El problema de organizar la aviación civil en el mundo, no es más que una derivación del gran problema de organizar el mundo. Las cinco Libertades del Aire, creadas en dos etapas, en 1929 y 1944, son el fundamento jurÃdico que ha posibilitado la irrupción de la aviación internacional, como el fenómeno más destacado del siglo XX, y que continuará en el siglo actual.
La dificultad de obtener la concesión de la Quinta Libertad del Aire ha conducido a la aplicación de diversas polÃticas, como la desregularización en los Estados Unidos, la llamada polÃtica de Cielos Abiertos y al auge del Bilateralismo, es decir a la suscripción de Convenios Bilaterales Aeronáuticos entre los distintos paÃses, y producir asà el intercambio de servicios aeronáuticos, que es el instrumento jurÃdico que hoy sustenta la aviación civil internacional, ante el fracaso en los intentos de aplicar un convenio multilateral para todos los paÃses, que serÃa lo ideal, pero irrealizable, por la multiplicidad de intereses económicos de los Estados.
Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas - Abogado Corporativo, postgrados en Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, escritor.
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