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Jueves 05 de abril de 2018

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Jueves 05 de abril de 2018
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Oruro - Regional

REPORTE ESPECIA

Marcadas diferencias de condiciones entre la educación regular y especial

05 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

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Mientras la población con discapacidad crece en el departamento, se hace cada vez más notoria la necesidad de mejorar las condiciones de los centros de educación especial.

No obstante, pese a las solicitudes de padres, directores y autoridades educativas a instancias municipales, departamentales y nacionales, las gestiones parecen no concretarse en nuevos ambientes aptos para estudiantes que presentan discapacidades, ya sean visuales, auditivas, intelectuales, física motora, psíquicas y múltiples.

A la fecha solo un centro está siendo beneficiado con la dotación de una moderna infraestructura, mientras que los otros continúan el trabajo en pequeños e inadecuados ambientes.

Cabe recordar que el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó durante su alocución en la inauguración del inicio de obras para la nueva infraestructura de la unidad educativa Huajara I, el pasado 2 de abril, que durante su gestión suman 11 las infraestructuras educativas entregadas para el sistema regular, seis en la gestión 2016 y cinco en 2017.

Asimismo el pasado lunes inauguró el inicio de obras de dos unidades educativas, uno en Huajara I y otro en San Isidro, anunció que en días posteriores se prevé inaugurar otros tres establecimientos en urbanizaciones de reciente creación.

Aunque las autoridades educativas del sistema especial no desmerecen estas obras en bien de la población orureña, pero lamentan que no se observe el mismo resultado para estudiantes con discapacidad en centros de educación especial, siendo que para este año sólo se conoce la construcción de una infraestructura moderna para uno de los 10 centros que existen en todo el departamento.

Las necesidades en cada uno de los centros de educación especial van desde infraestructura apropiada, transporte, equipamiento, mobiliario e incluso personal especializado para el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Oruro, Ketty Vallejos, indicó que son 31 millones de bolivianos destinados a educación, empero, no precisó cuánto de este monto es destinado a la educación de personas con discapacidad.

También es menester rememorar la inauguración de la imponente infraestructura de la unidad educativa Ignacio León, que en base al informe técnico tuvo un costo de 10.615.659 bolivianos y en comparación con la infraestructura más moderna y única al momento en Oruro, para personas con discapacidad, que se construye y pretende ser entregada en junio de este año, que demanda un costo menor al indicado de 6.200.000,00 bolivianos, ambos financiados por el Programa Bolivia Cambia Evo Cumple administrado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia.

Frente a esta notable falencia en la educación especial, el director del Centro Abopane, Henry Misericordia Yavi, manifestó que "lamentablemente muchas autoridades desconocen las políticas educativas y de Estado establecidas en la Constitución Política del Estado, de un apoyo y de principios de equiparación para personas en situación de desventaja social".

Fuente: LA PATRIA
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