Loading...
Invitado


Domingo 25 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Las pandillas juveniles (Primera parte)

25 mar 2018

El objetivo del presente artículo es crear conciencia social sobre el peligro que se cierne sobre la juventud al integrar grupos violentos, se debe buscar alternativas conjuntas entre la Policía y juventud para bajar el índice de delincuencia juvenil protagonizada por pandillas.

LAS ORGANIZACIONES JUVENILES Y SUS

CARACTERÍSTICAS

El determinar dónde existe la línea entre un grupo y una pandilla podría ser difícil, entonces, en vez de tratar de crear una definición de una pandilla, podríamos observar las siguientes características para desarrollar una comprensión de qué son exactamente las pandillas y cómo se diferencian de otros grupos.

Las pandillas vs. Los grupos.- Conociendo la diferencia: existen cuatro diferencias principales.

Exclusividad.- Las pandillas tiene la tendencia de ser exclusivas; los miembros tienen poco interés en asociarse con los que no son miembros. Los jóvenes envueltos en las pandillas se alejan de la influencia de amigos y familia no envueltos en la pandilla. Los grupos de jóvenes en: clubes, pastoral, deportivos y otros son grupos con objetivos de ayuda, participación cultural deportiva.

Crimen.- La actividad y actitud frecuentemente son criminales y antisociales. El crimen de la pandilla comienza con varias razones incluyendo las ganancias ilícitas, rivalidades, el crear reputación y rituales para la iniciación de los miembros nuevos. El grupo organizado de jóvenes no es criminal, busca dar orientaciones sociales.

Rivalidades.- Los puntos importantes a saber sobre las rivalidades de pandillas, son las siguientes:

Cualquier asociado con las pandillas podría estar en peligro por rivalidades conocidas o desconocidas

Las rivalidades son tradicionales y raramente son evaluadas o cuestionadas

TIENDEN A SER

PERSONALES

La familia y los amigos de los miembros están en peligro de daño, los rivales no necesariamente dejan de representar un peligro serio solamente porque un individuo sale de la pandilla. Los miembros no tienen control sobre las percepciones o acciones de los rivales.

Los grupos organizados, cultivan cultura, deporte, ciencia y religión.

La lealtad.- En la pandilla la lealtad prima con el código del silencio, los cuales no delatarán a sus componentes de la pandilla, por ningún motivo en especial si la conducta eleva el estatus de la pandilla.

(CONTINUARÁ?)

Por: Coronel DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta - Director Nacional de Interpol Bolivia

Para tus amigos: