Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Informe Especial

Desde la búsqueda de la noticia hasta la distribución de LA PATRIA

19 mar 2018

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todas las mañanas, en Oruro, se distribuye el periódico LA PATRIA con noticias de interés general que intentan contribuir al desarrollo de la región, buscando un cambio de actitud y denunciando hechos que afectan a intereses colectivos, para que estas noticias se plasmen en el papel impreso, hay una historia por detrás que queremos relatar a través de este artículo, destacando la importancia de cada uno de los integrantes del Subdecano de la Prensa, que está próximo a cumplir su centenario.

Como en toda familia, cada uno de los integrantes es importante para "jalar el carro", en este caso, la familia de LA PATRIA, todos los días realiza un trabajo arduo para llevar la información a los hogares orureños, podemos mencionar que desde la búsqueda de la noticia hasta la distribución misma del periódico, involucra un trabajo casi de 24 horas.

Hablemos de una jornada cualquiera en LA PATRIA, el trabajo empieza con la recolección de los datos para estructurar la noticia, labor que es realizada por los periodistas, quienes en las mañanas salen a buscar la información requerida.

Aunque para algunos parezca fácil el buscar las noticias, en la práctica el periodista tropieza con diferentes problemas, pues muchas veces la agenda que programa da un giro, porque el entrevistado no está o simplemente no quiere hablar sobre un tema determinado, entre otros aspectos.

Pero esto no debe ser una limitante para el periodista, pues su labor es cumplir con las notas requeridas que sean de interés de la población.

Una vez que se tenga las notas, empieza la redacción, donde el periodista debe estructurar la información en base a lo más resaltante, generalmente este trabajo empieza en la tarde y concluye en la noche.

Luego, las notas pasan por la revisión del editor general y jefe de redacción, quienes son los encargados de corregir el enfoque, si fuera necesario u otros aspectos de forma.

Después que se revisan estos aspectos, para presentar un trabajo pulido, pasa a una segunda revisión en el área de computación y armado, teniendo un material prolijo se empieza con el armado en las plantillas específicas de acuerdo a cada cuerpo, por ejemplo el cuerpo central del periódico esta en formato estándar, mientras que los suplementos en tabloide.

Posteriormente, los armadores remiten el material dividido en páginas en formato PDF al área de Computer to Plate o más conocido como "CtP" (de la computadora a la placa).

El encargado de CtP, Mario Valdez, relató que el trabajo en esta área tecnológica consiste en la imposición que es el transportar las páginas al programa QuarkPress, para luego pasar a las planchas a través del CtP, donde se transfiere el texto y las fotografías a las placas offset.

Señaló que para concluir este proceso, se remite a la procesadora con químico caliente a una temperatura determinada, para el revelado.

Una vez que las planchas estén reveladas, se llevan a la prensa rotativa, se cargan las mismas a los cilindros conjuntamente con el papel y se empieza con la impresión, de acuerdo al tiraje que se requiera.

Así se obtiene el periódico, que luego es distribuido a los canillitas para que circule en los diferentes espacios orureños, y de esta forma la población se informe de los diferentes hechos que ocurren.

Pero no solo los periodistas, correctores de estilo, armadores, prensistas, son los protagonistas para lograr el producto final, puesto que paralelamente las otras áreas que forman parte del matutino, como la sección de avisaje, contabilidad, gestión de calidad, recursos humanos, mensajería, limpieza y cada uno en la función que ocupa contribuye para que LA PATRIA, llegue a los hogares orureños.

Para tus amigos: