Loading...
Invitado


Viernes 23 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Estatal estima excedentes por $us 2.380 millones

23 mar 2018

Fuente: Marzo de 2018

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer un documento en el que Codelco proyecta su presupuesto anual para 2018 con números azules.

Este decreto exento elaborado en diciembre pasado, se terminó de aprobar el pasado 8 de marzo y está firmado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ex titular de Minería, Aurora Williams.

Ahí establece los principales lineamientos respecto de los movimientos de caja de la estatal, las que son obligatorias para todas las empresas públicas, de acuerdo con un precio del cobre estimativo y otros factores como la inflación el tipo de cambio.

En el caso de la corporación, la estimación de precio del cobre es de $us 2,88 por libra, mientras que para el tipo de cambio se proyecta un dólar de $ 650.

Con estos supuestos, Codelco estimó que sus ingresos de explotación o ventas alcanzarán los $us 12.933 millones, mientras que sus costos alcanzarán $us 9.545 millones. Con estos números, los resultados antes de impuestos de la compañía serían de $us 2.380 millones. En la última línea se consideró una utilidad líquida de $us 416,35 millones. No obstante, la corporación no considera mayormente esta cifra, pues los tributos que paga también van al Estado.

Teniendo en cuenta que todos los impuestos van en beneficio del Fisco -incluyendo el 10 % de sus ventas que va a las Fuerzas Armadas debido a la Ley Reservada del Cobre, es posible estimar que los excedentes de la minera serán en torno a esa cifra.

Portal Minero

Fuente: Marzo de 2018
Para tus amigos: