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Jueves 05 de abril de 2018

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Jueves 05 de abril de 2018
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Oruro - Regional

Pese a carencias DDEO destaca labor de docentes y padres

05 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

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El subdirector de Educación Alternativa y Especial de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), Nelson Javier Requena Loredo, resaltó el trabajo de los docentes, administrativos y padres de familia de los centros de educación especial pese a las inadecuadas condiciones con las que lidian todos los días, trabajan por la inclusión social de personas con discapacidad por lo que convocó a las autoridades a asumir las necesidades de equipamiento e infraestructura en base a sus competencias.

"Hemos hecho las solicitudes a través de la Dirección Distrital de Oruro y de las y los directores de los diferentes centros de educación especial para que se puedan hacer realidad esta gestión 2018 mínimamente", dijo Requena a tiempo de enfatizar que enviaron las solicitudes al Gobierno Municipal de Oruro para que asuma las necesidades de infraestructura y equipamiento en cumplimiento a la normativa.

Son seis los centros de educación especial en las distintas áreas de atención en la ciudad de Oruro y cuatro centros repartidos en Caracollo, Huanuni, Challapata y Huachacalla, los cuales atienden aproximadamente a 1.000 estudiantes con diversas discapacidades.

Entre los centros de educación especial que funcionan en la ciudad de Oruro están: el Centro María Antonieta Suárez, que atiende a personas con discapacidad visual; el Centro Anexo Guido Villagómez, con el área de atención auditiva; a Luis Espinal, al cual asisten estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

Asimismo, el Centro Ghislain Dubé, que atiende a personas con discapacidad intelectual y múltiple; el Centro Apoyo Educativo Oruro, donde también funciona el Centro Integral Multisectorial que realiza la valoración y detección en toda la estructura de la persona con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario; el Centro Abopane que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

La mayoría de los Centros funciona en ambientes compartidos, prestados e inadecuados para el trabajo que deben desarrollar con los estudiantes, sólo el caso del Centro Luis Espinal cuenta con infraestructura propia al ser una institución de convenio, asimismo el Centro Abopane que tendrá la primera infraestructura y se encuentra en plena construcción.

Fuente: LA PATRIA
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