Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Informe Especial

A 99 años de su creación:

LA PATRIA, patrimonio orureño

19 mar 2018

El matutino LA PATRIA nació con características únicas en el mundo del periodismo boliviano, pues lo hizo al calor del patriotismo insuflado por intelectuales orureños que convocaron a la ciudadanía a la defensa de la causa marítima en el año 1919. Fue un cabildo abierto donde se decidió la fundación de este matutino, y fueron los mismos orureños quienes le pusieron su nombre, imbuidos por el sentimiento cívico y las ansias con que nace todo boliviano de volver a las costas del Pacífico, arrebatadas a este país en una injusta contienda bélica.

LA PATRIA se creó así para defender la causa marítima y otras que fueran del interés de la región y de su gente. En 1946, cuando cambió de dueños, pues compraron la empresa periodística Enrique Miralles Bonnecarrere y Cristóbal Molina, la visión con que fue fundada se reafirmó, ya que además de la defensa férrea de los intereses de la región, se declara la total independencia de este medio de información y se impulsa la libertad de expresión.

El diario orureño sufrió embates desde sus primeros años de creación, su primer aniversario lo pasó en medio de un empastelamiento que imposibilitó la salida de una edición normal y solo se publicó una tira anunciando que esa acción no amedrentaría a su personal que reafirmaba su compromiso por seguir trabajando por la ciudadanía a la que se debía.

Como dijo George Orwell, "periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones públicas", y fue así que continuaron los embates contra LA PATRIA, recortes en el cupo de papel, empastelamientos, hasta atentados con dinamita, sufrió esta casa periodística, pero ninguno de ellos logró amedrentar a sus trabajadores que siguieron publicando las ediciones a como diera lugar, como dice en su canción característica "si nos mandan al destierro/ no nos vamos a quejar/ con la frente bien altiva/ todos vamos a marchar.

Además que es a nuestros lectores a quienes nos debemos y a nuestro pueblo que nos apoya y considera a LA PATRIA como un patrimonio de los orureños, a pesar de ser ahora una empresa netamente familiar.

Marcelo Miralles Bová compró la parte de las acciones del socio Cristóbal Molina, quedando este matutino en manos de la familia. El principal timonel nos dejó el año 2006, cuando falleció a los 93 años de edad y al morir Marcelo Miralles, junto a su esposa Miriam Iporre, el año 2017, en un trágico accidente automovilístico acaecido cerca de Moquegua, Perú, el diario quedó en manos de los hijos de la pareja, Marcelo Miralles Iporre como gerente general, Ximena, como directora general, Elena, gerente de la oficina de Cochabamba y Cibeles, coordinadora de la misma sucursal.

Por esta editorial pasaron muchos profesionales reconocidos.

Antes de la creación de la carrera de Comunicación Social no existían periodistas con título, pero más podía la buena voluntad y el amor a esta profesión, calificada por Gabriel García Márquez como la más bonita del mundo; fue así que se convirtió en una escuela de periodismo y se mantiene hasta la actualidad, pese a que ahora existe una unidad académica que enseña esta digna función.

Hacer periodismo no es fácil, pues con la llegada de las redes sociales, donde se publica de todo, algunas cosas ciertas otras no tanto, pero que se llena de información de todo tipo, el periódico ya no es tan buscado, por lo que se tiene que afrontar otro tipo de dilemas.

Por supuesto que los ataques continúan de parte del poder político, pero ya no son a la infraestructura del periódico o a los equipos, sino a través de leyes que asfixian la economía de las empresas periodísticas obligando a regalar espacios donde lo legal era que se pague por publicidad.

A pesar de las dificultades, de que soportó ataques, sobrevivió a la competencia, LA PATRIA hoy cumple 99 años de vida institucional, está a un paso de convertirse en una entidad centenaria, y ratificamos el compromiso de seguir trabajando por nuestra región, en la defensa de los intereses y derechos de la ciudadanía, y también luchando por que todas las libertades sean respetadas.

A continuación, presentamos ante nuestros distinguidos lectores un material elaborado con la finalidad de que se conozca nuestro trabajo, nuestras luchas, es decir, LA PATRIA entra todos los días en los hogares bolivianos con información veraz y objetiva, en esta ocasión abre sus puertas para que los orureños conozcan al matutino que ellos consideran como su patrimonio.

Deseamos que disfruten esta separata.

Atentamente,

Ximena Miralles Iporre

Directora

Para tus amigos: