Marcadas diferencias de condiciones entre la educación regular y especial
05 abr 2018
Fuente: LA PATRIA
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Mientras la población con discapacidad crece en el departamento, se hace cada vez más notoria la necesidad de mejorar las condiciones de los centros de educación especial.
No obstante, pese a las solicitudes de padres, directores y autoridades educativas a instancias municipales, departamentales y nacionales, las gestiones parecen no concretarse en nuevos ambientes aptos para estudiantes que presentan discapacidades, ya sean visuales, auditivas, intelectuales, fÃsica motora, psÃquicas y múltiples.
A la fecha solo un centro está siendo beneficiado con la dotación de una moderna infraestructura, mientras que los otros continúan el trabajo en pequeños e inadecuados ambientes.
Cabe recordar que el gobernador del departamento de Oruro, VÃctor Hugo Vásquez, destacó durante su alocución en la inauguración del inicio de obras para la nueva infraestructura de la unidad educativa Huajara I, el pasado 2 de abril, que durante su gestión suman 11 las infraestructuras educativas entregadas para el sistema regular, seis en la gestión 2016 y cinco en 2017.
Aunque las autoridades educativas del sistema especial no desmerecen estas obras en bien de la población orureña, pero lamentan que no se observe el mismo resultado para estudiantes con discapacidad en centros de educación especial, siendo que para este año sólo se conoce la construcción de una infraestructura moderna para uno de los 10 centros que existen en todo el departamento.
Las necesidades en cada uno de los centros de educación especial van desde infraestructura apropiada, transporte, equipamiento, mobiliario e incluso personal especializado para el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad.
La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Oruro, Ketty Vallejos, indicó que son 31 millones de bolivianos destinados a educación, empero, no precisó cuánto de este monto es destinado a la educación de personas con discapacidad.
Frente a esta notable falencia en la educación especial, el director del Centro Abopane, Henry Misericordia Yavi, manifestó que "lamentablemente muchas autoridades desconocen las polÃticas educativas y de Estado establecidas en la Constitución PolÃtica del Estado, de un apoyo y de principios de equiparación para personas en situación de desventaja social".
Fuente: LA PATRIA
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