¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las historias sobre degenerados, psicópatas y bestias humanas, siempre las encontramos en los libros o en la pantalla grande o chica. Los personajes macabros que vienen arrancando los ojos a los infantes, parecen sobredimensionados en las historias; muy alejados de lo que llamamos realidad.
En efecto, no percibÃ, ni bajo la menor sospecha, que allà se desnudaba, en el más amplio sentido de la palabra, anunciando ya el tamaño exacto de su más Ãntimo despeñadero.
Lejos de mà imaginar lo que vendrÃa y lo que vendrá todavÃa y, mis ojos, que la tierra ha de comer un dÃa, tendrán que ver mientras la Luz no se apague.
Los que tengan buena memoria y sobrevivan, recordarán: la tarde iluminada por la algarabÃa y la alegrÃa que caracterizan los dÃas de fiesta, con danzarines y bandas en honor a Nuestra Señora Virgen MarÃa de la Candelaria del Socavón.
SÃ. Los que tengan buena memoria recordarán el ruido, la explosión, el dolor, el miedo, la niebla, los gritos, la sangre, los destrozos, la confusión, la desesperaciónÂ?
Los que sobrevivan contarán de los miembros mutilados, de los niños muertos, de las vidas destrozadas�
Los que sobrevivan contarán de tanto dolor, tal vez, como algo mucho más difuso, brutal y esencial.
Todos estuvimos expuestos al terror, si de causalidad pasásemos por aquel lugar, en aquel momento; se quedó claro que nuestra seguridad, como ciudadanos, está al borde mismo del abismo.
Las autoridades se esfuerzan en un ritual absurdo de describir la personalidad del autor desconocidoÂ? ¡Pero, cuidado! no tanto por dramático, como por ridÃculo. De otro modo, construyen comedia por su estupidez ante la brutalidad trágica.
Probablemente, nuestra relación con la verdad será tan difÃcil que nunca podamos palparla realmente. Otra vez, nos estamos viendo inmersos en versiones de la realidad que están falseadas y que logran imponerse descaradamente.
Pienso que alucino ante el cuadro surrealista en mi ciudad amada, y que a mà me falta un ápice de entendimiento, porque las mayorÃas callan como si tuviesen entendido todo, pienso que la verdad, son las muchas heridas que ha dejado esta edición del festival de la demencia, que aún están pendientes de cerrarse. O no se cerrarán jamás.
Nosotros, los ingenuos, que pensábamos que estábamos caminando sobre flores (aún que sabemos que tienen espinas) y que nos encontrábamos muy, pero muy lejos de la guerra; ahora tenemos que enfrentarnos a un relato distorsionado de la realidad, y eso nos ha lanzado, a todos como sociedad, a una preocupación profunda sobre el poder de los relatos y su relación con la verdad. Y nos sentimos confundidos entre la posverdad y el relato oficial. Porque en el fondo sabemos que: "lo que pasó, pasó".
Nuestra preocupación esencial como ciudadanos es nuestra relación con los cuentos que contamos. Estamos hablando de eso que ahora se llama empatÃa y que siempre ha sido intentar ponerse en la piel del otro...Pudimos haber perdido a nuestros seres más queridos, pudo pasar con nosotrosÂ?
En un momento dado, la ciudadanÃa se detiene con la piel erizada como señal y testigo de que todo lo que ocurre es tan real que parece ficción, tan inaudito y extremo que sólo puede ser cierto. Más adelante, en pleno caos, (alguien, posiblemente pagada, porque el dinero prostituye), hace una broma en nombre del arte, de extremo mal gusto y, de golpe, cobramos consciencia del verdadero sentido del temblor de la explosión. Y asÃ, se desangra a un paÃs entero.
Todo suena disparatado y, en efecto, lo es.
Cómo mirar y acertar a ver algo. Todas las preguntas están atoradas en la garganta. No hay respuestas. Sólo el dolor permanece. Aceptar a los muertos y mutilados se antoja improcedente. No creo en la completa ineficacia de la policÃa. Creo que existe un malestar silencioso de complicidad cobarde, por eso, nadie caza al poderoso.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.