Loading...
Invitado


Domingo 08 de abril de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Historia de la formación policial:

De la Escuela Nacional de Policías y Carabineros a la universidad "Mcal. Antonio José de Sucre"

08 abr 2018

Por: Jorge A. Godínez Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El primer intento de crear una Escuela de formación policial, se registró el 20 de diciembre 1923, en el gobierno del Dr. Bautista Saavedra, mediante Decreto aprobó una propuesta, la cual no registraba nómina de materias de estudio.

Pedagogía, doctrina y mística, cimientos de formación de una profesión, cuya labor, requiere ciencia, tecnología, sensibilidad y sobre todo servicio al pueblo. Historia, que se inició el 26 de febrero 1937, con la aprobación del Decreto Supremo de Creación de la Escuela Nacional de Policías y Carabineros de Bolivia, firmado por David Toro Ruilova, con el objetivo de profesionalizar el servicio de Seguridad, Investigación, Tránsito e Identificación Personal, luego Academia Nacional de Policías, hoy Facultad de Ciencias Policiales de la Universidad "Mcal. Antonio José de Sucre".

La memoria recuerda su infraestructura: el primero, el recinto policial ubicado en la Calle Calama (hoy Colorados de Bolivia), luego en la Sucre (hoy Felcc), después en la Calle Loayza (Ex Reg. Pol. No. 2 - hoy Felcv), lugares donde se forjaron policías y carabineros.

De la fusión entre organismos policiacos de ese entonces, emergió el histórico Cuerpo de Carabineros de Bolivia, formado por héroes que ganaron sus grados en la Guerra del Chaco y que a su retorno lograron que la Junta militar, cimente el Instituto de formación policial.

DECRETO LEY

La reorganización del servicio de policías, impone selección y estabilidad personal en Orden y Seguridad.

Que: el ejercicio de labores policiales exige idoneidad especializada.

Se decreta: Fundación del Instituto Técnico-Militar denominado Escuela Nacional de Carabineros y Policías, destinado a profesionalizar el servicio policial.

Por lo que se determina:

Que: la Escuela otorgue títulos a todos los alumnos que concluyan sus estudios de carácter civil militar, policial según el curso que elija.

Que: en lo sucesivo los títulos otorgados por la Escuela, podrán a habilitar el ejercicio activo de Policías".

Firma: Tcnl. David Toro Ruilova.

Presidente Junta Militar de la República de Bolivia.

Sus primeros directores, fueron militares sobresalientes, con actitud de mando y manejo de tropa en seguridad, recordando a Isaac Vásquez, consolidó la Escuela, Cap. Ej. Rodolfo Sejas Luján, quien impuso adiestramiento técnico y selección de postulantes, My. Av. Manuel Inchausti, fomentó el deporte, Tte. Ej. Luis Gutiérrez Vea Murguía, quien se incorporó de pleno a los Carabineros, Cnl. Ej. Miguel Ocampo Bruñí, que amplió el periodo de estudios, además de cambiar el color de uniforme de cadetes, de azul a verde olivo.

El primer jefe policial, designado como director de la Escuela, fue el My. Néstor Valdez Aníbarro, quien logró desechar la visión castrense, fortaleciendo el conocimiento técnico-policial, en detectives y agentes civiles.

4 Enero 1938. Proyectó los cursos: Técnico Profesional Policial Civil y Habilitación para Clases y Agentes.

27 Marzo 1938. D.S. No. 4103. Ingreso de 45 alumnos. Primer Curso Técnico Profesional Policial (Uniforme Azul Marino), formado por combatientes del Chaco (Carabineros, miembros del Ejército y destacados funcionarios civiles), quienes aprobaron el Primer curso intensivo de tres meses. El 2do. Curso Técnico Policial (6 meses), instrucción de carácter militar, toda vez que los instructores provenían del Ejército.

