Loading...
Invitado


Domingo 25 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo prevenir robos en vía pública (II parte)

25 mar 2018

Es de trascendental importancia el tomar en cuenta que los cajeros automáticos, brindan cierta seguridad, que permite sacar dinero a cualquier hora del día, es bueno prevenir la presencia de personas ajenas a uno, para evitar ser víctimas de robo, preferible retirar efectivo en horario de oficina o a plena luz del día. Si saca dinero en horas de la noche, trate de estar acompañado, evite cajeros alejados y obscuros, jamás trate de sacar efectivo si es observado por personas desconocidas.

1. Preste atención a extraños con los que habla en la calle, evite aceptar objetos como flores, folletos, etc., son estrategias de engaño para atraer su atención y ser víctima de robo.

2. Es importante transitar por calles iluminadas, evitar callejones, atajos o lugares oscuros a altas horas de la noche. Si está en un barrio que no conoce, o es peligros, es mejor no transitar a pie, tome un taxi o móvil correctamente identificado para abandonar el lugar. Observar y desconfiar en lugares públicos de mucha afluencia, recuerde existen carteristas, que están al acecho, estos actúan con estrategia y discreción, por ello debemos prevenir y estar atentos a todo lo que nos rodea.

3. Evite tener objetos de valor a la vista: cámaras fotográficas, teléfonos móviles, reproductores de música, ordenadores, etc. Es tentación para los amigos de lo ajeno, conservar o guardar en el bolso, mochila o cartera, utilizar con mucha prevención en espacios seguros. Evite salir a la calle ataviado de joyas y prendas de valor, atraen la atención de ladrones.

4. Evite espectáculos públicos en vía publica, estos shows espontáneos muchas veces son organizados por carteristas que se dedican a robar a distraídos espectadores. Si algún espectáculo callejero le llama la atención, cuide sus pertenencias.

5. Cuando aborde un móvil o taxi, en lo posible, mantener con ventanillas arriba para evitar que cualquier persona pueda meter su mano al interior del vehículo, es una forma de robo en muchos países. Nunca lleve su bolso, mochila, cartera u objetos de valor entre las piernas, se expone a que le arrebaten con facilidad, es recomendable tener sus pertenencias bajo resguardo o debajo de los asientos.

Tener registrado en su móvil el número de la Policía, RP110, 25251924 para ayudarle si algún día estimado lector de LA PATRIA usted requiere del servicio de su Policía.

Por: Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommier - Comandante Departamental de Policía en Oruro

Para tus amigos: