Loading...
Invitado


Sábado 31 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COSAS DEL AMOR

Cómo ayudar a tu pareja si tiene depresión (Parte 2)

31 mar 2018

Fuente: Sara Menéndez (bekiapareja.com)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

NO ERES SU TERAPEUTA, SINO SU APOYO

Aunque una persona con formación en psicología clínica, y experta en depresión, tuviera una pareja con depresión, no podría convertirse en su terapeuta. Así que no debes sentirte mal por no saber sacar a esa otra persona de la depresión. Lo que se recomienda es que la animes a acudir a una terapia, pues es la única manera en que podrá afrontarla. Es fácil que rechace esta opción, por múltiples causas. No hay que obligarla, pero sí animarla, poco a poco. Es mejor dar la opción de ir al psicólogo, porque el psiquiatra lo asociará a "estar loco" (aunque nada más lejos de la realidad), y desde la psicología no se le incitará a tomar medicamentos antidepresivos a menos que la situación sea grave, y se pida la intervención combinada con un o una psiquiatra. Puedes decirle que el profesional le ayudará, le hará volver a ser como antes, como así le ha pasado a mucha gente y que nosotros estaremos a su lado siempre.

El acompañamiento a personas que sufren depresión debe basarse en apoyo y comprensión. El acompañamiento a personas que sufren depresión debe basarse en apoyo y comprensión

NO LA OBLIGUES A SALIR NI A HACER NADA QUE NO QUIERA

Es fácil pensar que ante la depresión, el salir, hacer actividades o reunirse con los amigos ayudará a superar el problema. Es, al fin y al cabo, una solución que ponemos cuando no nos encontramos bien anímicamente. Pero en la depresión es distinto. La persona no disfrutará, no se animará, e incluso verse rodeado de personas le hará sentirse demasiado expuesto. En realidad, en la terapia psicológica os ayudarán a ir encontrando los momentos y las actividades idóneos para que esa persona vaya sintiéndose mejor, eso sí, poco a poco. Se irá empezando por muy pequeñas y esporádicas cosas, que dependerán de la persona. Pero se empieza con cosas para nosotros muy pequeñas, pero para él o ella muy grandes, como ver un programa de televisión, hasta decorar un espacio de la casa. Solo la persona con depresión puede ir marcando el ritmo y la actividad, guiada por la terapia psicológica.

CELEBRA CADA PEQUE?O LOGRO

Estos pequeños detalles, las pequeñas metas que se ha marcado y cumple, deben ser reforzadas. Alaba cada pequeño paso que da, para que vea que eres su mayor apoyo, y que es un proceso que hacéis juntos y, sobre todo, disfrutáis juntos.

Existen grupos de apoyo y webs en internet para ayudar a personas con depresión a superar este problema. Existen grupos de apoyo y webs en internet para ayudar a personas con depresión a superar este problema

CUÍDATE A TI MISMO O MISMA

Este es uno de los elementos más difíciles de cumplir, y está muy relacionado también con el tipo de relación que teníais antes de que se desarrollara el estado depresivo. Todas esas limitaciones que la depresión pone en la vida de la persona que la sufre, no deben extenderse a las personas de su alrededor. No es cuestión de ignorar el problema o no atender a tu pareja cuando lo necesita, pero debes entender que no puedes dejar de lado a tu familia, tus amigos o tu trabajo por la depresión. Tu pareja no necesita tu dedicación las 24 horas, necesita tu apoyo. Y no puede percibir que tu vida se deteriore, porque se sentirá más culpable.

Mantén tus círculos sociales, sal con tus amigos y amigas, descansa, haz actividades que te gusten y cuando sientas que todo te desborda, apóyate en alguien. Sin embargo, en muchas ocasiones las parejas se conforman de manera muy absorbente, entonces en el momento en que uno de los miembros tiene un problema de este tipo, puede llevar automáticamente a que el otro se vuelve de manera exagerada. Por eso es importante que construyamos siempre un modelo de pareja donde haya libertad, sin celos, egoísmo ni deseos de ser el centro del universo de la otra persona.

Fuente: Sara Menéndez (bekiapareja.com)
Para tus amigos: