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Lunes 19 de marzo de 2018

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Revista El Deportivo

El crédito orureño y su infraestructura deportiva

19 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

La sede del club San José que fue adquirida con recursos propios, 225 mil dólares, fue rematada en solo 100 mil

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El plantel de San José de Oruro, es uno de los pocos clubes profesionales del fútbol boliviano, que cuenta con una infraestructura deportiva propia, que si bien brinda las comodidades necesarias, aún resta por hacer varias mejoras para que sea considerada un verdadero complejo deportivo.

Rememorando un poco de la historia del plantel "santo" que fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el campamento San José, en ese entonces practicaban en la cancha ubicada en esa zona, con el trascurrir de los años el primer plantel "peregrinó" en busca de un campo deportivo, entrenando en varios escenarios e incluso en canchas de tierra. Quién no recuerda las veces que le ponían candado a la puerta del estadio "Jesús Bermúdez" y los jugadores en las afueras del escenario deportivo, terminaban molestos y sin entrenar.

Con el pasar de los años, sobre todo en la década de los 90, el plantel adquiere un protagonismo importante en el torneo de fútbol nacional, logrando su primer título de campeón (1995), pero además, antes logró dos subcampeonatos consecutivos (1991-1992), que le permitieron clasificar a torneos internacionales, en este caso Copa Libertadores.

Es bueno mencionar que en 1997, San José, mediante varios de sus dirigentes (Carlos Sandy, Juan Choque Tito, José Sánchez y otros), logró en comodato un terreno de casi cinco hectáreas en la zona Este de la ciudad, incluso, en esa oportunidad hicieron la tradicional posesión en el terreno, ilusionados en que en el lugar se construiría el complejo deportivo del club San José.

El problema fue que en los años siguientes, el club San José vivió uno de sus peores momentos, tanto económico como deportivo, fruto de ello es que incluso descendió de categoría.

Por supuesto, al no tener dinero el club, la deuda en impuestos se fue acumulando, es así que el año 2003, el terreno del club San José, estuvo a punto de ser rematado. En ese entonces estaba al frente del club, Florencio España, quien fue sin duda un buen administrador de esta institución, entonces con buen tino y además aprovechando el "perdonazo" en ese tiempo, es que llegó a un buen acuerdo con las autoridades de Servicio de Impuestos Nacionales, para pagar la deuda en cuotas y volver a ser propietarios legítimos de ese terreno.

Un año después, Floreció España, con recursos propios del club, logra la construcción de una cancha con césped natural, además, realiza algunas gestiones que sin duda dieron su efecto, en este caso ofreció a las empresas, instituciones o personas naturales se sumen a la campaña, en este caso construir la cantidad de metros lineales que puedan, para edificar el muro perimetral. Al año siguiente (2007), también con recursos propios del club, se logró la construcción del bloque de camerinos, baños, duchas y una sala de conferencias. El complejo del club, empezaba a tomar forma.

Años después, bajo de dirigencia de Freddy Fernández, se hizo las gestiones ante las autoridades nacionales y se logró el financiamiento para la construcción de las graderías en el sector Este del escenario deportivo y además dos canchas con pasto sintético. Todas estas obras se realizaron con el financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Las graderías tienen una capacidad para 3 mil personas, en la parte inferior tiene 14 ambientes: cuatro baños en total, uno en cada sector Norte y Sur y dos en el túnel de ingreso, asimismo, cuenta con ambientes para el cuerpo técnico, gimnasio, utilería, dos camarines con sus respectivos baños y duchas, sala de reuniones, gabinete médico, oficina que está dividida para administración, presidencia y un depósito, sala de conferencias, además de un vestidor.

Sin embargo, hasta la fecha estos ambientes no están siendo utilizados, debido a que falta equipamiento, pero se tiene la promesa del actual directorio a la cabeza de Wilson Martínez, de adecuarlos para brindar mayor comodidad a los jugadores profesionales y los integrantes de la escuela de fútbol.

SEDE

En la gestión 2011 el club adquiere un bien inmueble de tres plantas ubicado en la calle Washington entre Bolívar y Sucre, este ambiente estaba destinado a que funcione como sede de club, fue adquirido en la gestión de Florencio España en la suma de 225 mil dólares americanos, recursos propios del club San José.

Pero debido a que el club adquirió una deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que alcanzaba los 5 millones de bolivianos, este bien inmueble fue rematado y nunca se llegó a usar por parte de club, toda vez que el ex presidente Walter Mamani ya conocía que se arrastraba una deuda de su antecesor, Florencio España, es para lamentar que los ex directivos, Walter Mamani, Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos y Wilfredo Ortuño, no hicieron nada para solucionar estas deudas, si bien Fernández en sus últimos meses de gestión hizo un plan de pagos con Impuestos, no fue cancelado por los ex presidentes, debido a que el monto alcanzaba a 12 mil dólares mensuales.

En consecuencia, el año 2016 el Servicio de Impuestos Nacionales remató ese inmueble en 100 mil dólares, monto que no alcanzó a cubrir la deuda y hasta la fecha el club continúa como deudor ante esta entidad.

En el complejo deportivo del club San José, aún resta mucho por trabajar, la conclusión del muro perimetral, residencia para los futbolistas y algunos otros detalles.

Fuente: LA PATRIA
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