Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Acerca del libro "El Rabí de Nazaret" de Ramiro y Gonzalo Prudencio - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 31 de marzo de 2018

Portada Principal
Sábado 31 de marzo de 2018
ver hoy
La imagen de Jesús renovó la fe de Oruro
De forma masiva la población orureña acompañó la procesión del Santo Sepulcro
Pág 1 
En Oruro solo un municipio pagó bono para personas con discapacidad
Pág 1 
La Iglesia alude a los hechos de Palmasola en medio de la celebración de Semana Santa
Pág 1 
Amaszonas replanifica itinerarios de vuelo tras incidente que sufrió una de sus naves
Pág 1 
Monseñor Cristóbal Bialasik
La Cruz, símbolo del cristianismo que enseña la auténtica vocación
Pág 2 
Vecinos periurbanos afirman que Nueva Terminal generará desarrollo en el sector
Pág 2 
ALDO espera informe sobre paralización de obras del muro de nueva cárcel
Pág 2 
Concejala Denisse Villca
Pago de bono a discapacitados se realizó sin modificación presupuestaria
Pág 2 
Según parámetro de la OMS
Oruro tendría una calidad de aire de regular a mala
Pág 2 
Asociación de taxis
Garantizan tarifa de Bs. 5 desde la "nueva terminal" hasta el centro de la ciudad
Pág 2 
En mérito al recojo de basura
EMAO denuncia problemas por cobro de tasa de aseo a gremiales
Pág 3 
Educación insta a autoridades a evitar cierre de escuelas rurales
Pág 3 
Para el ordenamiento de los comerciantes
Gremiales piden construcción de mercados aptos para su actividad
Pág 3 
Rumbo al Congreso Mundial
Preparan actividades de investigación y saberes sobre el manejo de camélidos
Pág 3 
El 10 de abril fenece plazo para presentar libros para revocatoria de alcalde Bazán
Pág 3 
Senamhi prevé chubascos para primeros días de abril
Pág 3 
Editorial
El mar, La Haya y Chile
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Acerca del libro "El Rabí de Nazaret" de Ramiro y Gonzalo Prudencio
Pág 4 
La eliminación de la burocracia, un desafío para la Policía Nacional
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Zitarrosa en el recuerdo
Pág 4 
Terminal antigua se muere
Pág 4 
Producción de quinua se vio afectada por lluvias
Pág 5 
Respecto al incremento salarial
Empresarios: Negociación "bipartita" ocasiona daños al país
Pág 5 
Mensaje de Semana Santa
Morales pide reflexionar y evaluar ´nuestras diferencias´
Pág 5 
Fiscalía no confirmó que Juan Pari compró una lancha en Santa Cruz
Pág 5 
Morales se solidariza con Putin por expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU.
Pág 5 
Por pedir transparencia en proyecto Chepete-Bala
Ministro Alarcón califica de "político" al rector de la UMSA
Pág 5 
En Tupiza
Gobierno construirá 35 viviendas para familias afectadas por lluvias
Pág 6 
Chuquisaca
ABC prueba el asfalto para el tramo Padilla-El Salto
Pág 6 
Fallece Monseñor Wálter Pérez, Obispo Emérito de Potosí
Pág 6 
Gobierno anuncia curso gratuito sobre la demanda marítima para el magisterio
Pág 6 
YPFB comercializó en tres días 150.000 litros de gasolina "Súper 91" en Cochabamba
Pág 6 
En Cochiraya
Actividad de las Esculturas de Arena crece cada año pese a poco apoyo
Pág 7 
19 años de que Ad Libitvm visita las iglesias en Jueves Santo
Pág 7 
Artistas valoran la experiencia con las Esculturas de Arena
Pág 7 
Tarija será sede del IX Festival de Danza para Estudiantes con Discapacidad
Pág 7 
Artistas llegan desde Cuzco-Perú por amor al arte y a Oruro
Pág 7 
Artistas de Santa Cruz por primera vez participaron en el encuentro artístico
Pág 7 
EL VIERNES SANTO Y LA FE DEL PUEBLO ORUREÃ?O
Pág 8 
Editorial y opiniones

Acerca del libro "El Rabí de Nazaret" de Ramiro y Gonzalo Prudencio

31 mar 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Este libro de Prudencio Lizón e hijo es, pienso, una enjundiosa interpretación bajo el estilo de novela histórica de la única historia que ha generado decenas de miles de libros, que es la de Cristo, que no es poco, o sea un tema excepcionalmente importante para introducirse sutilmente a la intimidad crítica de la Pasión de Cristo y de su entorno humano que lo acompañaba, que para serlo exigía una buena dosis de Fe pues los profetas falsos sobrepasaban, en la época, los dedos de las manos.

Es un libro tranquilo y claro; para lograrlo sus autores, sin anunciarlo, estructuran un designio muy adecuado como elemental para, con motivación in crescendo para el lector, profundizar los eventos cardinales de la Historia Sagrada y logran que se los lea sin dificultad, porque están presentes en la narrativa, como evidencia, los estudios interpretativos y el bagaje cultural de sus autores que, seguramente con consultas a los idiomas originarios como el arameo y posteriormente el latín, han descubierto las vetas de la interpretación pues se nota con claridad que en ningún momento se han conformado sólo con el análisis gramatical de la Historia Sagrada sino han acometido las arduas fases del análisis exegético, histórico, filosófico y filológico de los textos.

Sobre este proceso puedo comprender como catedrático de Filosofía del Derecho, la dificultad que exige interpretar una ley que, desde su elaboración es abstracta para luego convertirla en concreta a través de este proceso, exigencia inderogable para todo buen juez.

Los capítulos de esta obra están prolijamente ordenados para que el lector creyente, laico o pseudo ateo, encuentre en el libro regocijo espiritual debido a su ausencia de alienación y dogmatismo; narra con envolvente erudición lo que sucedió, amparado en la tradición y los testamentos Antiguo y Nuevo.

Son excepcionales los capítulos sobre la adúltera, Herodes, la diabólica Herodías y la expulsión de los mercaderes del templo, que es una premonición de lo que será la actividad actual de las hetairas, de los jueces que dudan sin cesar a causa de su deficiente formación jurídica, de los usureros, extorsionadores sobre el vil metal y el mercado de los valores; el capítulo de la oposición a Jesús es una enseñanza superlativamente paradigmática a los políticos actuales, que defienden a ultranza sus reductos para preservar el poder sin considerar que las ideas y la evolución inherente a la fuerza progresista son incontenibles en el ser humano.

El capítulo de las tentaciones en el desierto son descritas con el dramatismo de la naturaleza del tema subjetivo, empero, dilucidan necesariamente el sino del ser humano al estar circunscrito, sin posibilidad de rebelarse a las tentaciones y, hasta que morimos, éstas están activas.

El capítulo del Juicio ante Pilatos es un testimonio inequívoco de la pusilanimidad de una autoridad que se encontraba en ese momento en intrincados problemas de definición de su presencia como autoridad ante Roma. Es significativa la actitud de una mujer, Claudia, su propia esposa, que con una reveladora y sana intuición asume con vehemencia que el Rabí es inocente y fustiga a su esposo para que lo libere. Esta actitud nos infiere a la actual lucha de la mujer por la igualdad plena de género.

La presencia del Rabí desató las pugnas internas que existían entre el tetrarca y las autoridades de Roma en su relación con los judíos. El libro desvela detalles muy íntimos de la urdimbre de intrigas viles desde el Sumo Sacerdote, que presuntamente debería ser justo por su investidura, inventando infundios sobre el padre del Rabí, desvirtuando el hecho de la concepción divina por el Espíritu Santo y trivializando ese milagro con la presunta paternidad de un centurión ebrio que había pernoctado en Nazaret, desconociendo y mancillando la virtud de la madre del Rabí.

Los demás capítulos mantienen el interés constante pues aparece donde menos se piensa una situación intima sobrecogedora y poco conocida que suele ser sorprendente y a la vez útil para comprender la época, y el desconocimiento que de estos detalles padecemos posee características y proporciones diferentes que, aunque sea en vía profundizar la idiosincrasia del momento, conviene leer.

La misión de la historia es hacernos verosímiles los otros hombres, porque aunque parezca mentira no lo son y el prójimo es siempre una ultranza, algo que está más allá de lo patente, y los autores han cuidado esta transparencia. De este modo se reconoce en la novela histórica el rasgo fundamental que tiene la humana ocupación: ser verídica.

Un libro muy recomendable para todos sobre todo para los jóvenes para que se liberen del restringido y censurado catecismo y de las varias ediciones de la Historia Sagrada bajo la misma orientación, y porque penetra el entendimiento hasta su razón o fundamento.

(*) Abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (Maest.), Arbitraje y Conciliación, doctor honoris causa, escritor.

Para tus amigos: