Loading...
Invitado


Viernes 06 de abril de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

06 abr 2018

En Tarija detectan yacimiento de silicio

Ante indicios de la presencia de buena cantidad de silicio en el municipio de Yunchará en Tarija, las autoridades del departamento han decidido emprender el proyecto de prospección y solicitar al Gobierno el respaldo necesario para encarar un emprendimiento que determinaría la existencia de un rico yacimiento de silicio. Para verificar la presencia del mineral en una vasta superficie, geólogos del Ministerio de Minería trabajarán en la zona tarijeña para emitir un informe que permita alentar el desarrollo de un importante proyecto minero en un municipio de la zona chapaca, donde hace tiempo atrás algunos investigadores ya tenían indicios de la presencia de silicio en la localidad de Toro Huayco, en el municipio de Yunchará.

Comibol dispuso Bs. 20 MM para prospección

El gerente regional de Comibol, informó que la estatal minera dispuso un presupuesto de 20 millones de bolivianos para que en la presente gestión puedan realizarse trabajos de prospección y exploración minera, en los distritos de Oruro, Potosí, Santa Cruz y La Paz, considerándose que ese monto resulta ínfimo para encarar proyectos que determinen la habilitación de nuevos yacimientos. Comentó que, para fines de prospección y exploración minera, en países vecinos, como Chile se disponen de 15 mil millones de dólares o en el Perú, 7 mil 500 millones de dólares, para un año y distribuibles en distritos mineros. 20 millones en el caso de nuestro país para los mismos fines, es irrisorio.

El Sergeomin necesita normas para usar fondos económicos

Es realmente increíble que, en más de tres años, no pueda lograrse la elaboración de un reglamento que haga operativa a la Ley 535 de Minería, de modo que una serie de actividades puedan facilitarse al liberar el uso de recursos públicos para encarar proyectos, como los que debe realizar Sergeomin, en materia de prospección y exploración minera. La falta de una norma específica limita completamente el uso de fondos, que inclusive pertenecen al distrito y su gobernación, pero quedan "congelados" porque a la Ley Minera, le falta su reglamente. Este es un ejemplo entre otros limitantes en operatividad minera. Parlamentarios locales deberían tomar cartas en el asunto para evitar mayores perjuicios a la futura minería.

Para tus amigos: