Loading...
Invitado


Domingo 25 de marzo de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Herencias de la literatura boliviana

Maestros en nuestra evocación

25 mar 2018

Rodolfo Espinoza Aliaga (1927)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

(Segunda y última parte)

JOS? RODRÍGUEZ NARVÁEZ (Psicología, adolescencia y vida interna). Afortunadamente pude comunicarme con don José Rodríguez Narváez, vía teléfono, hace algunos días; vive en Chaki Mayu (Río Seco), camino a Sacaba, Cochabamba, su tierra natal donde nació el 29 de marzo de 1912.

Fue alumno de la Escuela Modelo de Cochabamba y de la Escuela Jorge Oblitas de Oruro; egresó bachiller del Colegio Nacional Simón Bolívar con notas de excelencia. Se tituló como abogado en la UTO, pero más pudo su vocación: la enseñanza. Ejerció la docencia en Filosofía y Literatura en los colegios Bolívar, Casimiro Olañeta, Juan Misael Saracho (diurno), Liceo Pantaleón Dalence, Anglo-Americano y Franz Tamayo. También impartió saberes en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras y el Instituto de Cultura Social.

Entre 1947 y 1969, fue Director del Colegio Nacional Simón Bolívar, habiendo ejecutado importantes obras durante su gestión, una de las cuales fue la construcción del monumento al Libertador, luego de intensas gestiones ante la Embajada de Venezuela y la Municipalidad.

En el orden pedagógico, tiene trabajos intelectuales como la reforma de la educación, lecciones de Educación Cívica, etc. Fue articulista en los periódicos "El Diario" de La Paz y "La Mañana", "Noticias" y "La Patria" de Oruro. Participó con ímpetu en el movimiento sindical en favor del magisterio siendo uno de los fundadores de la Federación Departamental de Maestros y su primer Secretario General. Llegó a ser dirigente de la Federación Nacional junto a Manuel Sanzetenea y Ángel Mendoza Justiniano. En Cochabamba, lideró la Federación de Maestros Jubilados junto a Amalia de Anaya y Adela Navia.

Entre otras distinciones, en 1963 fue condecorado con la Orden de la Educación, en el Grado de Caballero, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro. En octubre de 1996, la Alcaldía de Oruro le confirió la Medalla Escudo de Armas en el Grado de Servicios Distinguidos. Fui privilegiado al recibir sus enseñanzas en 1948, a tiempo de cursar el quinto año de secundaria en el Colegio Olañeta, año en que simultáneamente cumplía el servicio militar.

Don José Rodríguez, convirtió el apostolado de la enseñanza en doctrina. Años más tarde, siendo docente de inglés, me encontré con él una vez más en aquel colegio nocturno. Y no fueron pocas las ocasiones en que nos reunías en la Pastelería "La Polar" para servimos un café y disipar el frío de la noche cultivando leal amistad.

DANIEL SÁNCHEZ JIM?NEZ (Civismo, patria, nacionalidad) Fue el legítimo artífice para la fundación del Colegio Juan Misael Saracho, establecimiento que acoge generaciones que edifican su personalidad en el impoluto ejemplo del maestro, contribuyendo a la patria con ciudadanos de rectitud forjada en el interior de sus individualidades.

Fue un 16 de junio de 1941 cuando el Colegio Juan Misael Saracho nacía para tallar futuro roturando el surco de la obra que cultivaría anhelos y esperanzas entre jóvenes que atravesaban el más delicado período de sus vidas. ¿Qué era educar para Sánchez? En el sentido fáctico de su semántica, era la agudización de la sensibilidad cognitiva para una responsable comprensión del mundo. Su objetivo, atiborrar las mentes de los jóvenes con saberes de la realidad, civismo, cortesía, moralidad, respeto a la Patria y a la nacionalidad.

Sánchez Jiménez nació el 24 de julio de 1895, en la tierra de ´los Vicuñas y los Vascongados´. A pesar que sus padres y hermanos estaban inclinados a la industria minera, él se apartó de aquella faena. Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, pero su vocación educativa lo llevó a la Normal Superior de Sucre. Las ciencias naturales, física y química fueron las disciplinas de su predilección. Contrajo matrimonio con doña Sofía Garnica con quien tuvo dos hijos: Dolly y Daniel, habiendo perdido a los tres en trágico accidente. Marchó a la Guerra del Chaco. A su retorno, continuó con sus labores docentes. En Oruro, la tierra de su afecto, primero fue profesor y luego director del Colegio Bolívar. Ante la creciente demanda de la población estudiantil para concluir estudios secundarios, promovió y fundó el Colegio Nacional "Juan Misael Saracho" en coordinación con meritorios docentes que se dieron a la obra de organización, funcionamiento y consolidación del flamante centro educativo.

En segundas nupcias, con doña Isaura García Barrios, tuvo cuatro hijas: Lily, Ruth, Nancy y Carmen. Tuve la satisfacción de entrevistar, en la ciudad de La Paz, a doña Carmen, licenciada en Sociología, ex Decana de la Carrera en UMSA. Compartí evocadora conversación sobre la dinámica labor docente de su padre. Me proporcionó dos libros de su autoría en materia sociológica y allí pude comprobar el cimiento cognitivo que tuvo su extinto padre con ella.

Don Daniel, también fue Jefe del Distrito Escolar de Oruro y Director Departamental de Cultura.

En 1964, recibió la Condecoración de la Gran Orden de la Educación Boliviana, de manos del Ministro de Educación y Cultura, Ciro Humboldt Barrero. Tras larga enfermedad, dejó de existir el 6 de abril de 1966. Sus restos descansan en el Panteón de Notables junto a otro gran ciudadano orureño: don José Encinas Nieto.

Fin

Para tus amigos: