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¿De qué viven los puertos de Chile? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 03 de abril de 2018

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Martes 03 de abril de 2018
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Editorial y opiniones

Editorial

¿De qué viven los puertos de Chile?

03 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Inobjetablemente del alto porcentaje de carga de importación y exportación que genera Bolivia, por los puertos del norte chileno. Según datos fehacientes correspondientes a enero pasado, emitidos por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), se registró un récord en el movimiento de carga por los puertos del norte chileno que superó las 200 mil toneladas, cifra superior a la que se anotó en igual periodo de los años 2016 y 2017.

Significa que al comenzar el presente año se superaron más de 200.000 toneladas de carga variada, tanto de ida como de vuelta, lo que implica un intenso trajín en los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique, por donde se disponen exportaciones especialmente de minerales y de una variedad de productos incluyendo alimentos, textiles y varios otros productos, en tanto que por los mismos puertos se recibe la mayor parte de los productos que son importados por varias empresas bolivianas.

La evaluación más próxima a la que reconocen las autoridades portuarias de Chile, coinciden al reconocer que se trata de un movimiento entre el 65 al 75 por ciento, según el puerto de movimiento de carga boliviana, por la que como es de suponer se pagan fuertes gravámenes establecidos por administradores chilenos de manera unilateral, haciendo caso omiso a disposiciones que debían ser reguladas en acuerdo conjunto con las autoridades bolivianas. La Administradora portuaria boliviana es la encargada de resguardar el despacho y recepción de toda la mercancía que circula por territorio nacional y viceversa.

La información oficial en Bolivia, es el resultado del informe conocido en la denominada Audiencia de Rendición de Cuentas realizada por la ASPB con relación a la gestión 2017. El informe señala además que la gestión pasada cerraron las operaciones con más de 3 millones de toneladas, una cantidad que superó a las gestiones pasadas, pese a los problemas que repetidamente alteraron el transporte y operaciones portuarias los funcionarios chilenos de esas reparticiones.

El intenso movimiento en los puertos chilenos es la base de los mismos gracias a la mercadería que ingresa a Bolivia, procedente en gran cantidad de países asiáticos, representa un 40 por ciento, en tanto que un 25 por ciento proviene de EE.UU. y Europa, mientras que porcentajes menores llegan de Centroamérica y países vecinos. Bolivia exporta a través de los puertos chilenos importante cantidad de minerales a mercados de Asia y EE.UU., también soya y otros alimentos a Europa, a la Comunidad Andina como Colombia, Ecuador y otros, significando tales operaciones las más importantes y de mayor beneficio para la economía de esos puertos, aunque el de Antofagasta tiene mayores utilidades por los volúmenes de minerales que se embarcan en ese puerto y que significan más de 500 mil toneladas del total que sólo mueve Bolivia en ese puerto.

Pero la economía de los otros, caso de Arica e Iquique, tienen otras connotaciones, por ejemplo el intenso movimiento comercial que generan los comerciantes bolivianos que mueven enormes cantidades de mercaderías en la Zona Franca de Iquique, donde se compra desde una aguja hasta automóviles, significando este rubro extra de comercio, parte vital de la vida comercial de la Zofri.

Bajo esas condiciones trabajan los puertos del norte chileno. La carga boliviana es el sustento de estos y la proporción de ese movimiento, inobjetablemente es el motivo y razón que hace posible el sustento para miles de familias que saben fehacientemente que el comercio boliviano les permite subsistir. Así de evidente.

Fuente: LA PATRIA
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