Entre 1938 y 1939. La Escuela policial, enfrentó cambios de nombre de forma continua: Primero: "Gral. Román", luego "Tcnl. Germán Busch", cambios que no prosperaron por el descontento policial, logrando preservar el nombre de Escuela Nacional de Policías y Carabineros hasta 1950, registrando los siguiente Cursos:

1ro. Para Oficial de Carabineros (2 Años), 2do. Para Agente Civil de 1ra. (3 Años), 3ro. Para Agente Civil de 2da. (2 años), 4to. Para Suboficiales (1 Año), 5to. Para Sgtos. y Cabos (6 meses).

Diciembre 1939. Se adquiere el ex Convento Mercedario (Calle Loayza en La Paz), la Catedral de formación de varias tandas de la Policía Boliviana.

9 Enero 1940. Registra la 1ra. Promoción profesional de la Anapol, con 43 oficiales del Curso Técnico Policial y asesoramiento de Carabinieris de Italia en organización técnico-policial.

21 Agosto 1941. Mediante Decreto Supremo, se convoca al Curso de Capacitación Policial dirigido a Comisarios y Policías del área rural.

12 Febrero, 1942. Egresa la 2da. Promoción de 24 alumnos del Curso Técnico policial.

19 Febrero 1943. Se modifica el Art. 4 del D.L. (26 Febrero 1937), dispone el periodo de estudios a 3 años.

Mayo 1943. Se presenta el proyecto del "Curso para jerarquizar ascenso de Jefes".

1946. Evaluación final del proyecto "Curso para Jerarquizar el ascenso de Jefes".

1948. Para fomentar la profesionalización de cadetes se firma convenios de becas con la escuela "Cnl. Falcón", Buenos Aires (Argentina), Escuela de Carabineros (Chile), Escuela "Gral. Santander" (Colombia) y Centro de Instrucción de la Guardia Civil (Perú).

1952. La Revolución Nacional, protagonizada por Carabineros, junto al pueblo, registra la muerte del Brig. My. Remberto Tapia Cuéllar.

Agosto 1954. El Tcnl. Agustín Morales D., presenta el proyecto Creación de la Escuela Superior para jefes.

25 Junio 1955 (D.S. 04103). Dispone cambio de nombre, de la Escuela Nacional de Policías y Carabineros por Academia Nacional de Policías, y su blasón o emblema con dos ramas de laurel y olivo (Glorias institucionales), la mano gloriosa que sostiene la Antorcha (poder conferido por la Constitución), donde se forjan para servir al pueblo, no para agraviarlo.

Además de lograr la dotación de la nueva infraestructura en Següencoma, actualizando Plan de Estudios, Reglamento Disciplinario, Método de Sistemas didáctico, organizando un grupo de docentes e instructores policías.

Con el Gobierno de Barrientos, la Inestabilidad caracterizó la designación de directores policiales en la Anapol: My. Fidel Rojas, Hermógenes Ríos, Víctor Valdez, Emilio Arce Z., Germán Lema A, Sergio Vedia C., sufrieron la presión política militar, por acciones del pasado.

24 Mayo 1959. Se instruye la capacitación de comisarios e investigadores en funciones y atribuciones para mejor servicio policial.

30 Julio 1960. D.S. Nº 5521. Dotación de 52.000 mts2 de superficie, para la ampliación y remodelación del edificio de la Academia Nacional de Policías y construcción de viviendas policiales, en Següencoma.

9 Enero 1962. Se modifica la Ley Orgánica que determina la existencia de Institutos Superiores Policiales.

9 Enero 1963. Se presenta el Reglamento Orgánico de Anapol, aprobado el 19 Abril 1963.

1964. En la Gestión del Tcnl. Joaquín Tapia Frontanilla, se produce una intervención militar por Cnl. Ej. Luis Mariaca Pando, quien trató de imponer el nombre de Escuela de Guardias y Detectives, hecho rechazado y sustituido por el Jefe de Policías Tcnl. Agustín Morales, que implementó la especialización en la formación de oficiales, en el servicio de Guardia Nacional, Tránsito e Investigación.

11 Abril, 1964. Entrega oficial del edificio de la Academia Nacional de Policías, en Següencoma.

24 Junio 1968. Con el objetivo de profesionalizar a efectivos de bajo rango se presenta el proyecto Escuela Básica Policial.

25 Junio 1968. Resolución Ministerial 27/68, creación del Curso de Aplicación Policial para capitanes y comisarios, homologado por el D.S. 27/68 (24 Junio 1968).

6 Febrero 1969. D.S. 086. Creación de la Escuela Superior para jerarquizar el ascenso de jefes policiales, presentado por: Cnl. Abel Cassasa, Cnl. Carlos Godoy, Cnl. Agustín Morales y Cnl. Vitaliano Crespo Soliz.

26 Febrero 1969. D.S. 08674. Creación de la Escuela Superior para Jefes Policiales y Curso de Especialización para ascenso de Mayores.

5 Abril 1973. El Gral. Hugo Banzer y el Cnl. Pablo Caballero Díaz, inauguran actividades académicas y entregan instalaciones de la Escuela Superior en la Av. Iturralde. Zona Miraflores.

5 Septiembre 1973. RCGPN. 17/73. Aprobación del Emblema de la Escuela Superior de Policías: Laurel y Olivo (Sabiduría y glorias de Bolivia y la Policía), Espada. (Fuerza, autoridad y ley), Lema (La Protección del Pueblo es nuestra Suprema Ley), Triángulo unidad institucional, con 5 estrellas (símbolo de capacidad, integración y virtud policial).

20 Diciembre 1973. RM. 271. Se consolida la profesionalización de policías, mediante Esbapol.

4 Febrero 1974. Egresa la 1ra. Promoción de policías profesionales de la Escuela Básica Policial, grado Dragoneantes.

25 Septiembre 1974. Creación de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza.

1975. R.M. Autoriza a la Escuela Superior de Policías, emisión de títulos de Especialización.

17 Marzo 1975. Inicia actividades la Escuela Básica Policial Femenina, en Alto Següencoma.

24 Julio 1977. Fallece el Creador de la Escuela Nacional de Policías: Gral. David Toro Ruilova y se desarrolla las Bodas de Oro de la Anapol.

19 Junio 1987. RACGPN No. 139/87 - 22 Sept 1987. R.S. 202962. Se aprueba el Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Integrado Policial (2 Tomos, 8 Títulos y 115 Arts).

08 Abril 1994. RCGPN 130/94. Creación del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cefocap).

7 Julio 1994. Ley 1565. Aprueba el Régimen de Educación Superior de la Reforma Educativa del Sistema Educativo Superior de la Policía Nacional.

2 Enero 1996. R.S. 216603, Aprueba el Sistema Educativo Policial (SEP) con 12 Caps y 34 Arts. Creación de la Facultad de Ciencias Policiales, niveles de formación policial: Anapol, Cefocap y Post Grado: Escuela de Especialización, Escuela Superior de Policías (Curso Comando de Estado Mayor y Alta Dirección), bajo tuición de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza.

25 Enero 1996. R.S. 216603. Aprueba el proyecto Creación de la Universidad Policial "Mcal. Antonio José de Sucre".

23 Febrero 1999. RCGPN No. 146/99. Creación Curso Técnico del Centro de Formación Policial (Cefocap).

5 Agosto 2001. D.S. 26275. Mediante el Reglamento de Universidades Privadas, se aprueba los cursos de Post Grado en la Unipol.

13 Febrero 2002. RCGPN 52/2002. Aprueba ejecución 1ra. fase del nuevo Sistema Educativo Policial.

25 Abril 2003. RCGPN 114/2003. Aprueba el nuevo Curso de capacitación y procedimientos y técnico policiales para Sgtos. 2do.

Septiembre 2003. Proyecto Estatuto Orgánico de la Unipol (80 Arts.) por el Gral. Jairo Sanabria G., Gral. Alfredo Zamora M., Gral. Oscar Molina V., Cnl. Víctor Conde V., Tcnl. Freddy Bobarin V., Dr. Dulfredo Retamozo L., Cap. Ariel Tórrez G, Sgto. 1ro. William Gemio.

18 Febrero 2004. RS. 222297. Gob. Carlos Mesa, aprueba la creación de la Unipol "Antonio José de Sucre", mediante y el Reglamento Orgánico del Sistema Educativo Policial, la Anapol se convierte en Facultad de Ciencias Policiales.

28 Noviembre 2006. R.M. 408/2006, el Min. Educación autoriza apertura y funcionamiento de la Unipol "Antonio José de Sucre".

6 Diciembre 2006. R.M. 432/2006, el Min. Educación autoriza apertura y funcionamiento de la Unidad de Post Grado en Unipol en cumplimiento a la Ley 070 (20 Dic 2010), Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

16 Junio 2008. Se presenta el Proyecto Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Policial SEP. (12 Caps. y 34 Arts.)

03 Marzo 2009. RACGPN. 0254/2009. Creación de la Academia de la Ciencia de la Historia Policial.

10 Febrero 2010. R.M. 408/2006, el Min. Educación autoriza la apertura tres unidades académicas: Técnico Superior, Licenciatura y Post Grado académico de formación policial en la Unipol.

28 Diciembre 2010. RACGPB. 1526/2010. Creación del Instituto de Investigaciones Técnicas Científicas de la Universidad Policial Iitcup.

29 Octubre 2011. La Unipol mediante la Esbapol Oruro, participa por primera vez en la Entrada Folklórica Universitaria con los Diablos Verdes, que integran los alumnos de la Promoción 2010-2011, fundado por el Tcnl. Ronald Suárez, My. César Ortega, Lic. Jorge A. Godínez Q. y padres de familia.

15 Noviembre 2011. La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley que autoriza la creación de la Academia Nacional de la Historia Policial de Bolivia, con sede ciudad de El Alto.

2013. Se designa a la Cnl. Desp. Ma. Cristina Cerruto, como directora de la Academia Nacional de Policías (1ra. mujer en asumir el cargo).

La evolución de la Escuela Nacional, la Anapol, hoy Facultad Policial de la Unipol, registra la formación y egreso de algo más de 40 promociones de oficiales de ambos sexos, quienes se constituyen en el talento humano de la Policía Boliviana, y cumplen la misión de preservar la seguridad ciudadana y el respeto a las leyes, ofertando las especialidad de Administración Policial, Orden y Seguridad, Investigación Criminal, Ingeniería de Tránsito y Vialidad, Cursos de Capacitación en Seguridad de Dignatarios, Paracaidismo Táctico Policial, Curso de Instructores y Líderes Policiales, Diplomados, Masterados y otros.

La Escuela Básica Policial, imparte formación en Orden y Seguridad, en La Paz (12 Dic. 2001- RCGPN 452/2001), El Alto Villa Adela (22 Abr. 2002 - 29 Ene. 2003 RCGPN 023/2003), Santa Cruz (1 Ene 1978 Creación - 1 Feb 1978 Inicio - 3 Mar 1998 Reapertura), Sucre Aranjuez creación (19 Ago. 1998 - RACGPN. 324/98), Oruro Caracollo (23 Ene. 2001 - RCGPN 035/2001, Huanuni (10 Jun. 2011), Potosí LLallagua (Diciembre 1996-RCGPN. 408/96), Beni y en Cochabamba la Escuela Básica Policial de Música (Esbapolmu), emiten títulos de Técnico Superior en Ciencias Policiales de Orden, Seguridad y Artes Musicales, además de Estudios en Post Grado en el Centro de Formación Técnico Superior (Cefotes).

Aportes de la Unipol. Inclusión de temáticas de seguridad ciudadana en el currículo escolar de Bolivia: RACGPN. 097/14. Nivel Pre Kínder-Kínder. 10 Jun 2014 (RACGPN. 098/14) Nivel Primario. 10 Jul 2014. RACGPN. 099/2014. Nivel Secundario. 27 Abr 2015. RACGPN. 171/15. Nivel Infantil, Parvularios y Guarderías. 01 Jul 2015. R.A. (DD.AA. 1-950/2015) Seguridad Ciudadana y Educación Vial. Nivel Secundario 17 Nov. 2015. RACGPN. 0308/2015. Manual de Educación Vial Nivel Primaria (Autor Cap. Melwin B. Mendoza Quispe.

24 Julio 2015. RACGPN. 0244/2015. Aprueba Manual de Organización y Funciones de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza.

Para tus amigos: