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Lunes 26 de marzo de 2018

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Editorial y opiniones

Nueva ley educativa avanza

26 mar 2018

Raúl Copa Gonzales

Hasta ahora, cada partido político, cuando asume la conducción del país, hace reformas educativas, sin la participación del magisterio, desconociendo el rol principal de los maestros, por eso se tienen fracasos, la transformación educativa, debe ser política de Estado, respetando la institucionalidad. Más conocimiento, mayor desarrollo económico, país que no apoya su educación, se quedará en la ignorancia, para que sea presa fácil de dominio de países ricos. El desarrollo social, cultural y económico de una nación, se puede medir a través de la educación, corresponde al Gobierno dar prioridad al fortalecimiento educativo, capacitando permanentemente sus recursos humanos, para salir del atraso y la pobreza.

Algunas autoridades educativas indicaban en sus declaraciones, que el magisterio no tiene un propuesta educativa, esa manera de percibir está fuera de la realidad, el magisterio siempre ha tenido su propuesta para mejorar el servicio educativo, bastante experiencia profesional, realizando en forma periódica seminarios, congresos pedagógicos, muchas veces no valorada por autoridades educativas, por gobiernos que han pasado por el Palacio Quemado, tratando de eliminar su organización sindical, manifestando que la crisis educativa es responsabilidad de los maestros.

La propuesta de un bachillerato técnico humanístico, fue un planteamiento desde la creación de la República de Bolivia, hubo muchas experiencias educativas relacionadas con la actividad productiva, como la Escuela de Warisata de 1931, en la década de 1950, nace el Código de Educación Boliviana, donde se inician talleres, áreas productivas, formando bachilleres, técnicos y humanísticos, la Ley 1565, anuló esta experiencia educativa, volviendo a un aprendizaje teórico, con la nueva Ley Educativa, 070 se plantea recuperar una educación liberadora, descolonizadora, sociocomunitaria, productiva, con distintos matices.

La organización sindical del magisterio, en sus diferentes eventos, ha rechazado la Ley 070, considerándola subjetiva, indigenista, anticientífica, los dirigentes se han comprometido cumplir con las resoluciones del último congreso nacional ordinario, luchar por la abrogación de esta ley educativa. A pesar de las grandes movilizaciones de los maestros de base, no han podido cambiar el espíritu de esta ley, han realizado un congreso sectorial, para plantear una propuesta, diferente a esta ley, pero han llegado a sumarse a los eventos pedagógicos del Ministerio de Educación, quedando muy pequeños sus planteamientos, logrando leves modificaciones del Reglamento de Evaluación. La realidad está mostrando que para cambiar esta ley educativa se hace necesario un cambio político.

Otra de las observaciones es el Reglamento de Evaluación, considerado demasiado burocrático, tedioso, subjetivo, los maestros se pasaban más tiempo en la planificación, haciendo calificaciones, no están de acuerdo con la autoevaluación de los estudiantes, la razón sería, que no están preparados para aplicar esta nueva forma de evaluación teórica, muy poco práctica.

Hasta ahora se han ido formando a los estudiantes, a través de una metodología pasiva, donde tenían que memorizar, repetir contenidos, se hacía preguntas a los estudiantes para que respondan lo aprendido, desarrollar la parte informativa de los conocimientos y ahora es necesario que el estudiante aprenda a formular preguntas, aprender a cuestionar, solucionar problemas, investigar, construir nuevos conocimientos. El currículo debe estar en permanente actualización, los conocimientos, avanzan a una velocidad increíble, el Estado debe ir fortaleciendo la carrera de la docencia, estimulando con un salario acorde a sus necesidades, para tener una buena educación de calidad.

El Ministerio de Educación, ha logrado capacitar al magisterio en su carrera profesional, a nivel de licenciatura, diplomados, maestría, para elevar la calidad educativa de los estudiantes, ésta formación superior, todavía no es reconocida por la Universidad Pública. Es obligación de los profesores estar en permanente actualización, para beneficio de los educandos.

El maestro es la energía principal para la transformación educativa, porque la ciencia y tecnología universal es imparable, los conocimientos están avanzando a velocidad, país que no mejora su educación es un país atrasado, pobre. Se debe incorporar en el currículo, conocimientos regionales, relacionando con el conocimiento universal, y una metodología de aprendizaje dinámica.

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