Loading...
Invitado


Jueves 29 de marzo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Greenpeace pide al Congo y a RDC compromiso por salvar sus turberas

29 mar 2018

Fuente: Nairobi, (EFE).-

La organización ecologista Greenpeace reclamó el martes a la República del Congo y a la República Democrática del Congo (RDC) que "traduzcan sus palabras a hechos" en su compromiso de garantizar la protección de las turberas en ambos países.

Pese a que celebra que ambos países organicen entre el 21 y el 23 de marzo el tercer encuentro de la Iniciativa Global para las Turberas, la organización asegura que las actividades industriales llevadas a cabo en estos humedales suponen una "alarmante amenaza" para su conservación.

Greenpeace denuncia que el ministro de Medio Ambiente de la RDC, Amy Ambatobe, concedió el pasado 1 de febrero contratos de explotación forestal a dos empresas chinas en un área de 650.000 hectáreas que cubre zonas de turberas.

Según los expertos, la explotación forestal industrial en las turberas y en sus alrededores son la principal amenaza para estas zonas, que albergan más de 30.000 millones de toneladas de carbón.

Los humedales de la cuenca del río Congo almacenan el equivalente a 15 años de consumo de combustibles fósiles en Estados Unidos, por lo que "su preservación es vital para millones de personas que dependen de ella y para garantizar la estabilidad climática del planeta", explicó la directora jefa de campañas en África de Greenpeace, Irène Wabiwa Betoko.

La organización también denuncia que las explotaciones minerales y las prospecciones petrolíferas en estas zonas podrían causar un desastre medioambiental.

Asimismo, en la República del Congo, una concesión para plantar palmas oleaginosas podría suponer la destrucción de hasta 4.200 kilómetros cuadrados de turberas.

"Greenpeace África está alarmada por estos hechos. Reclamamos a los gobiernos de la República del Congo y de la RDC que protejan estas turberas cancelando cualquier actividad industrial presente o futura y manteniendo la moratoria de los permisos de explotación forestal", sentenció Betoko.

Fuente: Nairobi, (EFE).-
Para tus amigos: