Loading...
Invitado


Martes 20 de marzo de 2018

Portada Principal
Martes 20 de marzo de 2018
ver hoy
Inició la etapa de alegatos orales
Bolivia confía en un fallo que viabilice retomar las negociaciones con Chile
Pág 1 
Terminal "Hernando Siles" cerró sus puertas
54 empresas y operadores rechazan el traslado a la "nueva terminal"
Pág 1 
En el municipio de Oruro
Hoy comienza el pago del bono para personas con discapacidad
Pág 1 
Según Consejo de Europa la reelección de mandato no es un derecho humano
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Aseguran que su objetivo es buscar la unidad
Posesionan a nueva Junta de Distrito de Padres que desconoce a Miguel Condori
Pág 2 
En los primeros meses de funcionamiento
Socios decidieron no cobrar alquiler de oficinas de "Nueva Terminal"
Pág 2 
Gobernador Vásquez felicita al equipo jurídico de Bolivia en La Haya
Pág 2 
En los 5 distritos
Fedjuve asegura que es urgente descentralizar oficinas de la Alcaldía
Pág 2 
Vecinos exigen principio de autoridad para el funcionamiento de la "Nueva Terminal"
Pág 2 
Transportistas urbanos expresan intención de operar hacia la "Nueva Terminal"
Pág 2 
El proceso comenzó ayer
25 personas serán operadas de cataratas en el Hospital General
Pág 3 
Misa fue celebrada en el 99 aniversario del matutino LA PATRIA
Pág 3 
A un mes del plazo establecido
Impulsores de revocatorio contra Bazán consiguieron 45.620 firmas hasta la fecha
Pág 3 
Ex magistrado Rómulo Calle entregó el libro Líneas Jurisprudenciales al TDJO
Pág 3 
IAI celebró sus Bodas de Oro ratificando su compromiso con Oruro
Pág 3 
Lotería Nacional entregó premios del sorteo "El Poder de Tus Brazos Oruro"
Pág 3 
Editorial
Qué dependencia, esa es la cuestión
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El más grande de los santos
Pág 4 
Clase media como concepto y expresión de cambio
Pág 4 
Ex secretarios OPEP venezolanos: ayuden a Venezuela!
Pág 4 
Carrera de Ingeniería Agroindustrial solicita laboratorios para transformación de productos
Pág 5 
Oruro se prepara para el octavo Congreso Mundial sobre Camélidos
Pág 5 
CAF
Garantizar seguridad hídrica en ciudades debe ser principal reto para América Latina
Pág 5 
Tribunal Supremo de Justicia destaca intervención del equipo boliviano en La Haya
Pág 5 
Iglesia recuerda mensaje del Papa y augura solución a demanda marítima
Pág 5 
Respecto a la demanda marítima
Alcalde Bazán aplaude exposición de comisión jurídica de Bolivia en La Haya
Pág 5 
Piden deponer actitudes a dirigentes y no perjudicar proyecto de alcantarillado
Pág 5 
Protestan en importante hospital de Caracas por crisis económica y escasez
Pág 6 
UE condena el ataque al ex espía ruso pero evita plantear medidas contra Moscú
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Oruro logró promocionar principales atractivos turísticos en la FIT Bolivia
Pág 7 
Raphaela Cabrera fue destituida como Miss Oruro 2017
Pág 7 
Costa Rica inaugura un mercado de artesanía para atraer turistas
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
GAMO convoca por segunda vez a evaluación del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Portugal y José Alborta presentaron el videoclip "Abrázame y quiéreme"
Pág 7 
Hispano-argentina "El último traje", premio del público en Festival de Miami
Pág 7 
Expertos internacionales recogen muestras del químico que envenenó a Skripal
Pág 7 
Policía reporta un arrestado y varios heridos en enfrentamiento con cocaleros
Pág 8 
Conamype teme que posesión de Morales en la UIF sea para "tapar" corrupción
Pág 8 
Morales y Piñera reclaman para sus países soberanía sobre Antofagasta
Pág 8 
Policía anuncia cambio de directores de cárceles para eliminar privilegios
Pág 8 
Adepcoca masificará sus medidas para recuperar su sede en La Paz
Pág 8 
Editorial y opiniones

El más grande de los santos

20 mar 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Hablar de San José en marzo, es un tema obligado, aunque bastante olvidado. Es conocido como «el Santo del silencio», pues no se conocen sus palabras, sino sus obras, su labor de cabeza de la Sagrada Familia y padre nutricio del Redentor. Cumplió el mandato del profeta: «sean pocas tus palabras», silencio integral que no significa mutismo, sino un ser profundo y reflexivo que piensa antes de tomar decisiones.

La doctrina católica enseña que San José, es después de la Santísima Virgen María, el mayor de los santos. San Bernardino de Siena afirma que el humilde carpintero de Nazaret sobresale en gracia y en bienaventuranza por encima de los patriarcas, de los profetas, de San Juan el Bautista, de San Pedro, de San Pablo, de todos los Apóstoles, santos mártires y doctores de la Iglesia (Sermón I sobre San José).

Santo Tomás de Aquino propone tres principios teológicos capitales para ayudar a interpretar la vida de los santos. El primero es, que cuando Dios elige a alguien para una misión especial en la Iglesia, él siempre prepara a esa persona con muchas gracias (ST III 98, 5 ad 3). San José recibió la gracia de saber discernir los mandatos de Dios. Los evangelios nos dicen que era un «varón justo» (Mt 1, 19) es decir un hombre santo, todo su ser está encauzado a cumplir el plan de Dios.

La cooperación de San José en la obra de la Encarnación y la Redención es muy análoga a la de la Virgen María, su esposa. Razones de suma conveniencia motivaron la entrada de José en el núcleo del misterio de la Encarnación. Suárez decía que San José forma parte del orden de la Unión Hipostática (es decir, de la Encarnación); no del mismo modo que María ciertamente, de quien el Verbo asumió la carne, sino en cuanto se vio implicado en sus aspectos más íntimos.

San José, obedeciendo a Dios, custodiando a María y siendo padre de Jesús, «entró en el núcleo del misterio de la Encarnación». Como afirma San Jerónimo, era conveniente: (1) porque en la genealogía de Jesús debía aparecer el linaje de María; (2) porque los judíos habrían apedreado a María, en caso contrario, como adúltera; (3) porque las pruebas y contrariedades primeras exigían que San José la protegiese y consolase; (4) porque Satán no debía saber que Jesús había nacido de una Virgen. Esta última razón ya la había mencionado San Ignacio Mártir.

Asimismo San Gregorio Magno y San Bernardo opinan que San José era necesario para testimoniar que Jesús había nacido de una virgen, y San Efrén subraya que José evidencia el título de Jesús como hijo de David, demostrando su linaje real.

Santo Tomás de Aquino observa que José aseguró la condición jurídica de Nuestro Señor, ya que la reputación y los derechos procedían del padre.

Es digno de destacar que después de la aparición del ángel en la Anunciación, los mensajes divinos referentes a la Sagrada Familia no fueron comunicados a María, sino a José, lo cual confirma que realmente era cabeza de familia.

El segundo lineamiento del Aquinate que nos ayuda a entender la santidad de José, es, que cuanto más uno se acerca al principio de la gracia, más recibe los efectos de ese principio (ibid., 5; véase también II-II 1, 7 ad 4). En el caso de San José, esto significaría recibir un océano de gracias porque vivió con Jesús, la Cabeza del cuerpo místico, así como con María, la Reina del cielo y la tierra, sin mancha de pecado. De lo que podemos deducir que José habría sido inundado con gracia a lo largo de su vida, lo que le permitió vivir y merecer no sólo su propia salvación, sino también la salvación de los demás. Esta es la fuente de su papel especial en el cielo como patrono de la Iglesia Universal.

El padre Tomás Morales S. J. afirma: «Aquí está San José: anchas espaldas para el trabajo, no pierde ni un segundo, está siempre adorando, está siempre trabajando, está siempre solícito, cuidando de la Virgen y, sobre todo, de Jesús niño. No tiene un instante libre, no piensa más que en amar, adorar y en trabajar para ellos. Aquí está San José. Es el ministro de relaciones exteriores de la sagrada familia. �l es el que se tiene que preocupar de todo en Nazaret, en los cuatro o cinco días de camino hacia Belén, en la gruta de Belén, en Egipto después, en Nazaret y siempre relacionándose con todos».

Cuando Jesús comenzó su vida pública, ya no se habla de José, que para entonces habría muerto, no se lo señala como asistente a las bodas de Caná. San Marcos, cuando se refiere a Jesús, lo nombra como hijo de María, pues seguramente ella era ya viuda; ya que, de otro modo, hubieran dicho que era hijo de José y de María. La gente de Nazaret, hablando de Jesús, dice: «¿No es este acaso el carpintero, el hijo de María?» (Mc 6, 3).

Como tercer razonamiento, Santo Tomás enseña que la virtud de la devoción -un aspecto de la virtud de que la religión es la voluntad de servir a Dios más fácilmente- se produce como resultado de la meditación y la contemplación (ST II-II 82, 3 ad 2).

Los fieles de toda condición hallan en las acciones de San José las normas de conducta adaptadas a su propio estado: nos da admirables ejemplos a todos los que estamos comprometidos en el apostolado: sacerdotes, monjes, religiosas, seglares; a los que respondiendo a la voluntad de Dios se disponen al matrimonio, o que ya están en ese estado, es modélico como marido, padre y educador. Los sacerdotes deben mirar a Jesús sobre los altares con la misma fe y piedad con que San José le miraba en el pesebre.

El Papa León XIII, en la encíclica Quamquam pluries (15-08-1889), dice: «Las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial patrono de la Iglesia y por las que, a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús... José, en su momento, fue el custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia... Es, por tanto, conveniente y sumamente digno del bienaventurado José que, lo mismo que entonces solía tutelar santamente en todo momento a la familia de Nazaret, así proteja ahora y defienda con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo».

(*) german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: