Loading...
Invitado


Jueves 22 de marzo de 2018

Portada Principal
Jueves 22 de marzo de 2018
ver hoy
Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú por existir un "clima de ingobernabilidad"
Pág 1 
Identifican que el 60 % de líneas de transporte urbano son ilegales
Pág 1 
Según datos del magisterio urbano
Al menos 600 maestros trabajan ad honórem
Pág 1 
Jubileo
Economía será inviable si Bolivia persiste en el ritmo de endeudamiento de 2017
Pág 1 
La "nueva terminal" quiere salir a flote
Se advierte creciente movimiento en la Estación de Autobuses Oruro
Pág 2 
Asociación de Taxis: Tarifa del "casco viejo" a la "nueva terminal" es de Bs 5
Pág 2 
Manejo de basura es fundamental para el cuidado del agua
Pág 2 
Padres de familia:
Condori anuncia procesos penales contra la directiva de Rodríguez
Pág 2 
En sesión conjunta se ponderó resultados de la primera ronda de alegatos orales de Bolivia
Pág 2 
Operadores de la terminal "Hernando Siles" bloquearon vía a Cochabamba
Pág 2 
Entre familia y amigos
Amor y arte de las personas con Síndrome de Down se reflejó en su día
Pág 3 
Activistas de Kuña Mbarete llegaron hasta el TDJO pidiendo respetar el 21F
Pág 3 
En Huajara se realizó una feria contra las enfermedades renales
Pág 3 
Hospitales de Challapata y Huanuni ya tienen sus Defensorías del Paciente
Pág 3 
Crece idea de militarizar occidente orureño para controlar contrabando
Pág 3 
Challavito estrena Radio Base de Entel
Pág 3 
Opciones electorales
Pág 3 
Agenda Cultural
Pág 3 
Editorial
Una ley de transporte público
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Urgencia de ciclovías
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Pág 4 
CARTA DE LOS LECTORES
Pág 4 
SURAZO
Antofagasta
Pág 4 
¡Despertó Oruro!
Pág 4 
"Ángel Mendoza Justiniano" se une a la causa marítima con charlas y conferencias
Pág 5 
TED autoriza nueva recolección de firmas para revocar a Revilla
Pág 5 
Demócratas informan a diputados europeos que Gobierno no respeta el 21F
Pág 5 
Desde 2010 se atendieron 1.871 denuncias de racismo y discriminación
Pág 5 
Silva:
Tuto y sus cómplices utilizan a sus "amigos" en el exterior para deslegitimar al Gobierno
Pág 5 
En Oruro comenzó el cuarto congreso nacional de Otraf
Pág 5 
Ministro de Justicia
"Demanda boliviana no es un acto inamistoso contra Chile"
Pág 6 
Las Waritas de Bolivia presentan reedición de "La escuelita"
Pág 7 
Cinco consejos por cinco grandes directores en el Día del Cine Boliviano
Pág 7 
Oruro albergará la elección de Miss Bolivia Trans 2018
Pág 7 
Apoyo musical a la reivindicación marítima al ritmo de la tarqueada
Pág 7 
Ruta Patiño se desarrollará este fin de semana en Oruro
Pág 7 
El amor de Van Gogh por Japón, apuesta primaveral de su museo en Ámsterdam
Pág 7 
Arte y Cultura

El amor de Van Gogh por Japón, apuesta primaveral de su museo en Ámsterdam

22 mar 2018

Fuente: Ámsterdam, 21 (EFE).-

Por: Imane Rachidi

El Museo Van Gogh de Ámsterdam acoge una exposición internacional de 60 pinturas del artista holandés junto a grabados japoneses, que reflejan el amor y la influencia que el arte japonés tuvo en la obra del pintor postimpresionista durante sus últimos años.

"Van Gogh se fijó mucho en el arte japonés, sobre todo en la segunda parte de su vida artística. Supo mezclar varios tipos de pintura en un solo cuadro. En 1886, compró una colección japonesa al completo. Esa admiración por Japón es la base de esta exposición", explicó hoy a Efe Louis van Tilborgh, comisario del museo.

Esta exposición, que abre sus puertas al público este viernes y se podrá visitar hasta el 21 de junio, ha necesitado cinco años de preparación y acoge un total de 60 dibujos y cuadros de Van Gogh junto a 150 de un total de 660 láminas que el pintor holandés adquirió cuando comenzó a idealizar Japón.

Lo que más admiraba Van Gogh de los estampados coloridos, tan característicos del arte japonés, eran las composiciones poco convencionales, los planos grandes en colores brillantes y el enfoque en los detalles de la naturaleza.

Aprendió a mirar al mundo "con un ojo más japonés" e hizo "pinturas como grabados japoneses", explica el museo, y eso le llevó a trabajar cada vez más en el espíritu del ejemplo oriental, con énfasis en una paleta colorida y audaz.

Según explicó el director del museo, Axel Rüger, el pintor "copiaba" en sus principios de otros grabados japoneses, pero "lo que importa de ello es analizar cómo Van Gogh observaba, admiraba para más tarde absorber ese arte" que terminó por determinar sus últimas obras.

La conservadora holandesa Nienke Bakker explicó que fue Francia la que "cambió el carácter" de la obra de Van Gogh e inició ese "furor" por lo japonés.

En la segunda mitad del siglo XIX, lo japonés también estaba de moda en París y los diferentes pintores comenzaron a descubrir ese "mundo exótico", lo que llevó a muchos a lanzarse a explorar la naturaleza para reflejar el arte japonés.

La llegada en 1880 del pintor a Arlés, ciudad francesa situada junto al río Ródano, fue un momento clave, dice Bakker, quien estudió a fondo la vida de Van Gogh. "Nada más llegar a la ciudad, escribió una carta a su hermano Theo para contarle que todo lo que estaba viendo allí es su Japón particular", explicó.

Bakker considera que lo reflejado en las pinturas de Van Gogh refleja "lo que él entendía por Japón" pero que en realidad era una imagen muy idealizada en una etapa en la que el artista "estaba molesto con la humanidad y con el mundo".

Fuente: Ámsterdam, 21 (EFE).-
Para tus amigos: