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Claros se apoya en la COB para evaluar situación de Aasana - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 24 de marzo de 2018

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Claros se apoya en la COB para evaluar situación de Aasana
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Bolivia - Nacional

Claros se apoya en la COB para evaluar situación de Aasana

24 mar 2018

Fuente: La Paz, 23 (ANF).-

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El Gobierno ha evitado dar un informe concluyente sobre la situación económica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana), que según el sindicato llegó a un punto de "inviabilidad". El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció convocar a los trabajadores para evaluar el estado de la empresa, en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB).

"A la cabeza de la COB vamos a convocar a una reunión a Aasana y vamos a analizar la situación que se tiene, son temas de la empresa que se tienen que discutir, hay que analizar cuál es la situación que se debe presentar", dijo Claros en instalaciones de la plaza Avaroa, antes de participar de los actos oficiales por el Día del Mar.

Aasana se mantienen bajo el régimen de la Ley General del Trabajo, a la fecha cuenta con una planilla de 890 trabajadores a nivel nacional a cargo de 43 aeropuertos, mientras que la nueva dirigencia de la COB se declaró afín al Gobierno.

En criterio de Claros, el estado de situación de Aasana debe ser analizado en una mesa de diálogo, sin embargo anticipó que los gastos en pagos por horas extras de trabajo son excesivos y que esa situación afecta a cualquier empresa.

"Tenemos nuestras observaciones sobre lo que está sucediendo al interior de la empresa, no es posible que la parte administrativa esté realizando sobre-horas, trabajos en sábados, domingos y feriados, eso para cualquier empresa sea Aasana o sea otra, representa una afectación a los recursos económicos", señaló.

Claros dijo que le extraña las declaraciones del sindicato y no conoce cuál es su intención, sin embargo dijo que no es correcto lanzar datos a la ligera.

"Recibamos la información de la empresa, hemos instruido a la dirección ejecutiva que prepare un reporte, analizando las cifras veremos qué está sucediendo. Una vez que tengamos esos reportes les daremos a conocer las conclusiones", aseveró.

La Federación de Trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana), a través de su secretario general, Néstor Villarroel, aseguró que la operadora del tránsito aéreo del país llegó a un nivel de insostenibilidad económica. Planteó la redistribución de recursos que genera la aeronáutica. En entrevista con ANF, el dirigente de los trabajadores de Aasana, dijo que esta entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Obras Públicas tiene un ingreso anual bruto de Bs. 240 millones de bolivianos, de los cuales debe entregar Bs. 47 millones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el 0,35% de sus ingresos.

Sin embargo, observó una mala distribución de los ingresos en relación a la nacionalizada Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), que obtiene el 80% de los ingresos de la aeronáutica cuando opera en los tres aeropuertos troncales, en relación a Aasana encargada de brindar servicios en 43 aeropuertos y a cargo del control del tránsito aéreo en todo el territorio.

"Sabsa está nacionalizada, nosotros como Aasana pertenecemos al Ministerio de Obras Públicas, dentro de ello está la ATT, la DGAC, pero se debe reacondicionar el tema económico para que Aasana brinde un servicio eficiente, pero como estamos ahora económicamente no podemos sostener más esta situación", aseveró.

Villarroel dijo que de los recursos que genera la aviación nacional, cerca de 700 millones de bolivianos, Bs. 450 millones se lleva la nacionalizada Sabsa en detrimento de Aasana.

"A medida que la institución va avanzando, los ingresos no son suficientes para su sostenimiento porque la carga social de Aasana es muy elevada, se han incrementado más aeropuertos, lo que significa que necesitamos más gasto en recursos humanos, más gastos operativos, puesto que algunos aeropuertos no generan ganancias, solo son pérdidas", afirmó.

El dirigente lamentó que la solución a la difícil situación económica de Aasana, para el Gobierno sea la reducción del personal o la fusión de esta entidad con la DGAC.

Fuente: La Paz, 23 (ANF).-
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