Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Informe Especial

LA PATRIA nació y sigue junto a su pueblo con la bandera de la independencia

19 mar 2018

Por: Mauricio Frías Aliaga - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un solo año separa al matutino orureño LA PATRIA de su centenario, casi un siglo bajo la bandera de la independencia, entre sus páginas se han escrito cientos o quizás miles de hechos que han marcado la historia del país y de la noble tierra de los Urus; el respirar las casi diez décadas de vida hacen que este medio de comunicación sea parte esencial dentro de la historia del periodismo en Bolivia. En mérito a tan rica historia, es menester retrotraer aquellos momentos que dieron vida al periódico de y para los orureños.

LA PATRIA, Subdecano de la Prensa Nacional, antecedida solamente en los registros de la prensa nacional por El Diario, fundado en 1904, es no solo el periódico por excelencia de los orureños, sino que además ha llegado a formar parte de la vasta tradición y elementos propios de la tierra del Pagador, su compromiso con el desarrollo regional y su constante lucha por la defensa de la libertad de expresión, ha hecho que el matutino este fielmente identificada con sus lectores, quienes aguardan leer entre su páginas todos los acontecimientos de la ciudad, el departamento, el país y el mundo, siendo su contenido tan creíble como desde aquel día que vio la luz por primera vez.

Hablar de la historia del Subdecano de la Prensa, no es solo hablar del medio de comunicación en sí, su fundación el 19 de marzo de 1919 tuvo un contexto más grande y profundo, enraizado en la noble esperanza de un pueblo que sueña con retornar a las costas del Pacífico.

Tal cual relata Eduardo Moscoso, en su texto escrito en 1981, los antecedentes de la fundación de LA PATRIA, se remontan a inicios del año 1919, cuando en Oruro al igual que en otras ciudades de la República, se produjo una gran efusión reivindicacionista, de acuerdo a un postulado del entonces Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la Liga de las Naciones de Ginebra, proponiendo que los países que habrían perdido territorio en guerras de conquista o por tratados impuestos por la fuerza, tenían el derecho a pedir la revisión de ellos.

Estas circunstancias hicieron que una manifestación de más de un millar de personas que culminó en la plaza 10 de Febrero, encabezada por Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo y Florían Zambrana, tuviera como parte esencial un discurso emanado por Canelas que exigía la necesidad de contar con una tribuna de prensa, desde la misma se debieran defender los derechos de Bolivia en el Pacífico, la población aplaudió aquella idea, que secundada por un progresista orureño, Enrique Collazos, quien en ese entonces ofreció su imprenta para tal cometido; inmediatamente surgió de entre aquel grupo de orureños el nombre de LA PATRIA, para que así nazca el matutino orureño siendo su primer director aquel notable que con su conmovedor discurso dio origen al impreso de los intereses regionales y nacionales.

Fue entonces que el 19 de marzo de aquel 1919, saldría a circulación la primera edición con el beneplácito del público. Sus primeros redactores fueron Abel Ascarrunz, Enrique Condarco, Natalio Peña y Enrique Zeballos; fue nombrado administrador del nuevo diario Ricardo Vélez y jefe de talleres, Félix Rodrigo.

La naciente empresa inició sus actividades en un local de la calle de Gobierno (hoy Presidente Montes), poco después adquiría la imprenta del periódico "La Capital" de Sucre.

Transcurrieron 27 años, para que el 4 de octubre de 1946 el diario orureño fuera adquirido por Enrique Miralles B. y Cristóbal Molina, generando un momento que marcaría la continuidad en la historia de LA PATRIA, ya que en esta etapa se estructura de manera completamente diferente "Nada de política. Servicio Social, Toda la verdad debe ser expresada con claridad y objetivamente", los hechos son los que valen y se debe defender la independencia a toda costa. Es así que tal como expresa el mismo Enrique Miralles en un texto escrito para las bodas de oro y plasmado con motivo de los 90 años del matutino, en un editorial de la época de la nueva posición del impreso decía textualmente "Desde ya declaramos que no tenemos puntos de contacto con ninguna agrupación política; sin que esto quiera decir que carezcamos de ideales y de un sincero y profundo anhelo de mayor ventura para nuestra Patria�".

Bajo la sabia conducción de Enrique Miralles, el matutino de Oruro adquiere una importante presencia. Sus editoriales orientan el quehacer nacional y sus noticias pronto ganan protagonismo convirtiéndose en verdaderas revelaciones. Inclusive ministros se enteraron que serían cambiados tras leer la noticia en LA PATRIA.

Sus periodistas y su director fueron varias veces víctimas de la azarosa política nacional, sus instalaciones ocupadas, su maquinaria destruida, provocando la interrupción obligada de sus ediciones aunque no por largos periodos, pero ninguno de estos hechos cambió la bandera que caracterizó el legado de Enrique Miralles inscrito bajo la proclama de servicio al pueblo ante todo.

Un hecho recordado entre las páginas negras de la historia del impreso, se plasma en el año 1954, cuando se publicó un artículo en defensa de la Autonomía Universitaria que había sido avasallada por grupos de milicianos del MNR a la cabeza de Juan Lechín Oquendo, quienes reaccionaron velando sus intereses y provocando destrozos en las instalaciones, interrumpiéndose así su publicación por un tiempo, esto no fue el acabose del periódico que nació para el pueblo, pues un año más tarde se editaría el boletín de LA PATRIA, logrando que este medio resurja y vuelva con mayor fortaleza.

El año 1987 comenzaría una nueva etapa para LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová, hijo de Enrique Miralles, asume la dirección del matutino, junto a su esposa Miriam Iporre, esta etapa generó un cambio importante en el impreso, siendo uno de los cambios radicales más importantes, el traspaso a la tecnología con la implementación de la impresión offset que reemplazaba a la tipográfica, que estaba presente desde los inicios, el 2002 se consiguió imprimir la primera edición a color.

A estos cambios se sumaban los relativos al contenido y el impulso de los esposos Miralles Iporre hizo que se incorporen suplementos y separatas especializadas como Perspectiva Minera, Kiswara, Policial, el Duende, Dominical, Deportivo, Tu Espacio, Avisos e Internacionales y recientemente el suplemento Pasatiempos. Tomando la iniciativa, en algunos casos, de periodistas como Humberto Cabezas.

Los años al frente del matutino de Marcelo Miralles Bová y Miriam Iporre, fueron a la par una "escuela" para sus hijos, quienes aprendieron bastante de sus padres, logrando hoy en día conducir a LA PATRIA de manera intachable, con una imponente presencia a nivel nacional.

El sentido fallecimiento de Marcelo y "Mirita" en febrero de 2017, dejó un gran vacío en la familia de LA PATRIA, sin embargo el legado queda reflejado en la intachable labor que realizan Marcelo, Elena, Cibeles y Ximena al frente del sub decano de la prensa nacional.

Hoy, a un solo año de ese anhelado y bien ganado título de ser un diario centenario en Bolivia, LA PATRIA se proyecta hacia nuevas metas, al lado de las nuevas tecnologías, pero manteniendo con firmeza aquel legado que dejaron quienes fueron parte de la historia de este símbolo orureño, defender la libertad de expresión y mantenerse al servicio del pueblo.

Para tus amigos: