Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista El Deportivo

Freddy Cossío: "Antes el jugador tenía más ambición por defender los colores de su camiseta"

19 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

José Freddy Cossío López, nacido el 1 de marzo de 1967 en Cochabamba, se encariñó con San José y Oruro, por los 14 años que estuvo en el plantel "santo" del que se convirtió en el "gran capitán" y uno de los principales referentes, por ser un zaguero central bastante luchador que le gustaba salir jugando desde la última línea, apoyando a sus compañeros de medio campo y ataque, siendo demás fuerte en la marca.

Cossío recuerda que la dirigencia del plantel de San José, el año 1986, lo convenció para vincularse a la institución, cuando apenas tenía 18 años, arribó desde el valle, para escribir una historia llena de "glorias", identificándose con su gente, en retribución al afecto y apoyo que siempre le demostró la hincha de la "V" azulada.

Su estadía en la capital de Pagador se interrumpió tres veces, la primera en 1989 cuando pasó a Litoral, la segunda al año siguiente The Strongest y en 1991 cuando Wilstermann lo lleva a Cochabamba, en 1993 volvió a Oruro y jugó hasta 1999, un desgaste en el cartílago de una de sus rodillas precipita su retirada cuando tenía 31 años, a pesar de las intenciones de recuperarse, esto no pudo suceder y termina dejando el fútbol profesional.

Con la camiseta del representativo orureño, tuvo como compañeros a Eduardo Villegas, Dionisio Gutiérrez, Luis Galarza, Divar Condarco, Mario Parado, Alejandro Daza, Gustavo Quinteros, entre otros jugadores que han pasado y brillado con luces propias.

No se olvida y recuerda con mucha nostalgia el campeonato de la gestión 1991 (finalizó en enero de 1992), cuando el equipo "santo" se clasificó por vez primera a la Copa Libertadores y también la temporada de 1995, en la que el plantel dio la vuelta olímpica, por vez primera en la historia de la Liga y la segunda en el profesionalismo, después del éxito conseguido por los "húngaros" en 1955, de manera que esto permitió a que pueda llegar de igual forma a vestir la camiseta de la selección boliviana en varias ocasiones, mostrándose bastante agradecido por este hecho con la dirigencia que en su momento confió en el jugador.

Llega a su memoria cuando se consagró campeón en 1995, en el Apertura luego de vencer a Guabirá 1-0 en Cochabamba, y luego en el Clausura nuevamente en partido extra, volvió a superar a Guabirá por 4 goles contra 2, a través de la ejecución de tiros penales, luego de la magnífica atajada del arquero Carlos Laime, ya que en el tiempo reglamentario empató a 1 gol por bando, desbordando en alegría la masiva hinchada de San José, ya que se convertiría en campeón boliviano, en medio de una fiesta.

Asimismo, se dio el gusto de jugar con sus hermanos Jorge (+) y Roger, quienes militaron en San José, describiendo como hermoso ese periodo, algo inolvidable en su carrera deportiva en Oruro, sabiendo que eran otros tiempos, donde muchos de los jugadores sudaban la camiseta, en procura de conseguir objetivos grandes, en bien de entidad deportiva que les cobijaba.

"El fútbol de hoy no es igual al de antes, el jugador mostraba entrega, era más ambicioso en el sentido de querer mostrarse en un equipo, ya que era difícil ganarse la titularidad, había demasiada competencia interna en los planteles, en cambio ahora, algunos futbolistas son muy conformistas, ya no se ve el espíritu deportivo", comentó.

Tras alejarse de las canchas, Freddy Cossío comenzó a trabajar en la formación de nuevos talentos en el fútbol. Asimismo, enrolándose nuevamente a San José, en una primera instancia como parte del directorio de Iván Ramos, en el cargo de la secretaría de deportes; luego trabajó con la escuela de fútbol, pero por una casualidad, ya que en su momento el director técnico, Mario Ortega, dejó el cargo, Cossío asumió su puesto, felizmente las cosas marcharon bien con el trabajo de todos.

En una segunda ocasión, asumió de manera interina las riendas del equipo, donde no le fue muy bien, dejando el puesto de entrenador de San José, cuando llegó al cargo el actual presidente, Wilson Martínez.

DATOS PERSONALES

Nombre: José Feddy Cossío López

Lugar y Fecha de nacimiento: Cochabamba (Bolivia), 1 de marzo de 1967

Estatura: 1,83

Ubicación en el campo de juego: defensor central

Familia: Su esposa es Roxana Murillo Guzmán y tiene dos hijos Freddy y Mickeyla

Trayectoria: A nivel profesional jugó en San José Aurora, Litoral, The Strongest y Wilstermann. Integrando la selección en tres ocasiones

Residencia actual: En Oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: