con más frecuencia en tiempos pasados); quien es habitualmente refractario a la obediencia y a la disciplina, poco inclinado a la piedad, poco amante del trabajo y poco celoso del bien de las almas; especialmente quien es inclinado a la sensualidad y aun con larga experiencia no ha dado pruebas de saber dominarla; quien no tiene aptitud para el estudio, de modo que se juzga que no ha de ser capaz de seguir con bastante satisfacción los cursos prescritos; todos éstos no han nacido para sacerdotes, y el dejarlos ir adelante, casi hasta los umbrales mismos del santuario, les hace cada vez más difícil el volver atrás, y quizá les mueva a atravesarlos por respeto humano, sin vocación ni espíritu sacerdotal.

La responsabilidad principal será siempre la del obispo, el cual, según la gravísima ley de la Iglesia, no debe conferir las sagradas órdenes a ninguno de cuya aptitud canónica no tenga certeza moral fundada en razones positivas; de lo contrario, no sólo peca gravísimamente, sino que se expone al peligro de tener parte en los pecados ajenos; canon en que se percibe bien claramente el eco del aviso del Apóstol a Timoteo: "A nadie impongas de ligero las manos ni te hagas partícipe de pecados ajenos"? porque, como dice San Juan Crisóstomo, dirigiéndose al obispo, "pagarás también tú la pena de sus pecados, así pasados como futuros, por haberle conferido la dignidad"» (Encíclica A d Catholici Sacerdotii).

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: