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Domingo 08 de abril de 2018

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Suplemento Policial

Según estudio científico del Iitcup

Velocidad máxima en doble vía Oruro-La Paz debe ser 94,7 km/h

08 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Se espera una normativa del Gobierno para aplicar el estudio

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Una velocidad de 94,7 kilómetros por hora debe ser la empleada como máximo en la doble vía Oruro - La Paz. Ese resultado es fruto de la investigación científica realizada por el personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y que se dio a conocer este fin de semana.

De acuerdo a los antecedentes brindados por el jefe del Departamento de Investigación Científica de la Iitcup, Ruddy Luna Barrón, el 4 de febrero del 2017 se emitió el Decreto Supremo 3045, mediante el cual la Policía recibió la misión de establecer un nuevo parámetro para el límite de velocidad máxima de circulación vehicular en el territorio nacional.

Sin embargo, mucho antes del mencionado decreto la Universidad Policial tenía un programa científico de cuatro años de investigaciones previas que buscaban establecer parámetros de factores de orden social en apoyo a la administración de justicia.

"Por ejemplo, el límite máximo que debería tener una persona que conduce un vehículo tradicionalmente y por datos prestados se ha manejado el 0,5, pero una investigación hecha por nosotros ha sugerido que debería ser 0,25. Ahora que la política empieza a guiarnos hacia la cero tolerancia, estamos más que contentos porque eso garantizaría toda la seguridad", señaló.

Aquel aspecto llegó a desarrollar líneas institucionales que permita establecer parámetros para la administración de justicia. Uno de esos parámetros es establecer los límites de circulación vehicular en las carreteras.

LÍMITES

El nombre sintético de ese estudio es "Velmax", velocidad máxima. El proyecto tiene un desarrollo de un año y medio, para ello se requirió la consulta a especialistas.

Se sugirió el uso del "percentil 85" en la vía La Paz Oruro, que significa el estudio al 85 por ciento de los vehículos que circulan por esa ruta.

Sin embargo, la Iitcup desarrolló un enfoque más científico e incorporó otros cinco factores, además del "percentil 85", se consideró tres tipos de velocidad, a primera vista del conductor, de la Policía y de los vecinos.

A esos factores se sumó la densidad vehicular, la capacidad de carga que tiene la vía, haciendo aforos y estudio del movimiento del tipo de vehículo de acuerdo a las velocidades que se desplazan en determinado tramo. Un sexto factor fue el estado emocional del conductor, principalmente cuando está bajo el influjo del alcohol.

Esos valores se adecuaron a una ecuación desarrollada por la Iitcup, que permitió integrar esos factores, más el coeficiente de rodamiento de la vía y establecer la inferencia de un rango, en este caso, de 90 a 99 kilómetros por hora.

"La media de este rango es de 94,7 kilómetros por hora, lo que nosotros llamamos el coeficiente Velmax. Este es el coeficiente que debería ser impuesto en la doble vía Oruro - La Paz, no obstante cada vía tiene variación de acuerdo a sus seis factores, densidad vehicular y las características de la vía", dijo.

Ese estudio duró siete meses y ya fue remitido al Gobierno. Ahora se espera que las autoridades de turno emitan la normativa correspondiente basada en esa investigación, para ponerla en vigencia.

Fuente: LA PATRIA
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