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Lunes 19 de marzo de 2018

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Informe Especial

LA PATRIA en pos de consolidarse a nivel nacional

19 mar 2018

Por: Álvaro Miguel Escalera Zambrana - Periodista de LA PATRIA

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El matutino LA PATRIA es conocido por ser un "emblema" de la orureñidad, "la voz de Oruro", dicen algunos; pero desde inicios del nuevo milenio, este medio de comunicación empezó a sentar las bases para tener mayor presencia en el país, abriendo oficinas en La Paz y Cochabamba, con el fin de optimizar la distribución pero también de ampliar los horizontes comerciales.

Actualmente, LA PATRIA tiene oficinas comerciales y de distribución en las ciudades de La Paz y Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo de quienes están a cargo de estas oficinas de LA PATRIA, es trabajar día a día para continuar consolidando la presencia del medio de comunicación en esas regiones y además proyectar un crecimiento a través de distintas acciones.

LA PAZ

Actualmente, quien está a cargo en la oficina de La Paz es Hasan López, que ha destacado la importancia del periódico en el país, que si bien tiene mayor presencia en Oruro, también es siempre considerado en otras partes de Bolivia.

"Creo que (LA PATRIA) mantiene esa presencia que se ha construido durante los 99 años de existencia del periódico; actualmente tiene una presencia muy estable en la sede de gobierno, lo cual permite siempre que seamos un medio de comunicación tomado en cuenta para diferentes campañas, del sector público sobre todo, por el impacto que tiene el medio sobre todo en Oruro", manifestó.

"La oficina de La Paz es actualmente comercial, se encarga de la distribución de los ejemplares en La Paz, es un número que va variando siempre, pero hemos aumentado las suscripciones en La Paz y no solamente se distribuye al sector público, sino también a empresas privadas que son nuestros clientes que han visto los resultados en sus campañas a través de nosotros", agregó.

Señaló que los ejemplares de LA PATRIA son distribuidos principalmente en puestos del centro de la ciudad, aunque también se tiene un punto en la zona Sur. Se tiene actualmente el afán de ampliar este aspecto para tener mayor presencia.

Desde que llegó Hasan López a la gerencia en La Paz, se propuso ampliar el horizonte de clientes en la parte comercial y generar expectativa entre posibles clientes y anunciantes, además de ofrecerles ventajas y comodidades al momento de efectuar publicaciones en el periódico.

"En cuanto a las actividades pensadas, existe un plan de fortalecer y hacer un relanzamiento en nuestras plataformas digitales, en lo cual está la página web, redes sociales y otras plataformas, que reforzarán el trabajo que hoy en día se hace en el periódico, es importante sentar una presencia sólida en la parte digital porque nos permite llegar a las personas que no llegamos con el papel", expresó.

COCHABAMBA

El caso de Cochabamba es similar al de La Paz; desde el 2002 que se abrieron las oficinas en la "Llajta", LA PATRIA mantuvo una presencia sólida en dicha región, donde existen muchos residentes orureños, pero también bastantes cochabambinos que confían en este medio de comunicación.

"La oficina LA PATRIA en Cochabamba, abrió sus puertas desde el año 2002, como una de las principales sucursales de nuestro periódico, con el único afán de colmar las expectativas de los residentes orureños y también del lector cochabambino y así consolidar la circulación nacional de nuestro matutino Subdecano de la Prensa Nacional. Tiene cimentada su presencia en esta ciudad, debido a su alta responsabilidad, imparcialidad y profesionalidad en su contenido de información", indicó la actual gerente en esa región, Cibeles Miralles.

Destacó que al igual que en La Paz, parte importante de la oficina, al margen de la distribución, es la captación de anunciantes, quienes prefieren LA PATRIA porque es la principal y la mejor vitrina comercial, especialmente si uno pretende generar impacto en Oruro.

Consultada sobre el futuro, Cibeles Miralles destaca que se debe avanzar de la mano de los lectores. "Nos debemos a nuestros lectores y tenemos que ir mejorando, escuchando sus preferencias e inquietudes y es por eso que en este tiempo ha habido reestructuraciones importantes, siempre con el afán de mejorar día a día. A corto y mediano plazo, tenemos interés en captar la atención de nuestros futuros lectores, por lo que estamos proyectando llegar a las universidades, escuelas y los colegios, siguiendo con la consigna de que un niño que lee, será un adulto que piensa", aseveró.

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