El accidente de Dharlyn Bustos, seleccionada boliviana para los Juegos Suramericanos 2018, hace unos días, golpeó no sólo a la familia del ciclismo sino a miles y miles de bolivianos que utilizan aquel medio de locomoción llamado bicicleta, ya sea en el accionar deportivo o como instrumento necesario de transporte.
Es de esperar que éste haya sido el último doloroso accidente, pues ya hubo anteriores atropellos a ciclistas, especialmente deportistas, como Noemy Choque Gonzales, que fuera campeona nacional juvenil, también embestida por algún irresponsable en la carretera a Challapata.
CUNA DEL CICLISMO
En esa cualidad que ha hecho a Oruro pionero en varios aspectos, está aquella de considerar a esta tierra como cuna del deporte, acaso a partir del gran decano nacional de fútbol; Oruro Royal.
Pero también el ciclismo ha brindado al país apellidos cercanos a la leyenda como Gareca, Lima, Parihuancollo, Agostopa y el mismo padre de la señorita Dharlyn, don Cristóbal Bustos. Entonces Oruro tiene gran potencial en el ciclismo, como lo tiene en las pruebas de fondo con excelentes atletas que son temidos en pruebas pedestres.
La altitud natural del departamento favorece enormemente para entrenamientos de alto nivel, especialmente en pruebas de ruta y larga distancia. Y he aquí la pregunta: ¿Qué hacen las autoridades para fomentar esta disciplina deportiva?
Al parecer nada o muy poco. Mientras otras disciplinas cuentan con aceptables escenarios, Oruro aún no conoce un velódromo. Oruro aún no conoce el metro y medio señalizado de vía paralela a avenidas y carreteras.
ERRORES
Ante el pedido clamoroso de ciclistas orureños por delimitaciones seguras en carreteras, las autoridades, sean municipales o de la gobernación, parecen no ver las protestas, acaso por el número no tan grande de ciclistas deportistas.
Pero habrá que hacer notar que aparte de aquellas y aquellos que entrenan para competir en el ciclismo deportivo, habemos cientos y miles de orureñas y orureños que subimos a nuestras bicicletas por cuestiones de salud, pues en este mundo de la contaminación y del estrés el ejercicio físico es el mejor remedio, a la vez otros cientos de personas utilizan la bicicleta para transportarse a sus lugares de trabajo, pues no todos tienen la posibilidad económica de comprar un motorizado.
Pero las autoridades responden con descriterio total. He aquí un ejemplo: la Avenida 24 de Junio (camino a Vinto) hace tiempo tenía el espacio abierto al lado del asfalto. Entonces, si un ciclista era ´´presionado" por un automotor, podía fácilmente escapar hacia la seguridad de la tierra. Ahora se han construido unos bordillos (Yo los llamo "asesinos") que se constituyen en peligro latente para cualquier ciclista. Bordillos insulsos que, además, acumulan tierra, que deviene luego en barro sin permitir un desplazamiento cómodo de los ciclistas, ¿De qué ingeniero o arquitecto habrá sido la "brillante" idea del bordillo?
CICLOVÍAS
A los costados de la carretera a Vinto, de la carretera a Capachos o de la Circunvalación existen espacios vacíos de tierra que sólo esperan la buena voluntad y mejor criterio de las autoridades para convertirse en ciclovías seguras que motivarán más la práctica del ciclismo sea competitivo, recreativo o de necesidad laboral.
A la par ya se hace urgente señalizaciones en avenidas y calles de la ciudad porque una bicicleta tiene el mismo derecho vial que un automotor, como ya se reconoce en otras latitudes, donde más bien se impulsa e incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte por el carácter ecológico, en esta lucha contra la contaminación.
En homenaje a aquellos grandes campeones del pasado, a los y las campeonas del presente y a los y las campeonas ciclistas del futuro, es hora de hacer algo más por Oruro. Las autoridades tienen la palabra.
(*) Licenciado en Comunicación Social
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