Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Informe Especial

El Matutino LA PATRIA visto desde los ojos de un "canillita"

19 mar 2018

Por: Danitza Velka Vega Quispe - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los brazos operativos más importantes que tiene el matutino LA PATRIA, son los entusiastas y esforzados vendedores del periódico, más conocidos por todos como los "canillitas", quienes comienzan su jornada laborar antes de que salga el sol para distribuir la información a los lugares más alejados y así cumplir con sus lectores.

Entre uno de los vendedores y asiduo lector de este periódico está Félix Mamani, quien comenzó a trabajar como "canillita" del periódico "LA PATRIA" a la edad de 25 años el año 1975 mientras estudiaba por las noches.

Ahora, con 43 años de experiencia en el rubro, Mamani se ha convertido en un conocedor de estrategias de ventas, aspectos que le han llevado a tener asiduos clientes que suelen preguntarle por las noticias más destacadas del día.

El trabajo en esta noble profesión comienza a las 05:00 horas, antes de que salga el sol para conseguir los primeros ejemplares que serán repartidos lo más antes posible, algunos "canillitas", llevan sus periódicos bajo el brazo gritando a viva voz, "LA PATRIA, LA PATRIA, LL�VESE SU PERI�DICO LA PATRIA", otros los acomodan en sus kioscos y muchos distribuyen recorriendo la ciudad en sus bicicletas.

En estos años de trabajo, para Mamani han existido momentos en los que se quedó sin un solo ejemplar a la venta, en especial en fechas de relevancia histórica para el departamento y el país.

Entre estos momentos que marcaron en el sentir de la población recientemente están las dos explosiones en Oruro durante Carnavales; y en otra área la demanda marítima de Bolivia frente a Chile en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Otros materiales muy buscados, especialmente por estudiantes, son las separatas especiales.

"Cuando hay noticias importantes todos compran el periódico, los clientes ya no son los de diario, sino es gente que quiere saber a detalle algunos hechos, muchos confían más en la información del periódico", indicó.

Para Mamani, un aspecto que ha causado la disminución de lectores son las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, ya que hoy en día muchos ya no leen, sin embargo, aún existen varios lectores fieles a su matutino, desde colegiales hasta personas de la tercera edad.

Un aspecto que se destaca en los "canillitas", es el hábito a la lectura, ya que, la primera labor que realizan es leer el periódico para anunciar las noticias más importantes y estar preparados para explicar a los lectores.

"Gracias a este periódico mis hijos son profesionales, me ha dado vida el periódico LA PATRIA, en sí, hasta ahora sigue dándome vida, si no fuera por este trabajo no habría conocido a mis hijos como están saliendo adelante", expresó.

Trabajar en este rubro es esforzado, ya que un "canillita", llega a cumplir su trabajo con sol, frío o lluvia, sin vacaciones, horarios, ni feriados durante todo el año, esto con la finalidad de cumplir con el compromiso de distribuir el matutino LA PATRIA sin falta a los lectores.

"Este periódico ya está por cumplir 100 años, nosotros le apoyamos mucho porque este tiempo que tiene no es poco, es un orgullo trabajar con el Subdecano del país por tantos años", finalizó.

Para tus amigos: