Loading...
Invitado


Martes 20 de marzo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobierno de Piñera considera "paupérrimo" crecimiento de Chile con Bachelet

20 mar 2018

Fuente: Santiago de Chile, 19 (EFE)

El Gobierno de Sebastián Piñera consideró hoy (ayer) "paupérrimo" el crecimiento económico de Chile durante la segunda gestión de Michelle Bachelet (2014-2018), tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) aumentó un 1,5 % el año pasado, informó este lunes el Banco Central.

Con esa cifra, el crecimiento promedio de la economía chilena fue del 1,7 % durante la Administración de la expresidenta.

Ese crecimiento "no puede sino calificarse de paupérrimo para nuestra economía", comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en declaraciones a periodistas chilenos desde Buenos Aires, donde participa en una reunión del G20.

"Esto es realmente un desempeño muy pobre para una economía como Chile. No hemos tenido crisis, no hemos tenido recesión, pero sí hemos tenido un frenazo de crecimiento mayúsculo", subrayó.

Según el Banco Central, el crecimiento del 2017 llegó al 1,5 % gracias al desempeño del cuarto trimestre, cuando la economía creció un 3,3 % interanual, por encima del 2,9 % que, en promedio, proyectaban el mercado y los expertos.

Al responsable de las finanzas chilenas desdramatizó además las revisiones que hizo el Banco Central de las cifras económicas de los últimos años, especialmente de 2016, que de un crecimiento del PIB del 1,6 % informado de forma preliminar, bajó al 1,3 %.

"Estas revisiones ocurren porque hay nueva información, aquí no hay errores, es la aparición de nueva información y también porque vamos cambiando el año base en la metodología de años encadenados", explicó.

Añadió que además se revisaron otras cifras, como la inversión, que sumó durante el Gobierno de Bachelet cuatro años consecutivos a la baja, además de "tres años de caídas en exportaciones".

El gobierno de Sebastián Piñera se ha fijado la mejora del crecimiento como la base de su gobierno, con la meta de una expansión del PIB del 3,5 % en 2018 y de promediar un 4,0 % en su período de cuatro años, con el matiz planteado por Larraín, de que "ello no está garantizado".

El gobierno de Bachelet atribuyó el mal desempeño de Chile en su período al ciclo de baja que afectó en los últimos años a las grandes economías, que afectaron principalmente a los países que dependen fundamentalmente del comercio exterior, como Chile.

La administración de Piñera ha sostenido que el frenazo de la economía se debió más que nada a la incapacidad del gobierno.

Felipe Larraín reiteró este lunes que "el grueso del desempeño de nuestro país va a depender de lo que hagamos internamente y no de la evolución de los mercados externos".

Fuente: Santiago de Chile, 19 (EFE)
Para tus amigos: