Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Informe Especial

Según periodistas:

LA PATRIA es la voz de Oruro

19 mar 2018

Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante 99 años, el periódico LA PATRIA ha sido parte de grandes evoluciones que fueron importantes para la ciudadanía orureña, pues la importancia que tenía para la población en cuanto a la información más relevante, logró mantenerse hasta la actualidad, convirtiéndose en la voz de Oruro.

LA PATRIA, al ser uno de los medios de comunicación más importantes del departamento y el único diario impreso. Se ha vuelto con el tiempo en un emblema para Oruro. Pues, tanto los ciudadanos acostumbrados a adquirir la información del periódico, como los periodistas de otros medios, consideran que es una fuente de información completa, que ha ayudado a formar sus agendas periodísticas en base a los datos publicados. Siendo este, parte de la formación de muchos trabajadores en el ámbito de la información.

HUMBERTO CABEZAS

Actualmente se dedica a la radio, pero fue periodista de LA PATRIA por 17 años y ve al medio que ha formado su propio seno dentro del periodismo boliviano.

"Primero vigoroso en el seno de la sociedad, segundo se ha adaptado a todos los tiempos, en la evolución del periodismo, desde el punto técnico como también en contenido, por lo tanto, el periódico, a un año que cumplir su centenario, está plenamente vigente y tiene su propio lugar en el seno del periodismo boliviano", indicó el periodista, Humberto Cabezas.

Cabezas afirma que LA PATRIA representa a la voz de los orureños, siendo una suerte de tradición porque todos tenían derecho a la información sin restricción alguna.

"Yo me acuerdo que alguna vez de manera personal para una separata del periódico a los 75 años, le hice la misma pregunta a Don Enrique Miralles, quien era el patricio de esta actividad periodística. Y él me dijo que para la sociedad boliviana y particularmente para Oruro, el periódico LA PATRIA es su voz ante todo. Y trabajando con el distinguido caballero durante 17 años, llegué a comprobar que efectivamente tenía esa línea el periódico de ser la voz de los orureños particularmente", comentó.

DAVID LUJÃN

El director de Cadena Coral, David Luján, brindó su opinión respecto a la importancia que tiene LA PATRIA para Oruro, considerando un patrimonio muy importante en la información.

"Para Oruro LA PATRIA es un patrimonio en lo que es el periodismo, ya que es el único medio impreso que tiene el departamento, además de su cobertura a nivel nacional y también internacional ahora a través de las redes sociales. Entonces, creemos que para Oruro representa un medio donde se puede dar a conocer, nuestras diferentes actividades, no solo de manera local".

Luján también consideró a LA PATRIA como la voz de las diferentes necesidades que puede llegar a tener esta región.

"LA PATRIA siempre ha sido uno de los pilares fundamentales especialmente para el desarrollo de Oruro y ha velado por los intereses. Por eso creemos que esa línea ha contribuido bastante para que se pueda escuchar y sea la voz del matutino de las diferentes necesidades que tiene Oruro", comentó el director de Cadena Coral.

Además, habló del ingreso a la tecnología que tuvo el medio: "Se puede ver la evolución que ha tenido LA PATRIA en estos últimos 30 años, con el cambio de sistema, ingresando al mundo digital y bueno ahora creo que está a la par de los desafíos que es la nueva tecnología", agregó.

JHONNY SARAVIA

El periodista Jhonny Saravia, quien es jefe de prensa de Radio Fides en Oruro, brindó unos datos importantes que resaltan la importancia como medio de difusión de LA PATRIA en Oruro.

"Es el único medio impreso, además de una tradición ya para Oruro. Se ha constituido en un medio emblemático aquí en Oruro y el medio impreso que queda, ese creo que es el aporte importante que ha tenido el periódico en todos estos años", comentó el periodista.

Los comentarios brindados por los periodistas, comprueban que LA PATRIA, desde 1919 ha sido el medio que ha llegado a las manos de familias y profesionales en el departamento, con la intención de brindar la información sin restricción, y convirtiéndose en la voz de Oruro.

Para tus amigos: