Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Informe Especial

LA PATRIA vio el nacimiento del Sindicato de Periodistas

19 mar 2018

Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 14 de marzo de 1963 el periódico LA PATRIA publicaba un comunicado con el siguiente rótulo: "Reunión de los periodistas hoy", la misma se desarrolló después de las 18:00 horas en los pasillos de este diario, ahí se observó el nacimiento de lo que se denominó por entonces como Comité Sindical, porque no contaban con el número suficiente de trabajadores asalariados.

Si bien existen versiones de que el actual Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) nació en la casa del por entonces alcalde de la ciudad, Josermo Murillo Vacarreza, uno de los más antiguos periodistas de la Capital del Folklore, Humberto Cabezas, recuerda que "fue en los pasillos de LA PATRIA", posteriormente, empezaron a reunirse en un salón que tenía la autoridad edil.

Según una publicación de Sonia Damián y Martín Rocha, El primer intento de los periodistas orureños por organizarse sindicalmente, ocurrió en 1960, cuando se tuvo la presencia del impulsor del movimiento sindical de los periodistas bolivianos, Renato Tapia Caballero, en ese entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz.

El nacimiento del STPO se da ante la necesidad de nombrar delegados, que sean legalmente representativos para una Conferencia Nacional de Periodistas, misma que tuvo lugar a finales de marzo de 1963, en la ciudad de La Paz, donde se esperaba dar nacimiento a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

De acuerdo a los registros del STPO, el primer directorio del entonces Comité Sindical Mixto de Periodistas de Oruro, estuvo integrado por Augusto Dávila como secretario general; Julio Rodríguez como secretario de relaciones; Luis Lazzo Quinteros como secretario de hacienda y Guido Calavi como secretario de actas.

Cabe destacar el gran valor de los profesionales en periodismo, porque en esa época que fue fundado el STPO, era bastante arriesgado realizar esta noble tarea, puesto que se vivía la segunda gestión gubernamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), donde se trabajaba en medio de amenazas de exilio político y sindical.

Una de las características que recuerda Humberto Cabezas para ser parte de este sindicato, es que era obligatorio tener el certificado de trabajo, es decir tener necesariamente la relación obrero patronal, porque el objetivo de este ente, era el de defender las necesidades de los trabajadores de la prensa, que por la coyuntura que atravesaba el país, necesitaban de esa protección para los periodistas.

La creación de este ente sindical fue un logro importante para quienes eran los periodistas de esa época, pero cabe recordar que la creación de este tipo de agrupaciones, que defienden a los trabajadores, no siempre es bien recibida por los "jefes" o dueños de empresas, por lo que algunos de los fundadores recibieron sus memorándums de agradecimiento, pero esto no mermó en la labor que realizan los trabajadores de la prensa.

Actualmente, el STPO, continúa con la labor de proteger al trabajador de la prensa, siguiendo el ejemplo de sus fundadores.

Para tus amigos: