Loading...
Invitado


Sábado 07 de abril de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Llajtaymanta 32 Años:

La música nos ha elegido con este trabajo sostenido que tiene su fruto

07 abr 2018

Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Un canto para todos", frase significativa que marca la vida artística de un grupo de obreros del arte que trabajan a lo largo de su vida tratando de conseguir el "aliento" de un público constante y exigente a la vez, un público que ha sabido recompensar y valorar esta tarea que a muchos de ustedes se les antoja.

Si oyes decir Llajtaymanta, necesariamente será asociado a Oruro, a un 7 de abril como hoy, cuando nace la principal institución musical del folklore de esta tierra de los Urus, con una línea musical conservadora, innovadora, pero manteniendo el respeto a las formas musicales, literarias y de lenguaje.

32 años se caminaron con pasos importantes, cruciales, intuitivos, con reglas y sanciones que ellos se imponían, en una unión al azar, con similares estilos de vida, valores familiares, con tolerancia, con sueños paralelos postergados, pero con la premisa de ser responsables con el designio que la vida tenía preparado para ellos.

"Soñaba con ser médico, pero por circunstancias de la vida no pude lograr este anhelo y si no hubiese estado en Llajtaymanta ejercería mi profesión, abogado" nos dice Orlando Andia.

Trabajan desde la pasión y desde el convencimiento de que el triunfo es un generador de emociones, emociones que cada uno de nosotros siente al escuchar sus melodías, al repasar la vida y los obstáculos que el artista debe derrotar.

Henry Álvarez nos comenta: "No todos los integrantes hemos estudiado música, ni oratoria, ni poesía, pero ese es el don que Dios nos dio y hemos construido un criterio bastante aceptable y acertado, con un relativo éxito que la gente nos ha otorgado. A lo largo y con muchas respuestas que dimos, me atrevo a decir que la música nos ha elegido, nadie iba a imaginar el presente, pero también pienso que una fuerza poderosa nos ha atrapado, nos ha ganado, nos ha sobrepasado y ahora continuamos en esto, con bajones, cansancio, pero por todo lo construido no vale la pena dejarlo, es más bien cuidarlo".

Llajtaymanta no son solo artistas, sino, son creadores de momentos inolvidables, crean canciones que conviven, divierten y transmiten mensajes auténticos, que acompañan el destino de las personas. Benjamín Carvallo es el artífice para lograr muchas estas emociones a través de su particular composición que fluye e influye porque sin duda es el mayor aporte que él realiza.

"Musicalmente estamos agradecidos porque hemos descubierto este talento, con muchos errores, pero hemos aprendido, ahora en la dirección musical estoy aplicando la experiencia de estos años y también poniendo este criterio en las nuevas propuestas. Todo trabajo sostenido tiene su fruto, y nuestra situación económica ha venido automáticamente, sin que sea nuestra prioridad, nos hemos sorprendido ganando un dinero extra de nuestra música porque el hobby de muchachos se convirtió en nuestra única fuente de ingresos, cada uno buscamos también una actividad alterna, pero tendremos a Llajtaymanta por unos años más", nos dice Henry, actual director musical.

La unidad en Llajtaymanta siempre ha sido elogiada, halagada, aún con la salida de uno de los pilares fundamentales como fue Álvaro Álvarez, esta unidad se fortaleció, porque el trabajo y el público exige y no hay opción para decir "hasta aquí llegamos".

El éxito siempre viene acompañado de una escala de prioridades, ellos la viven y es Ramiro Flores quien nos dice: "Sin duda se deja muchas cosas entre ellas la familia y amigos, el que nos conoce sabe de eso, en momentos importantes no estamos, estamos trabajando? a la familia y amigos postergamos, por dedicarnos a la música".

Ser tu propia luz, ejercer el arte de ser persona, es una pericia exigible. "Siempre hemos sentido que nos falta, hemos tenido grandes glorias, auge con ciertas canciones, pero seguimos trabajando pensando que el mejor momento aún no ha llegado, entonces eso nos motiva a seguir trabajando porque siempre buscamos aprender", es el sentir de Llajtaymanta.

Trazado tienen llegar a los 40 años para posterior dejar en manos de nuestro creador su futuro, pero su nombre debe ser perenne y su manera de retribuir en un futuro será crear escenarios, realizar proyectos de gestión cultural, los cuales devuelvan el peso que tiene esta gran familia ahora integrada también por Erick Copa, Iván Quintana, Aldo Sapiencia y Alejandro Schroeder, músicos de renombre, que les permiten seguir avanzando juntos.

"En Bolivia muy pocos grupos folklóricos han dejado un impacto nacional e internacional, es una institución que se ha preocupado por la calidad técnica y vocal que ellos utilizan, cumplimos años en la misma fecha y nuestro cariño y respeto es eterno Llajtaymanta", Rolando Siles (Amaru).

¡Sudor, fuerza y talento, sorprenden! Unidad, disciplina, trabajo y corazón se sintetizan. Las canciones, los discos, los países y galardones hablan por ellos. ¡Felicidades Llajtaymanta!, "El artista de la semana".

Para tus amigos: