Loading...
Invitado


Domingo 01 de abril de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

"Sebastián Pagador", 112 años dando el hombro a la educación en Sur Carangas

01 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Roger Milton - Frontanilla Choqueticlla - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace 112 años, un día como hoy, 1 de abril, de 1.906, fue fundada la unidad educativa "Sebastián Pagador", en el municipio Santiago de Andamarca de la provincia Sur Carangas; este acto que hoy se recuerda con gran respeto por la población y la comunidad educativa, estuvo a cargo del profesor interino, Pastor Malavia Cáceres, uno de los vecinos más connotados de aquella época.

Por disposiciones del presidente de la República y jurisconsulto Dr. Ismael Montes, como justo homenaje a la preservación e integración nacional, tras la guerra del Acre de 1900 a 1903, se impuso la creación de una serie de centros educacionales en todo el país, y Oruro no quedó exento de ello.

De acuerdo a datos históricos de la comunidad, a la fundación asistieron el subprefecto de la antigua provincia Carangas, autoridades locales, padres de familia y una treintena de alumnos de ambos sexos, "habiendo concurrido el pueblo con gran parte de los comunarios de todos los ayllus con la consigna de sus caciques, alcaldes mayorales y jilacatas, así mismo estuvieron presentes conjuntos autóctonos de zampoñeros y lichihuayos", reza un párrafo de un documento histórico que maneja la institución educativa.

Desde la fecha de su creación funcionó como escuela unitaria hasta 1948, año en el que por primera vez se organizó como escuela primaria, bajo la administración de su primer director, profesor Juan Miranda Barcena, con la denominación de "Escuela Coeducacional Sebastián Pagador" de allí en adelante muchos directores y profesores distinguidos y de gran prestigio se hicieron cargo del establecimiento, que a la fecha ha formado ciudadanos responsables, con amplios valores para encarar la vida.

"De acuerdo al relato de nuestros ancianos en la zona, quienes empezaron a formarse en nuestras aulas no eran niños sino jovenzuelos, cuyos maestros tampoco eran profesionales sino empezamos con bachilleres que llegaban de la ciudad a enseñar ad honórem, principalmente con la alfabetización y la castellanización", explicó a LA PATRIA el director del establecimiento, Omar Tito Ríos.

La unidad educativa "Sebastián Pagador" siendo actualmente la más antigua de la provincia Sur Carangas, llegó a convertirse en una unidad educativa central, por contar con dos unidades educativas asociadas como ser: la unidad educativa "Copacabana" ubicada en la población del mismo nombre y la unidad educativa "Otto Saucedo" de Rosapata, ambas en la provincia Sur Carangas.

En la actualidad dicha unidad educativa cuenta con cerca de un centenar de estudiantes del nivel inicial y primario, y después de bastantes años, en esta gestión empieza a edificarse una nueva infraestructura con algo más de un millón de bolivianos a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno central.

Sus años de trabajo no pasaron desapercibidos para importantes instituciones nacionales y departamentales, pues en julio de 2006, en ocasión de su centenario el honorable Senado de la república, mediante R. Nº 026/2006 del 25 de abril, le otorga la condecoración "Bandera de Estaño"; asimismo, bajo Resolución Nº 085/06, en fecha 31 de marzo de 2006, la ex Prefectura de Oruro le confiere la condecoración departamental Honor al Mérito "Sebastián Pagador" en primer grado "Escudo Nacional", como justo reconocimiento a su Centenario de Vida educativa al servicio de Oruro.

En fecha 9 de julio de 2009 por disposiciones del Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), se aprobó el legal funcionamiento de la Unidad Educativa "Sebastián Pagador" con sus niveles: Inicial y Primaria, contando desde ese entonces con Registro de Unidad Educativa RUE 81120015.

Actualmente, la unidad educativa "Sebastián Pagador", al cumplir 112 años, presta sus servicios con personal docente, administrativo y de servicio, idóneos, quienes llevan adelante procesos formativos en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, trabajando conjuntamente en el concurso de los padres y madres de familia, para que de manera conjunta se den respuestas a las necesidades existentes.

El personal docente y administrativo está compuesto por: Lic. Omar Tito, Sr. Benigno Cahuana, Lic. Danitza Flores, Lic. Teodora García, Lic. Lina Tito, Lic. Silvia Tito, Lic. Marco Poma, Lic. Erwin Gutiérrez, Lic. Betty Chambi, Lic. David Condori, Lic. Sandra Cáceres, Lic. Javier Murillo.

Su gobierno estudiantil 2018 está formado por los estudiantes: Wendi Moller, Jhoselyn Quisberth, Paola Maraza, Andherson Moller, Deymar Maraza, Aleyda Choque, Jhojan Cahuana, Lupe Jhisel Nina, y Judith Villca. Y la junta de padres de familia está integrada por Carolina Magne, Zunilda Renato, Elba Zarate, Mary Calle, María Villca, y Rufino Nina.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: