Loading...
Invitado


Miercoles 28 de marzo de 2018

Portada Principal
Miercoles 28 de marzo de 2018
ver hoy
Durante el Sábado de Carnaval
Presumen que motivos "pasionales" llevaron al principal sospechoso a provocar la explosión
Pág 1 
Tras el quinto incendio que afecta a Fidalga, la Fiscalía investigará los hechos
Pág 2 
Consejos de seguridad para Semana Santa
Pág 2 
CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Cómo prevenir estafas y robos a personas de la tercera edad
Pág 2 
En Santa Cruz
Delincuentes hicieron pasar 15 minutos de horror a una familia
Pág 3 
Las pandillas juveniles (segunda parte) La mentalidad de la pandilla
Pág 3 
Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos
Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 46)
Pág 3 
Está aprehendido
Hombre admite haber violado a su hija: "le veía como mujer, me he descontrolado"
Pág 4 
La Paz
Capturan a joven acusado de abusos sexuales a su sobrina
Pág 4 
El Alto
Madre provocó quemaduras a su niño con agua hirviendo
Pág 4 
Caso explosión 10-F
Familiares aseguran que Juan Carlos es inocente y no un psicópata
Pág 4 
En Trinidad
No hay pistas de 11 menores que fugaron del Centro de Rehabilitación Maná
Pág 4 
Sentencian a 20 años de prisión a médico por caso bebé Alexander
Pág 6 
Denuncian que sentenciaron sin pruebas a médico por caso bebé Alexander
Pág 6 
Villazón
Una mujer argentina muere con el seno cercenado
Pág 6 
Investigan el secuestro momentáneo de un menor de 14 años en Bermejo
Pág 7 
4 de cada 10 crímenes son de esta clase
Romero: La violencia intrafamiliar es la más preocupante a nivel nacional
Pág 7 
Operativo de la Dinafron
Hallan coche que llevaba 46 paquetes de marihuana
Pág 8 
Hallan en Brasil droga con rótulo "Made in Cochabamba"
Pág 8 
Suplemento Policial

CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Cómo prevenir estafas y robos a personas de la tercera edad

28 mar 2018

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

Los delincuentes suelen considerar a las personas mayores como víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño.

A continuación presentamos algunos consejos que deben tomar las personas mayores, al salir a la calle o en su propio hogar para evitar sufrir estafas o robos.

1.- Desconfíe de personas desconocidas que se ponen en contacto con usted ya sea:

En su vivienda, haciéndose pasar por supuestos empleados de un servicio de suministro (agua, electricidad, gas, etc.), utilizando el pretexto de que una persona viene a limpiarle una mancha o al ofrecerle la venta de presuntos objetos valiosos que son falsos o inexistentes.

Por teléfono, solicitando dinero para que les pueda entregar un supuesto premio que ha ganado.

En la calle, al sacar dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en fechas próximas al ingreso de la pensión o al efectuar operaciones en cajeros automáticos.

En ocasiones, los delincuentes colocan dispositivos en los cajeros automáticos para copiar la información de su tarjeta. Para obtener su clave suelen emplear un teclado superpuesto o una pequeña cámara que graba sus movimientos. Por ello, es conveniente observar si hay algo anormal en el cajero y ocultar el movimiento de sus dedos sobre el teclado cuando introduzca su número secreto.

2.- Siempre que pueda, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados. Camine en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".

3.- Lleve solo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón. Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.

4.- Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las aglomeraciones de personas. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera. Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.

5.- Si se siente perseguido yendo en su vehículo, toque la bocina constantemente para llamar la atención y diríjase a una comisaría policial o lugar concurrido. Gritar y pedir socorro puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.

6.- Si le están robando, no oponga resistencia. Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc.). Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.

Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo. Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y explíqueles todo lo que recuerde. Mientras espera su llegada, anote sus observaciones y no coloque ni toque nada, ya que podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.

7.- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

Sugerencias y comentarios al correo electrónico wilfriman@6gmail.com

Para tus amigos: