Loading...
Invitado


Sábado 19 de junio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Embarazo y rayos X

19 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Stephanie De Hinojosa Ramos - Odontóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El diagnóstico por rayos X en mujeres embarazadas merece una atención especial. El radiodiagnóstico puede dar al odontólogo información importante acerca de la condición dental de una persona e incluso salvar una o más piezas dentarias. Los rayos X tienen riesgos tanto como beneficios y deben ser usados sólo cuando proporcionen al odontólogo la información necesaria para su tratamiento.

La mayoría de defectos congénitos y enfermedades infantiles ocurren aún si la madre no está expuesta a ninguna radiación durante el embarazo. Los científicos creen que los errores hereditarios y probabilísticos en los procesos de desarrollo son responsables en la mayoría de estos problemas.

¿Qué pasa si una mujer es expuesta a rayos X antes de saber que está embarazada?

No se alarme. Recuerde que la posibilidad de algún peligro para usted y el niño por nacer debido a los rayos X es muy pequeña. Existen sin embargo, situaciones poco frecuentes cuando una mujer que no conoce de su embarazo puede recibir un gran número de exposiciones en un corto periodo de tiempo en estas circunstancias, la mujer debería discutir los posibles riesgos con su odontólogo.

¿Cómo se pueden minimizar los riesgos?

Lo más importante, cuéntele a su dentista si se encuentra embarazada o sospecha que lo está. Esto es importante para tomar la decisión de tomar radiografías o no.

Si está embarazada, o cree estarlo, no sostenga a un niño que está siendo expuesto a rayos X, o asegúrese de solicitar un mandil de plomo para proteger sus órganos reproductivos esto previene daños a sus genes que podrían ser transmitidos y causar efectos perjudiciales a sus futuros descendientes.

Siéntase libre de hablar con su doctor sobre la necesidad de un examen con rayos X. Deberá comprender las razones por las que se requiere la exposición a los rayos X en su caso particular.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: