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Lunes 02 de abril de 2018

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Lunes 02 de abril de 2018
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Colisión de minibús deja 13 personas fallecidas en el Norte Potosí
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Según concejal Henry Rojas
Revocatorio a 6 concejales de 11, se debe a que son "incómodos" para gestión edil
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Editorial
Proceso de tiempo y ejemplo
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Picadas
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Rebelión de la clase media
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�ltima Cena de Jesús
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Oficina de correos y la eficiencia gubernamental
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Complejo de mamitis (coloquial), derivación del complejo de Edipo (psiquiatría)
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Esta vez el involucrado es un docente
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Agenda Cultural
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Monseñor Gualberti celebró la misa de Pascua con reos del penal de Palmasola
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Editorial y opiniones

Oficina de correos y la eficiencia gubernamental

02 abr 2018

Roger Alejandro Banegas Rivero

"La eficiencia gubernamental o de las instituciones públicas estaba vinculada al grado de respuesta de la oficina de correos (institución pública)"

Está científicamente demostrado que el nivel de eficiencia de una oficina de correos (Agencia o institución pública), está directamente vinculada con el nivel de la eficiencia gubernamental. De esta forma, en un documento publicado hace algunos años atrás (Chong y colaboradores, 2014), por el cual estos autores enviaron cartas desde Estados Unidos (EE.UU.) a direcciones inexistentes en 159 países (10 cartas por cada país), con el objetivo de evidenciar si se devolvían las cartas por al conseguir la entrega y sobre todo medir los tiempos de respuesta como una medición relacionada de la eficiencia.

De esta forma, se remitieron correspondencias a empresas con nombres ficticios y direcciones inexistentes con nombres de economistas que han obtenido el premio nobel (Ej. Av. Milton Friedman N° 254.000), bajo el rótulo: "favor devuelva la correspondencia al remitente, en caso de no ser entregada a destino".

El resultado fue una devolución del 60 % de las cartas no entregadas, en un plazo promedio de seis meses. Lo interesante de este estudio consistió en señalar que la eficiencia gubernamental o de las instituciones públicas estaba vinculada al grado de respuesta de la oficina de correos (Institución pública).

Los países que evidenciaban 100 % en la devolución de la correspondencia no entregada se encontraban: Estados Unidos, El Salvador, República Checa, Luxemburgo, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá y Barbados. Algunos de los países con 0% en la devolución, se señalaba a la Federación Rusa, Panamá, Camerún, Ghana, Tanzania. Bolivia estaría dentro de los países de bajos ingresos con respuesta baja (inferior al 50%).

Una de las conclusiones de la relación en la calidad de la oficina de correos y la eficiencia gubernamental, se basa en la relación de la baja productividad pública, la calidad gubernamental, así como la percepción de elevados niveles de corrupción. En perspectiva, las instituciones sí importan y se las puede medir en distintas maneras.

(*) Doctor en Economía (PhD)

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