Loading...
Invitado


Viernes 23 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

23 mar 2018

Museo Mineralógico no cumple su función

Un justificado reclamo nos ha sido transmitido por un ex dirigente minero, al mostrar su extrañeza cuando en el Museo Mineralógico que funciona en nuestra ciudad, le exigieron una "autorización del presidente de Comibol" para enseñarle algunos planos solicitados en materia minera local, además de observar algunos documentos que también se encuentran en esa institución. Lo raro del asunto es que tratándose de un museo que tiene carácter de servicio público, se exija un permiso de la autoridad superior de Comibol, como si se tratara de documentos privados o reservados. Si es un museo, vale la pena que sus documentos puedan ser observados libremente, por lo menos eso prometió su impulsor Edgar Ramírez.

Cooperativas demandan nuevas áreas de trabajo

Se trata de una solicitud planteada a las autoridades de la minería nacional, para que puedan disponerse de nuevas áreas de trabajo a los cooperativistas que en la actualidad todavía trabajan en algunos parajes muy peligrosos en el Cerro Rico de Potosí, en el que ya se han presentado varios accidentes con víctimas fatales. Por otra parte, el ejecutivo de los cooperativistas de Potosí, señaló que los mineros aún no pueden abandonar las áreas ociosas de la empresa Sinchi Wayra en Jayaquila, porque todavía no encontraron nuevas áreas de actividad minera, lo que significa que persistirá una ocupación ilegal, denunciada a su vez por mineros de Jayaquila como un avasallamiento, que debe solucionar la autoridad de Comibol.

En Huanuni se espera que funcione Lucianita

No hay fecha oficial para que ese anhelo de los trabajadores mineros de Huanuni se plasme en realidad, pero por los avances que se observaron, en la habilitación del dique de colas y en la solución para dotar de suficiente agua al nuevo ingenio se espera que el mes de abril, sea propicio para que Lucianita empiece sus operaciones, permitiendo que paulatinamente se incremente la producción de concentrados, lo que favorecerá a la empresa y a la Comibol. Lo que queda pendiente es saber quiénes fueron o son los responsables del enorme perjuicio que confronta Huanuni, por el mal diseño del proyecto, al que no se le incluyó de manera obligatoria, la dotación de agua para sus operaciones.

Para tus amigos: