Loading...
Invitado


Sábado 31 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Respiración bucal en odontología

31 mar 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La respiración bucal es un problema serio que debe ser tratado precozmente. Sus efectos en la salud general y el crecimiento pueden ser muy perjudiciales, especialmente en niños en edad de desarrollo. Y es que muchos problemas están asociados a este modo de respirar.

Las causas de la respiración oral pueden ir desde alergias crónicas, hipertrofia de las amígdalas, pólipos nasales, desviación del tabique nasal, constricción de las vías respiratorias superiores o el retroceso de la mandíbula producido por la succión del pulgar entre otras.

El aspecto facial característico es: rostro alargado y estrecho, ojos caídos, ojeras profundas, boca abierta e incompetencia labial.

CONSECUENCIAS DEL SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL

Maloclusiones dentarias: son una de las consecuencias dentales más comunes del síndrome del respirador bucal. Estos pacientes suelen colocar la lengua en una posición baja y los labios entreabiertos para dejar pasar el aire. Como no sellan los labios, para poder tragar interponen la lengua y provocan, inconscientemente, una mordida abierta anterior. Los dientes de arriba no están en contacto con los de abajo y el paladar es más estrecho u ojival.

Síndrome de la boca seca (Xerostomía): aunque suele ser provocada por medicamentos, sobre todo en personas mayores, esta patología también puede ser producto de la respiración bucal. La falta de saliva por sequedad entorpece la función de autolimpieza de la saliva, presenta un mayor riesgo de contraer caries dentales y puede conducirnos al mal aliento.

Mal aliento, caries y enfermedad periodontal: el síndrome del respirador bucal causa una menor humedad de la cavidad oral síndrome de la boca seca, que facilita el desarrollo de las bacterias y la afectación por caries, enfermedad periodontal e incluso halitosis.

Posturas de la cabeza, del cuello y del cuerpo alteradas: la respiración bucal suele comportar una posición más avanzada de la cabeza, que supone una sobrecarga de los músculos de la espalda y el cuello.

Asimetría facial: los pacientes que sufren de este síndrome mastican únicamente por un solo lado de la boca, puesto que, de hacerlo por los dos, no tendrían espacio para respirar y se atragantarían con la comida. Este hábito, que se convierte en necesario si quieren respirar y comer al mismo tiempo puede dar lugar a una asimetría facial, pues la actividad muscular es mayor en el lado de la masticación.

Trastornos del sueño: la respiración bucal provoca trastornos del sueño como ronquidos, insomnio, terrores nocturnos y síndrome de hiperventilación. Todas estas circunstancias pueden evolucionar a una apnea del sueño, esto es, una respiración más rápida, superficial y entrecortada.

Bajo rendimiento: la falta de oxígeno y otros factores hormonales hacen que los niños sufran sobrepeso, cansancio y también bajo rendimiento escolar.

Para tus amigos: