Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Lunes 19 de marzo de 2018
ver hoy
Tras 139 años de enclaustramiento marítimo
Hoy inician los alegatos orales y Bolivia expresa confianza en sus argumentos
Pág 1 
Bolivia tiene hasta julio para presentar contramemoria por el caso del Silala
Pág 1 
Iglesia llama a rechazar cualquier intento de legalizar el aborto
Pág 1 
LA PATRIA, el patrimonio de los orureños cumple 99 años
Pág 1 
De acuerdo a disposiciones legales
Propuestas para licitación del desayuno escolar se recibirán hasta el 9 de abril
Pág 2 
SeLA identifica falta de infraestructura para dotar agua de forma equilibrada
Pág 2 
COD afrontará demanda por pago de beneficios de más de Bs 39.000
Pág 2 
Alcalde de Machacamarca garantiza óptima producción agrícola este año
Pág 2 
Microempresarios en su día afirman que no tienen nada que celebrar"
Pág 2 
"Libro del Mar" se ha convertido en un texto importante en la biblioteca del aula
Pág 2 
De acuerdo a datos municipales
Salinas registró mayor afectación en vías, que en producción por lluvias
Pág 3 
Inicio del embovedado del río Tagarete será en mayo
Pág 3 
Mirador "El Cóndor" en malas condiciones y en riesgo de desplomarse
Pág 3 
Lluvias y helada en El Choro causaron una pérdida de casi Bs. 700 mil al agro
Pág 3 
Consultora definirá incremento a tarifa luego de la transferencia de alcantarillado
Pág 3 
Técnicos de celulares crean en Oruro su primera federación nacional
Pág 3 
Editorial
A un año del siglo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
San José: esposo justo y misericordioso
Pág 4 
Hermenéutica del orden jurídico
Pág 4 
CARTA DE LOS LECTORES
Pág 4 
Ex secretarios OPEP venezolanos: ayuden a Venezuela!
Pág 4 
Econometrista califica de "desastroso" proyecto de mega hidroeléctrica Chepete Bala
Pág 5 
Ministerio de Justicia reitera pedido de imputación por discriminación en Santa Cruz
Pág 5 
Se realizó en Tarija
CNS presentó su rendición de cuentas de la gestión 2017
Pág 5 
Morales saluda triunfo de Putin que venció con más del 70% de los votos
Pág 5 
Sucre: Ante el hacinamiento ampliarán penal de San Roque
Pág 5 
"Chile no es un buen vecino" dice el ex canciller Choquehuanca
Pág 5 
Aniversario de LA PATRIA
Pág 6 
A horas del inicio de la fase de alegatos
Gobierno lamenta ausencia de Costas en reunión en La Haya
Pág 6 
Muñoz asegura que el obstáculo entre Chile y Bolivia es el gobierno de Evo
Pág 6 
Apthapi del Colectivo Perro Petardos ganó el Premio "Eduardo Abaroa"
Pág 7 
El Pisa Pisa cerró los festejos de los 105 años de la Morenada Zona Norte
Pág 7 
José Rovira Vilela el modesto maestro del arte del siglo XX
Pág 7 
"La Gran Sonora Brass Oruro" festejó su segundo año de vida
Pág 7 
Amantes del anime se apoderaron de la plaza "Manuel de Castro y Padilla"
Pág 7 
Mesa sostiene que "Bolivia tiene como gran objetivo la vuelta al mar"
Pág 8 
Canciller Huanacuni aclaró que España ratificó neutralidad en el tema marítimo
Pág 8 
Rap por el mar provoca reacciones en Chile
Pág 8 
Editorial y opiniones

Ex secretarios OPEP venezolanos: ayuden a Venezuela!

19 mar 2018

Boris Santos Gómez ?zqueda

Son millones las voces a nivel global que exigen la salida del régimen de Nicolás Maduro de la conducción de Venezuela por los incontables abusos a DD.HH. y otros.

Desde la perspectiva estrictamente técnica-energética, Venezuela, una de las cinco reservas más grandes de petróleo del mundo, quedó muchísimas veces sin luz, su principal estatal petrolera está en malas condiciones financieras y la producción de petróleo bajó a niveles históricos producto de una gestión absolutamente criticable de su sector energía (Petróleo, gas, electricidad).

Venezuela tiene pobreza, deuda impagable a China, Rusia y a otros acreedores y no puede sostener su propia ciudadanía siendo que explota petróleo en cantidades millonarias diariamente. La Agencia Internacional de Energía AIE cree que se debe a una mala gestión del petróleo. Y coincido: una pésima gestión de los recursos estratégicos del estado.

Hay una ecuación siniestra que ha colocado en jaque a Venezuela, en la perspectiva petrolera: cero políticas públicas de hidrocarburos, pésima gestión gerencial en la estatal petrolera, un socialismo exacerbado que despilfarró ingresos por venta de crudo, ausencia de profesionales capacitados que huyeron de abusos del régimen y un mundo competitivo que impulsa el fracking (El gas y petróleo explotado desde reservorios no convencionales) han puesto en los suelos a Venezuela, otrora poderoso miembro de OPEP (Organización de estados productores de petróleo) cuya influencia alcanzó, inclusive para colocar varios secretarios generales del principal cártel petrolero global. Un dato: Venezuela alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbd (Millón de barril diario). Arabia Saudita produce cerca de 10 mpd. y Estados Unidos pasa la producción de 10 mpd (Gracias al fracking).

Algunos amigos míos, desde Caracas, me informan y comentan que de seguir el ritmo actual de la estatal petrolera venezolana en pocos meses ni siquiera podrá mantener la cuota mínima de producción que pactó con el cártel OPEP del que es miembro.

Basta leer el último reporte de la Agencia Internacional de la Energía: la producción de petróleo en Venezuela que inclusive en la época dura del socialismo de Hugo Chávez llegó a un plateau de 3,5 millones barriles/día (bpd), ahora no alcanza ni siquiera los 1.7 millones bpd, cifra que podría fácilmente llegar a 1 millón bpd. La ausencia de gerentes capaces, de insumos para la industria, de tecnología y de inversión privada son, también, parte de esa ecuación fatal que tiene a Venezuela al borde del abismo financiero. Venezuela vive únicamente de vender su petróleo, y de momento hasta que le cierren la válvula su principal comprador en Estados Unidos. Sin olvidar que -como condimento absolutamente criticable- un general dirige el ministerio de petróleo y la estatal petrolera. Maduro designó al general Manuel Quevedo al frente de Pdvsa y el ministerio de Petróleo.

La caída de la producción, por aspectos ya comentados además del cancerígeno socialismo que no entiende de gerencia de empresas menos de comportamiento de mercados tuvo un gran ganador: los otros miembros de OPEP, dado que el recorte forzado de producción de Venezuela sirvió para reequilibrar en algo la oferta petrolera de OPEP al mercado y mantener unos precios más o menos convenientes.

Si analizamos el informe del cártel OPEP la producción de crudo de Venezuela siguió cayendo hasta 1.5 mbd "el mayor desplome en tres décadas", de acuerdo con OPEP.

Desde 2014 Venezuela está con crisis económica, crisis alimentaria, crisis política y en default.

Sobre Venezuela pesa una advertencia de un "embargo" total petrolero. Significaría que el mercado norteamericano dejaría de comprar el petróleo venezolano agregando así otro peso sobre la sufrida ciudadanía del país.

Según OPEP, el mes pasado de febrero la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de producir 52.400 bd, una caída que se suma a la de 47.000 bd en enero y a la de 216.000 bd en diciembre. Respecto a los 2,1 millones de bd de agosto de 2017, el retroceso es del 26,28 %. En 2015 el país bombeaba aún 2,6 millones de bd.

Resulta una barbaridad que los ex ministros de Petróleo y ex secretarios generales de OPEP, los venezolanos Álvaro Silva Calderón y Alí Rodríguez Araque, no se sumen al reclamo y pidan la salida inmediata de Maduro. Ambos son mayores, pero me refiero particularmente a Rodríguez que aún sigue activo apoyando al régimen de Maduro siendo embajador de Venezuela en Cuba -y entiendo, salvo que me equivoque- es una especie de "presidente honorario" de la estatal petrolera. Deberían, particularmente el segundo, dejar de lado posturas políticas, poner la mano al pecho y evitar ésta debacle petrolera venezolana. Si hiciera honor a su cargo de ministro de petróleo y secretario de OPEP no permitiría tanto despilfarro de petróleo, de dinero y la quiebra de la industria estatal petrolera venezolana.

Más costoso será recuperar los niveles de producción de Venezuela, porque se requerirán miles de millones de dólares -que tendrán que salir desde la propia exportación de crudo- para modernizar tecnología, sistema de transporte, de refino, de exploración y explotación de petróleo y gas en el país con nuevos recursos humanos. Mientras más se tarde más daño económico habrá al país.

Como latinoamericano siento muchísimo, como siempre dije, que el petróleo y gas sean herramientas mal utilizadas que financian autoritarismos en el hemisferio y no me arrepiento de haber aportado -desde la trinchera de la prensa- mi granito de arena para evitar que Rodríguez -el candidato socialista de Maduro a la secretaría general OPEP en 2016- retorne a ese cargo.

(*) Columnista - @BorisSGomezU

Para tus amigos: