Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista El Deportivo

Jaime Jiménez, 16 años en la preparación física de San José

19 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

Narró que a lo largo de su carrera, el orureño logró nueve títulos nacionales en el fútbol profesional y 12 subcampeonatos con diferentes equipos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Corría el año 1988, Jaime Jiménez, orureño de nacimiento, terminaba sus estudios en preparación física en Brasil, entonces, como toda persona, su deseo era volver a su terruño para estar nuevamente con su familia, y según narra él, gracias a la bendición de Dios, es que se le dio la oportunidad de incorporarse a San José, a pesar que este equipo, casualmente en ese tiempo había solicitado licencia a la Liga, de manera que solo participaba en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

"Recuerdo bien esos años -comienza a recordar el popular ´Gigio´-, terminé mis estudios el 88 en Brasil, y retorno a Bolivia después de hacer mi maestría, llegué a Bolívar, donde presenté mi documentación y lo primero que ellos hacen es que me vaya a trabajar con el profesor Carlos Habegger (argentino), comenzamos a trabajar dando cursos a nivel nacional en Sucre, Cochabamba y Tarija, poco después aparece un dirigente de San José en la cancha de Bolívar, me dijo: ´¿Cómo un orureño puede estar trabajando aquí?, deberíamos irnos a Oruro´, era el doctor Romano.

"Lógicamente después de mucho tiempo de estar fuera de Oruro, 14 años, mi deseo era volver a Oruro, entonces acepté con todo gusto y estuve como preparador físico de San José, cuando este equipo pidió licencia a la Liga porque no tenía recursos para participar", recordó.

Ese año, San José se consagró campeón en el torneo de la AFO y poco después volvió a la Liga, como solo era un permiso no tuvo problemas para hacerlo.

Al año siguiente, después que San José logró zafarse del descenso indirecto dejando en el camino a Estudiantes Frontanilla, cambia el panorama en el cuadro orureño.

"El año 89, se hacen cargo del club los hermanos Arévalo, trajimos gente de Santa Cruz, gente que ya había dejado el fútbol, caso de Juan Carlos Sánchez, ´Tatú´ Padilla, para mejorar el plantel y ahí se da el cambio de San José en su participación en la Liga, hicimos buenos campeonatos ya después se hace cargo don Tito Terceros, clasificamos a una Libertadores, la cosa cambia, vienen ya mejores jugadores y Oruro se convierte en una buena plaza para llegar a la selección.

"Salimos subcampeones e dos oportunidades, y así continuamos haciendo buenos campeonatos hasta el 99 cuando descendimos, en ese tiempo era muy difícil manejar San José económicamente, fue un episodio ´amargo´, nos ´tragamos sapos´, y, bueno, dejé San José después de 14 años, para marcharme a The Strongest, después vuelvo en dos oportunidades, con lo cual cumplo 16 años de trabajo en San José", aseguró.

Jaime Jiménez, quien en la actualidad es el preparador físico del equipo de San José, asegura que este club le abrió las puertas en el fútbol profesional. "San José me abrió las puertas en el fútbol profesional, hay mucha gente que inclusive fue a estudiar a Argentina en la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), otros estudiaron en México, Venezuela, Cuba, y todos pasaron quemando etapas, comenzando con divisiones inferiores, juveniles y preprofesional, en mi caso no ha sido así, llegué y de inmediato llegué a la Liga y he trabajado desde mi primer sueldo con San José y creo que he sido un bendecido porque nunca he trabajado en una división inferior", comentó.

En su carrera profesional como preparador físico, asegura que trabajó con 57 entrenadores en varios equipos ligueros del país. "Estuve en Blooming y Oriente Petrolero los dos más grandes de Santa Cruz, también The Strongest y Bolívar los otros dos grandes de La Paz, lo propio en Aurora, Universitario, Real Potosí, he salido campeón en nueve oportunidades, subcampeonatos los he tenido en 12 ocasiones, salí campeón en todos los torneo de la Copa AeroSur del Sur, y de los tres Cine Center los gané dos, así que tengo un buen palmarés.

De los 57 entrenadores con los cuales he trabajado, en todo este tiempo con Eduardo (Villegas) es con quien he trabajado más tiempo, una vez que decidimos hacer una pareja en el cuerpo técnico con el mismo pensamiento futbolísticamente hablando, además, con la misma filosofía de trabajo, de manera que nos entendemos y creo que hasta el día de hoy no nos ha ido mal", aseguró.

Sobre San José, si bien no logró el pase a la segunda fase de Copa Sudamericana este año, Jiménez, considera que hay un buen equipo y que se puede lograr cosas importantes.

"Es un equipo equilibrado en todas sus líneas, no tiene grandes figuras, el equipo es más homogéneo en su mentalidad, en su entrega al trabajo y eso hace de que el equipo se vuelva grande porque todos tienen el mismo pensamiento.

"San José está para cosas grandes, pero también se necesita apoyo, porque no sale campeón el grupo de jugadores, no sale campeón el cuerpo técnico, sale campeón un grupo que se interacciona entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, hinchada e incluso la prensa deportiva, y todo eso hace que el equipo pueda salir adelante, es muy difícil que solo el equipo pueda salir solo, de manera que con el apoyo de todos, estoy seguro que podemos terminar bien", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: