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Domingo 25 de marzo de 2018

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Mundo - Internacional

Personas con discapacidad aprenden a gestionar su hotel escuela en Argentina

25 mar 2018

Fuente: Buenos Aires, 24 (EFE)

Por: Carlota Ciudad

Cinco personas con discapacidad intelectual han comenzado a formarse para aprender a gestionar un hotel escuela, una primera generación que instruirá a los siguientes interesados en participar en este ambicioso proyecto nunca visto en Argentina.

Como parte de la iniciativa Albergo ?tico, durante los primeros meses de formación, iniciada a principios de marzo, se prepararán en El Cid, un hotel ubicado en la turística localidad argentina de Villa Carlos Paz (En la central provincia de Córdoba) que será su lugar de prácticas para poder en el futuro transmitir lo aprendido a otros.

En este espacio se fomentará que sepan gestionar su dinero y moverse por espacios urbanos, además de formarse sobre atención al público, mantenimiento, cocina, limpieza y organización hotelera, entre otros.

"Es muy buena la experiencia. Uno va aprendiendo cosas nuevas cada día, va haciendo amigos. Además, nos llevamos re bien", aseguró a Efe Sonia Genesio, una de los aprendices que se encarga actualmente de atender en recepción y que ve en esta pasantía la oportunidad de "conseguir un trabajo digno".

Esta beca, de seis meses de duración, busca por encima de todo que "dejen de depender de sus familias y del Estado", explicó por su parte Lucía Torres, una de los impulsores de la iniciativa en Argentina, madre de Bruno -un chico de 10 años con síndrome de Down- y creadora de la fundación Unidos por la Inclusión Social (Upis).

"Es completamente novedoso porque hay planes donde se los incluye y nada más. Lo que estamos trabajando en segundo caso es que sea concretamente un trabajo estable", continuó.

Torres introdujo la iniciativa en el país hace un año junto a Mauro Dagna, embajador de Albergo ?tico -iniciado en Italia-, que busca formar a personas con discapacidad intelectual para que ellas mismas lleven el negocio.

Motivado por este proyecto, Dagna abandonó su país natal y su trabajo para recorrer durante años África y Latinoamérica dando charlas sobre inclusión con la esperanza de que alguien quisiera replicar el modelo.

"La inclusión laboral es la última parte del proyecto. Es muy importante llegar al trabajo como persona independiente. Si tú dependes de otra persona para llegar al ambiente laboral nunca serás autónomo", aclaró Dagna.

Los beneficios de esta formación ya se están notando, tal y como explicó Gabriel Romero, encargado de mantenimiento: tener un puesto de trabajo "es un sueño hecho realidad" y un paso más para ser más autónomo, ya que tiene la intención de encontrar un apartamento en los próximos meses e irse a vivir solo.

La idea inicial de Albergo ?tico en Argentina era comprar un hotel para poder aceptar a una mayor cantidad de alumnos, pero sus impulsores no pudieron adquirir ningún espacio por falta de recursos.

En medio de la búsqueda apareció Rodrigo Serna, dueño de El Cid, con una veintena de empleados ya contratados, quien les ofreció su establecimiento para formar a los becarios mientras encuentran un espacio propio.

La selección se vio entonces limitada por las leyes argentinas, que establecían un tiempo máximo de medio año de formación al no ser un hotel escuela como tal. Esta cantidad de tiempo iría bien para algunos de los aprendices pero no para todos, se quejaron Dagna y Torres.

Con estas restricciones en mente, el proceso de selección se basó también en las aptitudes de los candidatos, que serían los encargados de formar a las siguientes generaciones de alumnos, y en la predisposición de las familias a darles autonomía.

"La familia puede ser el motor más potente o el ancla más pesada. La ayuda de la familia es demasiado importante, fundamental. Si no tenemos una apertura por parte de la familia y una predisposición de que su hijo corte el cordón umbilical nunca saldremos", añadió Dagna.

Desde la organización continúan con la búsqueda de financiación para este proyecto, además de realizar actividades y charlas en centros educativos para acabar con la discriminación de este colectivo.

Fuente: Buenos Aires, 24 (EFE)
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