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Viernes 06 de abril de 2018

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Perspectiva Minera

ENFOQUE

La importancia de las exportaciones mineras

06 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

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Un informe reciente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), reveló no hace mucho, la importancia que tiene el movimiento de carga que genera nuestro país en los puertos del norte chileno, el caso de Antofagasta por el que se mueve casi la totalidad de las exportaciones de minerales y metales de Bolivia, hacia destinos en Asia, Estados Unidos, países de Europa y varios de la comunidad suramericana, considerado este movimiento como el de mayor utilidad para ese puerto, además de otros como el de Arica o Iquique, por los que además de concentrados de minerales se exportan muchos otros productos, sólo mencionando lo que se relaciona con la carga de salida.

Otro movimiento intenso es el que se produce en los puertos chilenos con la llegada de importantes embarques de mercaderías, alimentos, telas, ropa y hasta vehículos con destino a la aduana nacional y a los importadores nacionales, pendientes del flujo laboral en los puertos chilenos.

La mención tiene que ver con los frecuentes paros que realizan los funcionarios de aduana y puertos de Chile, alterando por varios días y con muchos perjuicios el movimiento de carga de y hacia nuestro país, pasando por los embarcaderos de Chile, situación que, en el caso de la exportación de minerales, ocasiona serios problemas a los exportadores.

Recientemente, el ministro de minería, César Navarro, hizo referencia a la situación boliviana y su indeclinable posición de reivindicación marítima, señalando que, en un futuro próximo, el flujo de exportaciones mineras se incrementará de manera desproporcional, una vez que litio, hierro y acero deban llegar a mercados del exterior, además de metales como plata y plomo, cuyos lingotes también estarán en viaje hacia puertos de ultramar.

La referencia no es una advertencia, pero sí una llamada de atención a nuestras propias autoridades, a las de la ASPB, y naturalmente a las portuarias chilenas en la perspectiva de cumplir acuerdos para facilitar las operaciones portuarias que demande Bolivia en su creciente movimiento de importaciones y de manera especial en las de exportación, con su principal carga de minerales y metales.

El puerto de Ilo en territorio peruano, se prepara para convertirse en una alternativa para atender la demanda de servicios que crecerá en Bolivia y que no puede tener demoras de orden operativo y menos que sean causa de problemas socio laborales de aduaneros o empleados portuarios de Chile. Puede resultar una muy anticipada advertencia, por lo mismo que debería ser tomada en cuenta en los puntos en los cuales se moverá la carga de minerales bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
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