Loading...
Invitado


Martes 03 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Caso explosión

Tres testigos "claves" en la mira de la Policía

03 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Investigación fue ampliada en contra de la cuñada de Juan Carlos Beltrán

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Policía tiene en la mira a tres testigos "claves", cuyas declaraciones permitirán esclarecer el caso de la explosión que se suscitó el sábado 10 de febrero, en la que fallecieron ocho personas y resultaron heridas 40 aproximadamente.

Se trataría de Amanda Balderrama Gutiérrez, cuñada de Juan Carlos Beltrán, detenido actualmente en el penal de San Pedro, además de una abogada familiar de las víctimas y una tercera persona, cuya identidad por el momento se desconoce, pero con la que tuvo comunicación Juan Carlos el día de la explosión.

FISCAL

En horas de la mañana de ayer el fiscal de Distrito, Mario Rocha, se dirigió a los periodistas en su despacho, para explicar el avance de la investigación, sin embargo no reveló esos datos, solo indicó que se esperaba las declaraciones de testigos que aporten al caso con nueva información.

"Estamos a la espera de tres a cuatro testigos que nos darán mayores luces en la presente investigación", afirmó a los periodistas de Oruro.

Añadió que el proceso de investigación persiste, ya que lo que se busca es tener todos los elementos para tener alguna convicción de la participación de la cuñada. Sin embargo, recalcó la mañana del lunes, que no se tiene un informe de la comisión de investigadores asignados al caso.

"El Ministerio Público tiene que tener algo real para sustentarse y actuar de acuerdo a procedimiento. A la fecha no se ha convocado para que presente su declaración informativa, porque tenemos que tener todos los elementos necesarios para tener esa vinculación que pueda tener en el presente caso", manifestó.

Añadió que se espera el informe de los investigadores para saber qué elementos vincula a la cuñada respecto al caso. Una vez que se tenga esos datos, será convocada con la finalidad de que preste su declaración informativa.

No existe un plazo fijo para que los investigadores presenten su informe. Rocha señaló que la Policía es el brazo operativo de la Fiscalía, se basan en los informes que presentan para ser verificados y se actúe de manera responsable dentro de la investigación.

NACIONAL

Ya por la tarde de ayer, a otros medios a nivel nacional, el fiscal Mario Rocha, afirmó que la investigación fue ampliada contra Amanda Gutiérrez y que el Ministerio Público aguardaba el informe de los investigadores de la Policía para convocarla a declarar.

Según informes policiales, Amanda sostuvo varias conversaciones vía teléfono con Juan Carlos no solo el día de la explosión sino después; además en su primera declaración tuvo contradicciones en varias oportunidades y ocultó información.

"Cuando se le preguntó a esa muchacha dónde estaba cuando se produjo la explosión ella dijo en el sauna, y no estaba ahí según el rastreo satelital. Ella recibe una llamada en un lugar que está lejos del sauna donde dice que estaba, o sea la pregunta es ¿Por qué ha dicho un lugar donde no estaba?", señala el informe.

A esto se suma la actitud de "indiferencia" de ambos el día de la explosión, y durante el velorio y entierro.

ANTECEDENTES

El sábado 10 de febrero hubo una fuerte explosión en las calles Bacovick y avenida del Ejército, a una cuadra de donde se desarrollaba la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro.

En el hecho fallecieron ocho personas: La concubina de Juan Carlos Herrera, Giselle Balderrama Gutiérrez (24) y su hija Fabiana Fátima Herrera Balderrama (1 año); además de su suegra Jhanete Gutiérrez Fernández, la mamá de su suegra Ana Fernández (vendedora de los chicharrones), los niños Gabriel Fernández (4) y Emily Fernández (2); así como el hermano de su suegra Herbert Gutiérrez y su hija Nicol Gutiérrez.

El jueves de la semana anterior se realizó la audiencia cautelar de Juan Carlos, quien fue remitido al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, con detención preventiva, por ser el principal sospechoso de la explosión del 10 de febrero. El Ministerio Público tipificó el hecho como feminicidio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: